Compartir
Publicidad

Apple gana la última batalla judicial y Samsung tendrá que recular y aplicar cambios en sus smartphones

Apple gana la última batalla judicial y Samsung tendrá que recular y aplicar cambios en sus smartphones
66 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La tecnología da para palomitas más allá de presentaciones y especificaciones. Al menos la lucha judicial entre Apple y Samsung lleva llenando titulares desde hace años, y hoy nos llega información de la última batalla de esta guerra de patentes. Apple gana esta vez y puede que Samsung tenga que dejar de incluir definitivamente algunas funciones en sus productos según informa Bloomberg.

Cuatro años tiene la última disputa en la que finalmente ha salido favorecida la compañía de Cupertino, que demandaba al gigante coreano por el uso de las funciones “deslizar para desbloquear”, “autocorrección” y “enlaces rápidos” (los que se crean automáticamente con algún dato, como una fecha o un teléfono) en algunos modelos antiguos de tablets y teléfonos de la familia Galaxy.

A veces la victoria (y el dinero) no bastan

Por estas mismas funciones Apple ya ganó un juicio (llevándose unos 120 millones de dólares) en mayo, sin embargo no se produjo la orden de que Samsung eliminara la característica de sus terminales, argumentando que la aplicación de la multa ya era suficiente. Para quien no fue suficiente, no obstante, fue para Apple.

La empresa de Cupertino ese mostró firme y argumentó que no tener control de sus propios inventos les causaba daños a nivel de marca y su reputación como innovadora, además de las consecuencias en el mercado. Aspecto que tuvo que demostrar y esta vez sí parecen haber tenido en cuenta, obligando definitivamente a Samsung a no incluir estas características para no atentar contra la exclusividad de Apple.

Por su parte, Samsung presentó una apelación en marzo asegurando que sólo había un producto que aún mantenía la característica de los enlaces, y que ninguno de sus dispositivos usaba las otras dos. Danielle Meister Cohen, portavoz de Samsung, aseguró que tienen “su propio historial de innovación” y que pretenden mantener la calma en los millones de clientes que compran sus buques insignia. Mención especial para el público estadounidense, asegurando que no habría ningún cambio en cuanto a disponibilidad de los flagships ni en cuanto a su servicio de soporte en el país.

Samsung no se da por vencida aún

Desde Samsung sólo explican que no harán declaraciones aún, dado que les parece prematuro por faltar aún la aprobación final por parte del tribunal de primera instancia en cuanto a si la apelación que presentó finalmente se rechaza o no. Una decisión que podría afectar en las futuras determinaciones de la corte en cuanto a los procesos relacionados com productos complejos a nivel de componentes como smartphones.

De formalizarse, ésta sería la última de muchas otras batallas por la originalidad de Apple, empresa que no para de registrar patentes y que sí ha sido espejo en alguna ocasión de su competencia. Ejemplos de ello son haber conseguido la condición específica de “no clonación” para HTC, con el fin de que sus terminales se diferenciasen del iPhone.

Concretamente, la decisión judicial del jueves se aplica a los dispositivos Galaxy S2 y Note 2, modelos ya actualizados por gran cantidad de sucesores y que, como apunta Lee Jae Yun (analista de Yuanta Securities Korea Co.), no causarán un daño significativo en las ventas de la compañía.

De hecho, a veces estas decisiones son más simbólicas que paliativas, de modo que afecten a la reputación tal y como comentábamos, así como para que sirvan de preparación para los fabricantes que se planteen entrar en el mercado estadounidense y hayan guardado semejanzas con Apple, como pudiera ser Xiaomi.

Vía | Bloomberg
En Xataka Móvil | Samsung vuelve a infringir patentes de Apple, pero sólo pagará un 5% de lo que Apple demandaba

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio