Compartir
Publicidad
Publicidad

Telefónica declara filtrar, priorizar y limitar el tráfico de Internet en Chile

Telefónica declara filtrar, priorizar y limitar el tráfico de Internet en Chile
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucho hemos hablado aquí de la neutralidad en la Red, de la necesidad de que todos los bits sean tratados iguales y de las posibles tácticas o trucos que utilizan las operadoras para saltarse este derecho fundamental de los usuarios en Internet.

Hoy hemos conocido una noticia que seguro más de uno de vosotros ya suponíais, y que no es otra que el filtrado, priorizado, limitación e inspección del tráfico de la Red por parte de un ISP, en este caso Telefónica en Chile, quien ha declarado en un interesante documento las prácticas que lleva a cabo para el control y la gestión del ancho de banda de las conexiones fijas:

En primer lugar, la operadora comenta que prioriza servicios que necesitan tiempo real, como la VoIP, juegos, videoconferencias, etc, sobre el intercambio de archivos P2P y las descargas directas, aunque estas medidas no se toman siempre ni en todos los casos:

Cuando el ancho de banda total que ocupan todos los clientes se acerca al máximo que permite esa parte de la red, las comunicaciones del tipo “tiempo real” (tales como Telefonía IP o juegos on‐line) podrán hacer uso del ancho de banda que demandan, en desmedro de las comunicaciones del tipo “Intercambio de Archivos” (File Sharing)

Estas medidas de gestión del ancho de banda se aplican cuando los recursos de transmisión son limitados; por ejemplo, en aquellas partes de red que usan enlaces de Microondas (actualmente 2.750 clientes, lo que representa 0,38% del parque de clientes y 0,44% del total del tráfico)

También confirma su intención de priorizar el tráfico de aquellos proveedores de contenidos que ofrezcan sus servicios a través de sus redes (se supone que pagando una tasa, aunque no se especifica este punto). Este podría ser el caso, por ejemplo, de servicios tipo Netflix, si es que quieren poder garantizar una velocidad media estable:

Asimismo, se les ofrecerán condiciones especiales a los proveedores de contenido que deseen diferenciarse de su competencia mejorando la velocidad de descarga de sus contenidos a los clientes, por ejemplo, un proveedor de videos de alta definición por Internet.

Además, en el documento se especifican otras medidas que seguro os resultan curiosas:

  • Suspender temporalmente la conexión del cliente en el caso en que su conexión esté generando, hacia la red, una cantidad muy elevada de requerimientos “anormales” o “perturbaciones”.
  • Desconectar la sesión de un cliente si ésta se mantiene activa por más de un cierto tiempo (29 horas, aproximadamente), por lo que el usuario tendrá que reiniciar su conexión.
  • El ISP gestiona técnicamente el modem instalado en el domicilio del usuario.
  • Filtrado de puertos y/o de Correo Spam.
  • Filtrado de Servicios y/o Aplicaciones Ilegales a nivel de DNS.
  • Bloqueo de los tráficos de salida y/o de entrada de quienes hayan sido identificados como hackers, por el hecho que estén atacando a equipos de Telefónica, o atacando a terceros a través de nuestra red, sin esperar la orden judicial para proceder.

Como veis, unas cuantas medidas que muchos ya sospechaban, y que ahora salen a la luz. Si estáis interesados en conocerlas más a fondo y en saber con detalle los protocolos, puertos y servicios de descarga P2P (algunos de los cuales podéis ver en la imágen inferior) que están en sus listas negras (ya os adelanto que la mayoría de los más populares), os recomiendo leer el documento en PDF que han publicado, sobre todo la parte final de los anexos.

2-1

Y todo esto, ¿por qué lo hace Telefónica? Pues no es que sea una entidad malvada que trata de hacer la vida imposible a los usuarios, sino que se trata de un simple problema de gestionar la oferta y la demanda. En este caso la demanda son los usuarios que quieren ancho de banda, y la oferta es la capacidad de sus redes.

¿El problema? Que no hay capacidad suficiente para todos y ésta tiene que gestionarse para que a cada cliente le llegue su parte del pastel. En concreto, según publica la operadora en su Web, Movistar Chile tiene una Tasa de agregación de 1:12,9. ¿Qué significa esto? Os copio la definición que dan ellos:

La Tasa de agregación es el resultado de la división entre la suma de las velocidades nominales vendidas a todos los usuarios del ISP y la suma de la velocidad del enlace nacional e internacional disponible para el ISP

1

Esto significa que un enlace de X Mbps es revendido aproximadamente a 13 clientes a esa misma velocidad de modo que, en el caso de que todos decidiesen hacer uso de él a la vez, sólo tendrían garantizado aproximadamente el 7,75% de la velocidad contratada. Como estadísticamente esto no sucede prácticamente nunca, pues el sistema suele funcionar.

¿Qué os parecen las medidas que la operadora ha publicado en Chile?, ¿pensáis que también las estará llevando a cabo en otros países como España?

Vía | Banda Ancha
Más información | Web Movistar Chile, Enlace al documento publicado por el ISP en PDF
En Xataka On | Glasnost, comprueba la neutralidad de tu ISP
Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos