Publicidad

Un nuevo software podría aliviar la congestión del espectro inalámbrico

Un nuevo software podría aliviar la congestión del espectro inalámbrico
Sin comentarios

Publicidad

Con tanto dispositivo inalámbrico en nuestros hogares y oficinas queriendo conectarse a Internet o a la red local, cada vez tenemos el espectro radioeléctrico más saturado, lo cual a su vez ocasiona interferencias entre equipos con la consiguiente pérdida de rendimiento y gasto de energía.

En la Universidad de Michigan quieren ayudar a combatir estos problemas mediante GapSense, un software en el que están trabajando y que básicamente funciona como un semáforo que controla el tráfico de datos de los dispositivos previniendo colisiones o solapamientos en el espectro de uso común.

Gapsense crea un lenguaje de pulsos común para todos los equipos de la red de forma que cuando van a comenzar una comunicación (y también durante la transmisión) envían un pulso de energía para informar al resto de que van a empezar a enviar datos y que dejen los canales libres.

Así, según sus creadores pueden llegar a minimizarse las interferencias en una red local media de una oficina hasta un 88%, reduciéndose además la energía consumida en retransmisiones de paquetes por los dispositivos WiFi hasta en un 44%.

De momento se trata de un trabajo en fase de desarrollo que está pendiente de patente, pero parece que la Universidad ya está buscando empresas que se encarguen de llevar este sistema al mercado real.

Más información | Universidad de Michigan En Xataka On | Qué son los canales Wi-Fi y cómo escoger el mejor para nuestra red

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir