Compartir
Publicidad

Vodafone denuncia a Telefónica ante la CNMC

Vodafone denuncia a Telefónica ante la CNMC
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La filial española de Vodafone presentó el pasado 14 de febrero una denuncia contra Telefónica por «conductas oclusorias» y por abuso de posición dominante, tocando de pasada a Jazztel, que tiene un acuerdo con Telefónica para compartir las verticales de fibra óptica. Esta denuncia es similar en ciertos argumentos a la que hace unos meses presentó ante la CNMC contra Yoigo y su Fusión.

Esta denuncia menciona que Telefónica tiene una «estrategia exclusionaria», buscando trasladar su antiguo monopolio en lo que a redes de pares de cobre se refiere, en esta ocasión con sus redes de fibra óptica.

Hablan de tres tipos de conductas: las que buscan dificultar o retrasar el despliegue de redes de última generación por parte de los principales competidores de Vodafone, las que incluyen acuerdos exclusionistas con ciertos operadores, y prácticas de empaquetamiento abusivo que son irreproducibles por parte de otros operadores.

Vodafone considera que este tipo de conductas restringen la competencia en mercados mayorista y minorista de comunicaciones, que redunda en menos posibilidades de elección por parte de los consumidores. Indican haber agotado la vía comercial, habiendo solicitado ofertas comerciales de 50Mbps y 100Mbps a Telefónica, modelos de coinversión y de participación en acuerdos similares al que tienen con Jazztel. Indican que este tipo de conductas causan un perjuicio grave a Vodafone.

Lo que Vodafone quiere, según nos indican en nota de prensa, es que la CNMC adopte medidas cautelares, particularmente que se les ofrezca la posibilidad de replicar comercialmente las ofertas de Telefónica en conexiones de alta velocidad, así como la declaración de prácticas anticompetitivas (para reclamar daños y perjuicios posteriormente) y la imposición de obligaciones a Telefónica «que impidan que Telefónica continúe alterando de manera ilícita y en beneficio propio la estructura de los mercados [...] con ánimo de excluir a sus principales competidores».

En Xataka ON | Vodafone acusa al Ministerio de Industria de pasividad en la transición hacia el nuevo modelo regulatorio En Xataka Móvil | Vodafone denuncia a Telefónica ante la CNMC al considerar que monopoliza el mercado de la fibra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio