Publicidad

Vodafone denuncia a Telefónica ante la CNMC al considerar que monopoliza el mercado de la fibra

Vodafone denuncia a Telefónica ante la CNMC al considerar que monopoliza el mercado de la fibra
28 comentarios

Publicidad

Publicidad

Nueva batalla en la guerra que las principales operadoras de nuestro país llevan manteniendo ya desde hace algunos meses. En este caso, Vodafone ha confirmado que el pasado 14 de febrero denunció a Telefónica ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). ¿El motivo? Considerar que la operadora azul, junto a la colaboración de Jazztel, está monopolizando el mercado de la fibra óptica el perjuicio de otras operadoras.

Concretamente, desde Vodafone aseguran que Telefónica no sólo "demora y/o hace más ineficiente el despliegue de redes de nueva generación por sus principales competidores" sino que, además, celebra "acuerdos discriminatorios con operadores seleccionados por Telefónica" y además realiza "prácticas comerciales de empaquetamiento abusivo que tiene por objeto y efecto expulsar de los mercados afectados a sus principales competidores, ya que el empaquetamiento es técnicamente irreplicable". Esto último, explican, dado que Vodafone no tiene fibra.

Vodafone también explica que ha intentado agotar la vía comercial y de negociación con Telefónica sin obtener acuerdo alguno, y que por tanto pide a la CNMC que adopte medidas cautelares (que incluyen la posibilidad de que terceras operadoras, como Vodafone, puedan replicar las ofertas comerciales de 50 y 100 Mbps) y que, además de abrir un expediente, imponga una serie de obligaciones a Telefónica que permitan a otros operadores jugar bajo las mismas condiciones.

Esta denuncia se suma así ya a la que Vodafone ya tenía interpuesta contra el acuerdo entre Movistar y Yoigo, contra el que se mostraron muy críticos durante el pasado XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones y a la que poco después se sumó Orange. Falta ahora por ver si otras operadoras se suman también a esta nueva denuncia (a fin de cuentas, Orange y Vodafone poseen un acuerdo conjunto de despliegue de fibra) y cuál es la respuesta de Telefónica, que por ahora no se ha pronunciado.

ACTUALIZACIÓN: Movistar se ha pronunciado y dice estar "perpleja" por la decisión de Vodafone, tal y como nos explican nuestros "compañeros de Xataka ON":http://www.xatakaon.com/movistar/telefonica-perpleja-por-la-denuncia-de-vodafone

En Xataka Móvil | Vodafone critica enérgicamente el acuerdo entre Movistar y Yoigo y lo denuncia en Competencia En Xataka | "Telefónica, Orange y Vodafone de la mano para el despliegue de fibra":https://www.xataka.com/otros/telefonica-orange-y-vodafone-de-la-mano-para-el-despliegue-de-fibra

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir