Compartir
Publicidad

Vodafone y Orange podrían fijar sus ojos en una posible compra de Jazztel

Vodafone y Orange podrían fijar sus ojos en una posible compra de Jazztel
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una vez conocemos todas las ofertas de productos convergentes, fijo, Internet y móvil, de todos los grandes operadores españoles podemos hacer una evaluación de las consecuencias que ha traído este nuevo tipo de producto al mercado. El gran triunfador de momento es Movistar, que ha conseguido remontar sus datos en ADSL con Fusión, un buen producto que cuenta con la ventaja de una amplia cobertura de la que Vodafone y Orange no disponen pero que podría tener visos de cambiar.

Cuando Fusión fue anunciado oficialmente Movistar sabía que tenía un punto muy fuerte a favor, una cobertura de Banda Ancha fija sin comparación debido a la red heredada de la época del monopolio a la que pueden acceder otros operadores pero a precios poco competitivos. Vodafone y Orange, principales rivales de móvil, saben que lo tienen realmente complicado para contrarrestar el efecto Fusión por lo que podrían responder con la compra de una red ya extendida, como podría ser la de Ono o más probablemente Jazztel.

¿Y por qué es más probable la compra de Jazztel que la de Ono cuando la red de esta última es más puntera en cuanto a tecnología y velocidad? La principal razón no afecta al tema de cobertura, donde podríamos discutir quien tiene la red más extendida ya que Ono no cuenta con cobertura en comunidades como el País Vasco o Galicia, sino que la razón principal es económica.

Cuestión de cuentas saneadas

Jazztel cuenta con unas cuentas saneadas y un crecimiento constante de clientes y además ya cuenta con la financiación necesaria para el despliegue de su propia red FTTH mientras que Ono, con una red de mayor calidad gracias a la combinación de fibra óptica y cable coaxial, tiene una deuda millonaria que tendría que asumir un posible comprador y además su base de clientes tiene un crecimiento mucho más lento cuando no negativo en muchos meses.

La posible compra por parte de Jazztel podría crear un solapamiento de la red de par de cobre con la del comprador pero además de añadir al adquiriente más de un millón de clientes de ADSL y unos cuantos cientos de miles de móvil eliminaría del mercado un competidor que últimamente no para de crecer y que tiene una oferta convergente muy interesante, que se lanzó incluso antes que Movistar Fusión.

¿Orange o Vodafone?

Ahora la pregunta es ¿quién de los dos grandes operadores móviles estaría mejor situado para la posible compra de Jazztel? Hay aspectos a favor y en contra de ambos operadores aunque si tenemos que apostar por uno de los dos personalmente apostaría por el más lanzado de ambos, Orange.

El negocio de Banda Ancha fija de ambos operadores es España ha cambiado mucho desde sus orígenes. Hasta 2006 Orange era Wanadoo y posteriormente adquirió YaCom, marca que hace nada ha desaparecido para integrarse en la marca francesa, mientras que Vodafone también tiene en su historial otra compra, la de la sueca Tele2 en 2007 pero de la que mantuvo la marca hasta 2009.

Por eso no extrañaría que cualquiera de las dos empresas se atreviese a dar un nuevo salto a Jazztel aunque la que parece tener unas cuentas más saneadas para acometer una compra de tal envergadura es Orange, que recientemente ha salido de Portugal haciendo caja, caja que podría usar para acometer esta compra. Para la marca francesa también sería un modo de acercarse a su objetivo de adelantar a Vodafone en número de clientes de móvil en España y obligatorio es recordar que Jazztel ofrece sus servicios móviles con un acuerdo para la cobertura con Orange.

Rueda de prensa de Orange sobre el despliegue de FTTH

Además es la marca francesa la que más ha mostrado sus ganas y empeño en crecer en el mercado de la Banda Ancha fija en España, con el anuncio del despliegue de su propia red FTTH hasta millón y medio de clientes, mientras que Vodafone aún no ha hecho un anuncio similar ya que esperan a una mayor regulación para acometer una inversión de tal envergadura.

La posible venta de Yoigo determinante

Pero hay otro proceso de venta de un operador claramente abierto que puede determinar quien podría hacerse con Jazztel, hablamos de Yoigo. Tanto Vodafone como Orange, como otros operadores, podrían hacerse con el cuarto operador móvil de España en una operación que podría rondar los 1000 millones de euros por lo que seguramente descartaría a su comprador de otra operación de gran envergadura como podría ser la posible compra de Jazztel.

Por lo tanto cualquier movimiento entorno a Jazztel tendrá en principio que esperar hasta abril, momento en el que la directiva de TeliaSonera, matriz de Yoigo, se renovará. Para entonces la venta de Yoigo debería estar cerrada, si es que se llega a producir, y entonces las espadas se girarán seguramente ante el ISP con mayor crecimiento de clientes en los últimos tiempos, Jazztel.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio