WiFi 7 y Bluetooth 5.3 para el móvil de la mano de Qualcomm: así es el chip FastConnect 7800

WiFi 7 y Bluetooth 5.3 para el móvil de la mano de Qualcomm: así es el chip FastConnect 7800
Sin comentarios

El estándar Wi-Fi 7 como tal todavía no está finalizado -la versión final se espera para 2024- pero las versiones preliminares nos adelantan velocidades hasta cuatro veces más rápidas que con Wi-Fi 6. Mientras evolucionan los borradores y revisiones del estándar, los fabricantes de chips ya han empezado a mover ficha: MediaTek hizo una demo de Wi-Fi 7 a principios de año y ahora Qualcomm anuncia su primer chip Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.3.

Se trata del Qualcomm FastConnect 7800, anunciado en el marco del Mobile World Congress de 2022, y que será el encargado de llevar la conectividad Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.3 y sus ventajas asociadas a los procesadores de los móviles del futuro. Del futuro cercano: estará listo para su producción comercial en la segunda mitad de 2022.

Un vistazo a…
QUALCOMM SNAPDRAGON 888 TODO sobre el NUEVO SUPER-PROCESADOR 5G

El primer chip con Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.3

Cada nueva tecnología se convierte en una carrera por quienes comercializan productos con ella para anotarse el tanto de ser los primeros en incorporarla. El estándar Wi-Fi 7 está todavía a años de ser oficial, pero después de que MediaTek se anotara el tanto de las primeras demos de Wi-Fi 7 a principios de año, Qualcomm no ha querido esperar ni un segundo más en lanzar el primer producto con Wi-Fi 7.

MediaTek estimaba tener los primeros dispositivos con Wi-Fi 7 para 2023, pero Qualcomm adelanta por la derecha con el chip FastConnect 7800, que estará disponible en la segunda mitad de 2022. Es preciso resaltar que el estandar Wi-Fi 7, por ahora conocido como IEEE 802.11be está todavía en desarrollo, y no se espera que se de por finalizado (y reciba oficialmente el nombre de Wi-Fi 7) hasta 2024.

Multilink

Sea como fuere, el Qualcomm FastConnect 7800 traerá las ventajas de Wi-Fi 7 a los dispositivos del futuro, entre las que se encuentran la tecnología Multi-link o MLO, que combina dos radios Wi-Fi y cuatro flujos en los canales de 5 GHz y 6 GHz para reducir latencia e interferencias, con canales de 320 MHz en las redes de 6 GHz, o de 240 MHz en el espectro de los 5 GHz.

Este primer chip Wi-Fi 7 soporta las principales ventajas de la versión actual de Wi-Fi 7, como son la modulación 4K QAM, MLO y DBS de cuatro flujos, que combina dos conexiones a 5 GHz y dos a 2,4 GHz para obtener lo mejor de ambos mundos: mayor velocidad, mayor rango y menor latencia.

Dbs

El resultado son una velocidad máxima teórica de 5,8 Gbps con 6 GHz o de 4,3 Gbps donde este espectro no esté disponible, con latencia menor a 2 ms y ahorro energético de entre el 30 y el 50% con un uso intensivo de la red.

FastConnect 7800 también viene de la mano de Bluetooth 5.3, con soporte para BLE Audio, ANT+ e innovaciones como Intelligent Dual Bluetooth (conexión simultánea Bluetooth "normal" y de baja energía, o BLE), para lograr duplicar el rango y reducir a la mitad el tiempo que toma emparejar un dispositivo.

Qualcomm ha anunciado que ha comenzado ya a distribuir muestras de FastConnect 7800 y que la disponibilidad comercial se espera para la segunda mitad de 2022. No sería descabellado pensar por tanto que antes de final de año tuvieramos un nuevo procesador de Snapdragon que lo incorpore.

Temas
Inicio