Proteger nuestro router es clave para la seguridad, pero ¿y si el propio router pudiera convertirse en una herramienta de vigilancia? La idea de usar señales WiFi para ver a través de las paredes suena a película de espías, pero es un campo de investigación real. Un equipo de científicos demostró que es posible, sentando las bases de una tecnología que podría cambiarlo todo, incluso la domótica.
El WiFi que "lee" a través de la pared
El origen. El gran avance llegó de la mano de un equipo de investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara, liderado por la catedrática Yasamin Mostofi. Si bien ya se habían usado señales de radio para detectar movimiento, obtener una imagen nítida de objetos estáticos a través de un muro era un desafío considerable. Su solución fue cambiar por completo el enfoque: en lugar de intentar "ver" el objeto entero, se centraron en trazar únicamente los bordes.
La ciencia detrás: los conos de Keller. Para lograrlo, los investigadores utilizaron tres routers WiFi estándar como emisores y un receptor que medía cómo cambiaba la señal al chocar con los objetos. La clave de su método se basa en la Teoría Geométrica de la Difracción (GTD).
Arriba, las letras que situaron detrás de una pared. Abajo, las imágenes obtenidas a través de WiFi. Imagen de UC Santa Barbara
En términos sencillos, cuando una onda WiFi incide en el borde de un objeto, se dispersa en un patrón cónico muy específico, conocido como "cono de Keller". Analizando la "huella" que estos conos dejan en la señal recibida, su sistema es capaz de reconstruir matemáticamente la forma y orientación de los bordes del objeto, creando un mapa detallado de lo que hay al otro lado.
La prueba de fuego. Para demostrar la increíble precisión de su técnica, el equipo llevó a cabo un experimento que hasta entonces se consideraba demasiado complejo para el WiFi: leer el alfabeto inglés a través de una pared. Colocaron letras detrás de un muro y, utilizando únicamente las señales WiFi, lograron reconstruir imágenes de alta calidad de cada una de ellas. La investigación fue presentada en la Conferencia Nacional sobre Radar del IEEE de 2023.
Sin embargo, no fue una tarea fácil, como confirmaba Mostofi, catedrático de Ingeniería Eléctrica e Informática: "tomar imágenes de paisajes inmóviles con WiFi es un reto considerable debido a la falta de movimiento". La solución a este reto ha sido cambiar el enfoque, que ahora se centra en "el trazado de los bordes de los objetos". Las capacidades de este método han despejado todas las dudas: permiten obtener incluso detalles complejos.
Una de las complicaciones del experimento surgió de los bordes de los objetos, pero como hemos comentado anteriormente, se han apoyado en la Teoría Geométrica de la Difracción de Keller, pues cuando la onda incide en un punto "surge un cono de rayos salientes".
Variaciones. La complejidad de este estudio les ha llevado a considerar una serie de parámetros que pueden hacer variar el resultado, como la curvatura de las superficies, por lo que se postula como una buena base para posteriores sistemas de imágenes. Ahora, centrándonos en las herramientas que han necesitado, son tres transmisores WiFi que envían ondas inalámbricas y unos receptores WiFi que miden la potencia de la señal, utilizada posteriormente para la obtención de imágenes.
¿Y ahora qué? Sin grandes avances públicos, pero con un futuro prometedor. Desde la publicación de este estudio en 2023, el equipo de la UC Santa Bárbara no ha anunciado grandes actualizaciones sobre esta técnica específica de imagen estática, pero el campo de la "visión por radiofrecuencia" sigue en plena ebullición. Otras investigaciones, como las del MIT, exploran el uso de señales de ondas milimétricas para reconstruir objetos en 3D.
Aunque todavía estamos lejos de que esta tecnología llegue al mercado de consumo, su potencial es enorme: desde ayudar a los equipos de rescate a encontrar personas entre los escombros hasta crear hogares inteligentes que detecten la presencia de personas sin necesidad de cámaras.
Imagen de portada | Bing Image Creator con edición
En Xataka Móvil | Hay una tecnología que tiene potencial para jubilar al WiFi. El problema: casi 15 años después sigue en desarrollo
Ver 0 comentarios