El WiFi tiene un poder oculto: encuentran la manera de ver a través de las paredes usando la señal inalámbrica

Investigadores de la UC Santa Barbara han logrado obtener imágenes de alta calidad de objetos situados detrás de un muro, simplemente con la popular conexión inalámbrica

Wifi Paredes
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Proteger nuestro router WiFi contra invasores es algo primordial para mejorar la seguridad en nuestros dispositivos conectados, de ahí que debamos vigilar algunos aspectos de los que hemos hablado anteriormente.

No es extraño encontrar noticias de hackers que consiguen sortear las protecciones que estos aparatos incorporan, e incluso algunos usos más atrevidos y sorprendentes como ver a través de las paredes. Esto último lleva un tiempo sonando con fuerza y ahora queda demostrado. Te contamos cómo funciona y cómo han conseguido tal hito.

Así es la metodología propuesta para lograr este experimento

Parece una historia inventada, o incluso un mito, pero no: es realidad. Varios investigadores de la UC Santa Barbara han demostrado que es posible obtener imágenes de alta calidad de objetos estáticos únicamente usando señales WiFi. Para ello, se han basado en la Teoría Geométrica de la Difracción (GTD, por sus siglas en inglés), junto a los conos de Keller que aportan el trazo de los bordes de dichos objetos.

WiFi Arriba, las letras que situaron detrás de una pared. Abajo, las imágenes obtenidas a través de WiFi. Imagen de UC Santa Barbara

Sin embargo, no ha sido una tarea fácil, como confirma Mostofi, catedrático de Ingeniería Eléctrica e Informática: "tomar imágenes de paisajes inmóviles con WiFi es un reto considerable debido a la falta de movimiento". La solución a este reto ha sido cambiar el enfoque, que ahora se centra en "el trazado de los bordes de los objetos".

Tanto la metodología usada como los resultados de este experimento han sido publicados en las Actas de la 2023 IEEE National Conference on Radar, evento anual donde investigadores y desarrolladores exponen nuevos avances. Las capacidades de este método han despejado todas las dudas: permiten obtener incluso detalles complejos, de hecho, esta investigación demuestra cómo la tecnología WiFi permite obtener el alfabeto inglés a través de un muro.

Una de las complicaciones del experimento surge de los bordes de los objetos, pero como hemos comentado anteriormente, se han apoyado en la Teoría Geométrica de la Difracción de Keller, pues cuando la onda incide en un punto "surge un cono de rayos salientes, denominado cono de Keller". Este cono deja a su vez algunas huellas en forma de secciones cónicas que permiten calcular matemáticamente la "orientación de los bordes en un mapa de bordes de la escena".

Trasladado de manera más sencilla: cuando se determina la existencia de un borde, se elige la orientación que mejor se ajusta a la firma obtenida en el cono de Keller, dando así forma a objetos a través de la conocida conexión inalámbrica. Incluso puede con bordes que podrían estar en una zona sin visión (denominada por el estudio como región ciega), y además con este método se obtiene una imagen de calidad superior en relación con las técnicas tradicionales de formación de imágenes.

La complejidad de este estudio les ha llevado a considerar una serie de parámetros que pueden hacer variar el resultado, como la curvatura de las superficies, por lo que se postula como una buena base para posteriores sistemas de imágenes. Ahora, centrándonos en las herramientas que han necesitado, destacan tres transmisores WiFi que envían ondas inalámbricas y unos receptores WiFi que miden la potencia de la señal, utilizada posteriormente para la obtención de imágenes.

Usando receptores y emisores WiFi, han podido obtener una imagen nítida de objetos detrás de paredes

Este desarrollo tecnológico se ha empleado en tres áreas diferentes, incluyendo como no, escenarios a través de paredes. En la imagen publicada, podemos ver cómo han conseguido usar el WiFi para reconocer letras del alfabeto inglés, hecho que prueba el gran rendimiento de este sistema.

Sin duda, es un gran trabajo lo que han logrado en esta investigación, utilizando una tecnología popular para otros fines totalmente alejados de su utilidad principal. Sea como sea, y pese al enorme potencial de este descubrimiento a la hora de espiar lo que ocurre tras una pared, aún queda mucho para que esta metodología pueda usarse más allá de las pruebas de concepto.

Vía | Universidad de Santa Barbara

Imagen de portada | Bing Image Creator con edición

En Xataka Móvil | Tu móvil Android puede tener problemas con el WiFi: así te lo muestra y posibles soluciones para recuperar la conexión

Inicio