Publicidad

ARM anuncia nuevas NPU para móviles económicos y una GPU Mali con un 30% más de potencia y eficiencia

ARM anuncia nuevas NPU para móviles económicos y una GPU Mali con un 30% más de potencia y eficiencia
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

ARM está de estreno. La compañía, a través de un comunicado en su web oficial, acaba de dar a conocer cuatro nuevos chips que buscan llevar las NPU (Unidades de Procesamiento Neuronal) a los dispositivos más asequibles, así como una nueva GPU Mali con arquitectura Valhall y 1,3 veces más rendimiento que la generación anterior. El cuarto chip es una DPU (Unidad de Procesamiento de Pantalla) con soporte para paneles 2K.

Según comenta Paul Williamson, VP y Manager General de Client Line of Business de ARM, este lanzamiento responde a que "el mercado convencional está exigiendo experiencias inmersivas como AR, juegos de alta fidelidad y nuevos casos de uso basados en IA en dispositivos móviles y domésticos", es decir, que estos cuatro chips buscan llevar funciones de alto rendimiento a los dispositivos más asequibles como podrían ser los de gama baja o gama media.

Las NPU Ethos

NPU Rendimiento de las diferencias NPU de ARM.

Empezamos hablando de las NPU, que son dos: Ethos-N57 y Ethos-N37. Como toda NPU, su objetivo será mejorar el rendimiento de las tareas de Inteligencia Artificial y desde ARM aseguran que están "optimizadas desde el diseño para mejorar la vida útil del la batería y el coste". Ambas cuentan con soporte para datos Int8 e Int16 y mejoran el rendimiento "un 200%" con respecto a otras NPU "a través de técnicas como Winograd", aunque no se menciona a que "otras NPU" se refieren.

La Ethos-N57 es el modelo más potente y tiene soporte para hasta 2 TOP por segundo, una relación MAC/ciclo de 1.024 8x8 y 512 KB de memoria interna, motivo por el que está indicada para teléfonos inteligentes convencionales o centros de gestión domótica domésticos. La Ethos N-37 puede gestionar hasta un TOP/s, tiene una relación MAC/ciclo de 512 8x8, 512 KB de memoria y, por ello, está más pensada para cámaras inteligentes o teléfonos de gama de entrada.

Llega la Mali-G57

GPU Resumen de características de la Mali-G57.

El tercer lanzamiento es la Mali-G57, un nombre que seguramente te suene por ser la línea de GPUs que suelen encontrarse en procesadores Exynos, Kirin y MediaTek. Dicen desde ARM que la Mali-G57 permite llevar "juegos de alta fidelidad, gráficos de consola en dispositivos móviles, interfaces de usuario 4K u 8 K en DTV y cargas de trabajo de realidad aumentada y virtual más complejas" a los terminales más modestos, aunque habrá que esperar a que la monte algún terminal para comprobarlo.

La nueva GPU Mali promete un 30% más de rendimiento y eficiencia energética

Aunque no han dado velocidades de reloj, aseguran que la Mali-G57 es 1,3 veces más potente en comparación con la Mali-G52 y que es 1,3 veces más eficiente en términos energéticos. También se ha añadido compatibilidad de renderizado para realidad virtual y se ha mejorado un 60% el desempeño en tareas de Machine Learning.

La nueva Mali está basada en arquitectura Valhall, que mejora la compatibilidad con la API Vulkan, implementa un nuevo motor superescalar, un ISA escalar simplificado que mejora la interacción con el compilador y una nueva programación dinámica de instrucciones. ¿En qué se traduce esto? En un mejor renderizado de texturas, una mayor potencia de cómputo y, sobre el papel, más eficiencia energética.

Mali-D37 para pantallas más eficientes

D57 Resumen de características de la DPU Mali-G57.

El cuarto y último lanzamiento es la Mali-D37, una DPU que busca ofrecer "mejores imágenes y rendimiento en dispositivos de menor coste donde el área es más importante". Es decir, una mejor calidad visual en terminales de gama de entrada y tablets o pantallas pequeñas con hasta resolución 2K.

Tiene un tamaño de menos de menos de un milímetro cuadrado y puede gestionar paneles FullHD y 2K . A su vez, afirman desde ARM, permite al sistema ahorrar hasta un 30% de energía descargando a la GPU de algunas tareas relacionadas con la pantalla. También cuenta con composiciones HDR y SDR mixtas, aunque para poder aprovecharlas será necesario una Assertive Display 5.

Más información | ARM

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir