Publicidad

Facebook está desarrollando su propio sistema operativo para no depender de Android

Facebook está desarrollando su propio sistema operativo para no depender de Android
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

A lo largo de la historia reciente hemos asistido a un enorme movimiento en el terreno de los sistemas operativos para dispositivos móviles. El camino está plagado de cadáveres: Palm OS, BlackBerry OS, Symbian, WebOS, Windows Mobile, Windows Phone y Windows para móviles, Maemo, MeeGo y así hasta rellenar una larga lista de caídos y de sistemas que han ido evolucionando hasta crear firmwares nuevos o saltar a otros aparatos, como WebOS en televisiones o Tizen en wearables (además de teles). Todo hasta llegar al la polarización actual: o Android o iOS.

Acceder a iOS no es posible para el resto de fabricantes que no sean Apple, por lo que Google terminó alzándose como dueño del sistema operativo móvil más utilizado del mundo. Ya sea con sus dispositivos certificados como con la versióN AOSP y completamente libre de Android, una versión que muchas empresas adaptan a sus necesidades para así ahorrarse tremendos esfuerzos de desarrollo. Una de esas empresas es Facebook. Y ha decidido tratar de prescindir de ese sistema.

Facebook usa Android modificado para sus dispositivos

Facebook Portal actuales con Android

Una de las grandes cualidades de Android es que puede adaptarse, literalmente, a cualquier dispositivo sin que Google ni otras empresas pongan objeciones: el código fuente de Android es completamente libre y modificable. Por eso Huawei puede utilizarlo en sus móviles aunque tenga un bloqueo comercial con Estados Unidos o Facebook lo usa en sus dispositivos Actuales: las pantallas inteligentes Portal y también las gafas Oculus Rift.

Como ha detallado The Information a través de fuentes internas de la empresa, Facebook está desarrollando un sistema operativo propio para eludir la dependencia de otras empresas, como la de Google. The Information habló con Andrew Bosworth, responsable de la división de hardware de Facebook. En la conversación, Andrew confirmó que la empresa estaba desarrollando un sistema operativo propio para sus futuros dispositivos con la idea de no depender de otras empresas tecnológicas.

Pese a que Facebook ha confirmado que está en pleno desarrollo de un SO para sus dispositivos, aún no conocemos su estado ni si será apto móviles, por ejemplo

Según Andrew Bosworth (Boz):

Queremos asegurarnos de que la próxima generación [de hardware] tenga espacio para nosotros. Pensamos que no podemos confiar en el mercado o en la competencia para garantizar que ese sea el caso. Así que lo haremos nosotros mismos.

Facebook utiliza una versión modificada de Android en sus dispositivos Portal y Oculus Rift. La empresa no sólo planea seguir evolucionando estas líneas de producto, también la creación de otros dispositivos. Como confirmaron otros directivos de la empresa, es posible que los futuros productos de Facebook no dependan del software de Google; de ahí la necesidad de crear su propio sistema operativo por más que sea una tarea titánica incluso para un gigante como la compañía de Mark Zuckerberg.

En principio, el sistema sería para potenciar las líneas de producto que posee actualmente, pero también sería plausible que se arriesgase con un smartphone en el caso de que su SO fuese lo suficientemente estable y potente. Seguro que la empresa tiene la espina clavada desde su primer Facebook Phone.

Más información | The Information

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios