Fin al culebrón de Open AI: Microsoft ficha a Sam Altman, una de las mentes tras ChatGPT

  • Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha confirmado la construcción de un equipo para desarrollar la inteligencia artificial

  • La relación con OpenAI sigue su curso, ya que tienen varios proyectos en marcha

Sam altman
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que todas las grandes tecnológicas tienen ojo y medio puesto sobre la inteligencia artificial, es un hecho. Google ha sido muy abierta con ello y, entre sus varios modelos y tecnologías, podemos disfrutar de Bard. Meta también está muy enfocada en el desarrollo de la IA y la tendremos hasta en WhatsApp y Apple, aunque no habla de ella, ha inundado iOS 17 con inteligencia artificial.

Microsoft no ha destacado por tener un modelo propio, sino una alianza fortísima con OpenAI para desarrollar varios de sus productos y, sobre todo, para llevar Dall-E 3 a su generador de imágenes de Bing y ChatGPT 4 a su buscador. Tan buena es la relación que Microsoft acaba de fichar a Sam Altman, el que era CEO de OpenAI hasta hace unos días.

Microsoft refuerza su desarrollo de la IA

Cuando hablamos de inteligencia artificial, ChatGPT es prácticamente un sinónimo. Se ha convertido en algo extremadamente popular, tanto que tenemos aplicación para móviles, y detrás del sistema se encuentra OpenAI.

La empresa (fundada por Sam Altman y Elon Musk, entre otros), ha sido de las más importantes en lo que a divulgación de las capacidades de la IA se refiere, pero también a la hora de poner en manos de los usuarios las herramientas basadas en inteligencia artificial.

Dall-E nos sorprendió a todos en enero de 2021, con cada versión mejoran un poco más y ahora hasta el generador de imágenes de Microsoft se beneficia de su tecnología. Y, precisamente, Microsoft y OpenAI tienen un camino común.

El gigante norteamericano se ha beneficiado tanto de ChatGPT como de Dall-E al incluir alguna versión de los mismos en sus productos. Es más, antes de que ChatGPT 4 saliera a la luz, ya se podía utilizar en Bing. De hecho, Microsoft y OpenAI tenían un gran proyecto común en estos momentos: Ignite.

Sin embargo, el mundo de la IA ha dado un vuelco al conocerse que Altman abandonaba la compañía (lo habían despedido, vaya) y, ahora, Satya Nadella -CEO de Microsoft- ha confirmado que tanto Altman como Greg Brockman -otro de los cofundadores de OpenAI- se unen a Microsoft.

Será, como el propio Nadella ha confirmado en Twitter, para liderar un nuevo equipo de investigación de IA dentro de Microsoft.

Nadella

Nadella es bastante activo en Twitter y suele compartir mensajes bastante extenso. No es que se pase el día en la red social, pero nos enteramos de muchas de las novedades de peso de Microsoft gracias a él.

En el mensaje compartido hace unos minutos, comienza afirmando que siguen comprometidos con OpenAI y tienen "confianza en la hoja de ruta de nuestros productos, nuestra capacidad para continuar innovando con Microsoft Ignite y en continuar apoyando a clientes y socios".

Ha afirmado que tienen ganas de conocer a Emmett Shear (nuevo CEO de OpenAI), ya que, como decíamos, las dos empresas tienen un gran proyecto en común para el futuro de algunos de los productos de Microsoft. Pero también ha dado la bienvenida a Altman y Brockmann y ha comunicado que les brindarán los recursos necesarios para que sus proyectos en un nuevo equipo de investigación avanzada de IA lleguen a buen puerto.

Si algo tiene Microsoft, son recursos. De hecho, hace unos meses supimos que, en 2019, OpenAI necesitaba un superordenador para entrenar su modelo de IA. En aquel momento, teníamos GPT y ya se estaba trabajando en GPT 2. OpenAI era una startup, pero Microsoft invirtió 1.000 millones de dólares para convertir a Azure en el proveedor exclusivo de servicios en la nube de la empresa.

Así, OpenAI tenía la tecnología, pero Microsoft el músculo y el dinero para desarrollarla, de ahí que la buena relación entre ambas partes se haya mantenido hasta hoy. Con este movimiento, veremos qué ocurre con la relación entre Microsoft y OpenAI, y también qué son capaces de desarrollar de manera interna.

En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil

Inicio