Compartir
Publicidad
Publicidad

Mozilla "Boot to Gecko", el embrión hacia un sistema operativo móvil

Mozilla "Boot to Gecko", el embrión hacia un sistema operativo móvil
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mozilla ha anunciado que está trabajando en un proyecto experimental llamado Boot to Gecko (B2G), con la intención de desarrollar un sistema operativo basado en los estándares web. El destino inicial del sistema serían los dispositivos móviles, como tablets o Smartphones.

Los chicos del navegador consideran que el actual panorama móvil está demasiado fragmentado, con una falta importante de comunicación y compatibilidad entre las diferentes plataformas imperantes.

Es algo que tenemos claro, pero nos gusta que nos lo cuente Mozilla: los estándares abiertos que están germinando en la web pueden ser una potencial alternativa a las plataformas de distribución de aplicaciones actuales.

El proyecto está en fases muy iniciales, decidiendo tecnologías a utilizar, pero lo que tienen claro es que van a publicar el código fuente desde los inicios, para conseguir que el proceso de desarrollo sea lo más abierto posible.

Mozilla podría utilizar una pequeña capa de bajo nivel tomada de Android para la comunicación con el hardware, para montar sobre ella su interfaz y gestor de aplicaciones sobre Gecko, el motor de renderizado HTML de Firefox.

firefox android

La posible elección de Android es lógica para conseguir compatibilidad con multitud de hardware, pero Mozilla quiere que el proyecto sea lo menos Android posible, sin java ni soporte nativo de su código.

Uno de los objetivos del proyecto es explorar áreas donde los estándares webs no pueden suplir las posibilidades que nos brindan las aplicaciones en dispositivo móviles, por lo que es posible que a partir de aquí desarrollen nuevos caminos que puedan llegar a convertirse en estándares.

Cada vez los navegadores webs tendrán más posibilidades, y más que un sistema operativo revolucionario, parece ser que lo que gusta a Mozilla es una capa con el navegador en la que se permita el acceso a los contactos, mensajería, geolocalización, cámaras, etc, al mismo tiempo que se intenta estandarizar este proceso.

A Mozilla le gustan los dispositivos móviles

Para los que no lo recuerden, Mozilla ya nos mostró, terminando el año pasado, un concepto de teléfono móvil bautizado como Seabird en el que se utilizaba el sistema operativo Android y algunas ideas que estamos empezando a ver en el mercado.

En el mercado tenemos otros proyectos como Chrome OS o webOS que juegan en el mismo terreno, partiendo de que el navegador es prácticamente el núcleo del sistema operativo. Estamos deseando conocer más cosas sobre B2G, y posibles colaboraciones con otras empresas.

Más información | B2G wiki

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos