Publicidad

Por qué todos los móviles con lector de huellas en pantalla usan paneles OLED (de momento)

Por qué todos los móviles con lector de huellas en pantalla usan paneles OLED (de momento)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los lectores de huellas llevan tiempo variando de posición, aunque habitualmente suelen llegar en la espalda de los teléfonos. Sin embargo los hemos tenido en el frontal, hasta hace bien poco en el marco inferior que rodeaba la pantalla, y también en el lateral. Como Sony durante algunas generaciones, o como el último Samsung Galaxy S10e.

Pero desde hace algún tiempo estamos viviendo una particular invasión, la de los lectores de huellas incrustados en la propia pantalla. Ópticos o por ultrasonidos, lo mismo da, pero nos invitan a poner el dedo sobre la pantalla y así se ahorra espacio en el diseño del teléfono. Sin embargo, no parece ser un formato adecuado para todos los teléfonos, y Lu Weibing, CEO de Redmi, lo ha explicado en Weibo. Concretamente, poniendo el Redmi Note 7 como ejemplo.

El Redmi Note 7 tendría que tener pantalla OLED

LCD

A la pregunta de qué mejorarías de los Redmi Note 7 y Redmi Note 7 Pro, lanzada por el propio Lu Weibing, un usuario comentaba que un buen cambio habría sido quitar el lector de huellas de la trasera de los Redmi Note 7 y pasarla al frontal. Concretamente, ocultarla tras la pantalla. Algo a lo que Weibing no ha tardado en contestar, dando un par de explicaciones bastante ilustrativas al respecto.

Sobre la situación de la huella bajo la pantalla, Weibing afirma que haber tomado esa decisión implicaría más de un cambio en el Redmi Note 7. Concretamente, haber pasado la pantalla de LCD a AMOLED u OLED. Cuenta el CEO de Redmi que no es posible situar un lector de huellas bajo la pantalla en un teléfono móvil con pantalla LCD aunque no da más explicaciones al respecto. Sin embargo, Weibing se refería a los lectores de huellas ópticos, que son los más empleados por el momento en el mundo móvil.

Otro comentario de Lu Weibing versaba sobre que su compañía, Redmi, había estudiado situar el lector de huellas trasero en el lateral del teléfono. Sin embargo, Weibing afirma que la tasa de fallos del lector en el lateral es bastante más alta que la de los lectores traseros. Habla el CEO de Redmi de una tasa de errores dos o tres veces superior, debido principalmente a que el lector ha de hacerse más pequeño. Weibing habla concretamente de que el problema radica en las "condiciones técnicas actuales".

Los paneles LCD y los lectores ópticos

Estructura de un panel LCD Estructura de un panel LCD

Decíamos que Weibing hacía referencia a los lectores de huellas ópticos, que son actualmente los que se emplean más a menudo a la hora de incrustarlos en la pantalla. Estos lectores se esconden tras el panel del teléfono, aunque formando parte de la propia pantalla. Es decir, que no hablamos de un lector situado en el interior del smartphone. Son precisamente estos lectores, los ópticos, los que no funcionan con los paneles LCD; y es por la propia construcción de la pantalla.

Cuando hablamos de paneles LCD lo hacemos de paneles retroiluminados. Observamos la pantalla y vemos el cristal que la protege, pero en su interior la estructura es más complicada. Una lámina polarizadora bajo la protectora, la propia matriz de píxeles, el sustrato de cristal, más polarización y, por último, el reflector. La capa que refleja la luz del panel y que representa el gran impedimento para que los lectores ópticos funcionen.

La retroiluminación de los paneles LCD impide la "visión" del lector óptico

Los lectores de huellas han de colocarse tras todas estas capas, y el panel reflector es opaco. No hay más. El lector de huellas óptico tendría que situarse tras una pared oscura, y perdería por completo la funcionalidad. Al necesitar línea visual directa y despejada, de ahí los problemas de algunos protectores de pantallas que oscurecen el conjunto, el lector de huellas no funciona tras una pantalla LCD. En los OLED, dado que no existe retroiluminación, hablaríamos de una pantalla transparente y por tanto se podría colocar el lector detrás de la misma.

Esto no ocurriría con los lectores de huellas por ultrasonidos, como los patentados por Qualcomm hace ya algún tiempo, o los montados por Samsung en sus últimos Galaxy S10 y Galaxy S10+. Al funcionar con ultrasonidos, hablaríamos de un sistema similar, salvando las diferencias, al de la carga electromagnética. Hablaríamos de ondas sonoras que pueden atravesar materiales delgados, y que sí deberían funcionar tras un panel LCD pues hablaríamos de sólo un par de milímetros en su conjunto. Así pues, lectores de huellas ópticos sólo para OLED pero, en teoría, ultrasónicos para todos.

Vía | Weibo (chino)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir