Compartir
Publicidad

Android se convierte en el segundo sistema operativo móvil más usado del mundo

Android se convierte en el segundo sistema operativo móvil más usado del mundo
Guardar
39 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Android ya es oficialmente el segundo sistema operativo para móviles más usado del mundo. Esa es la conclusión a la que llega el estudio publicado por la consultora independiente Gartner. Hasta ahora, Symbian ocupaba la primera posición de manera incontestable gracias al impulso recibido por Nokia y su extraordinario volumen de ventas de terminales de gama media.

Ahora las tornas han cambiado y Gartner calcula que Android podría quitarle el primer puesto a Symbian en 2014. De hecho, el sistema operativo de Google ha alcanzado la segunda posición dos años antes de lo que estimaba la consultora en su último informe.

La razón de este imparable ascenso ha sido el progresivo apoyo por parte de fabricantes como Samsung, Motorola, HTC o Sony Ericsson, que han comenzado a instalar Android no sólo en smartphones, sino en terminales de gama media destinados al consumo masivo. Gartner prevé que este apoyo siga creciendo con la incorporación de nuevos teléfonos de otras compañías como LG. La coreana, de hecho, presentará en breve diez nuevos terminales de la nueva familia Optimus, la mayor parte de ellos con Android.

Según el estudio, la cláve para el éxito de los sistemas operativos será el código abierto. La consultora apunta a que, en 2014, los sistemas Open Source dominarán el 60% del mercado.

Actualmente, Symbian ostenta el 40,1% de cuota de mercado, seguido en porcentaje por Android (17,7%), Blackberry OS (17,5%), IOS (15,4%) y, muy por debajo, Windows (4,7%) y otros (4,7%). Según Gartner, el panorama en 2014 podría ser el de un empate técnico entre Symbian y Android (30,2 y 29,6% respectivamente), seguidos de lejos por IOS (14,9%), Blackberry OS (11,7%), otros (9,6%) y Windows Phone en último lugar con 3,9%.

Meego Logo

La proyección de Gartner depende de muchos factores y es muy probable que, dentro de un año, las conclusiones del estudio sean otras. En el camino aún hay que prever cuales serán las consecuencias de la entrada de Stephen Elop como nuevo CEO de Nokia. Al fin y al cabo, Elop fue experto en software para Microsoft y Macromedia.

Gartner, de hecho, no ha querido introducir Meego en la estadística como epígrafe separado, pero la consultora lo incluye en ‘otros’ y advierte de que es probable que el proyecto conjunto de Nokia e Intel pueda llegar a relegar a Windows Phone a la última posición de la tabla. La solución a este complicado puzzle de sistemas operativos y el resultado del debate entre sistemas propietarios o abiertos no los veremos, probablemente, hasta 2014.

Vía | Gartner

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos