Publicidad

"Anunciamos 5G... el que se va a implementar post refarming, post dividendo y post subasta" Jose Miguel García, CEO de Euskaltel
Futuro

"Anunciamos 5G... el que se va a implementar post refarming, post dividendo y post subasta" Jose Miguel García, CEO de Euskaltel

Hace unos días, el Grupo Euskaltel hizo público un acuerdo mayorista con Orange que le permitirá ofrecer 5G en 2022 a través de todas sus marcas, como la recién nacida Virgin telco, que ha dado el salto a todo el territorio español, y como las marcas locales R, telecable o la propia Euskaltel.

En relación a la llegada del 5G y el aparente retraso que supone frente a los anuncios del 5G de Vodafone, Orange, Movistar y Yoigo, hemos hablado con Jose Miguel García, CEO de Euskaltel, para profundizar sobre el tema.

¿A qué se debe la razón del comunicado del 5G ahora, cuando su llegada está prevista para 2022?

Realmente es un comunicado de algo que ya habíamos firmado con Orange cuando firmamos el acuerdo global, tanto de fibra como de móvil. Se comunica el 5G ahora, porque estamos más cerca de todo lo que es la hoja de ruta del 5G. Lo que es el dividendo digital, el apagón de frecuencias, luego vendrá el refarming, la subasta del espectro, y en algún momento también, lo que tiene que ocurrir es la ratificación del estándar 5G.

Todo ese es el proceso, y pensamos que cada vez está más cercano, independientemente de que todas esas cosas tienen que ocurrir. Y creo que es pertinente comunicar al mercado que Euskaltel es una empresa importante y que tenemos un acuerdo 5G que garantiza a nuestros clientes cualquier movimiento tecnológico de futuro, incluido el 5G.

Y dado que se está comentando mucho en el mercado, nosotros queremos asegurar a nuestros clientes de que está todo perfectamente contemplado, que tenemos acuerdos, y que sin duda vamos a ser uno de los jugadores más importantes en la tecnología 5G, como ya lo somos, en la tecnología 4G en el mercado español .

Queremos asegurar a nuestros clientes, y a nuestros futuros clientes, de que cuentan con una empresa que lleva 25 años en España. O sea, que sabe de tecnología, que es de los más longevos que hay en España, y que por supuesto tiene garantizada la tecnología fibra, la tecnología 5G, la tecnología de televisión, y la tecnología de inteligencia artificial para los próximos años.

Llama la atención la referencia que se hace en el comunicado de la posibilidad de adelantar la fecha antes de 2022. ¿De qué depende?

Nosotros lo que decimos, es que no marcamos con Orange una fecha. Va en línea con las fechas que están marcadas antes del COVID dentro de lo que es la hoja de ruta del 5G, que como he dicho, hay cosas importantes como el dividendo digital, que se está llevando a cabo ahora lo que es la parte del apagón por parte del Ministerio, luego vendrá la parte del refarming, luego vendrá el tema de la subasta y cómo se va a empaquetar, etc, que también es algo relevante muy importante,

Sin duda, todo eso, y todo lo que está ocurriendo postpandemia, conlleva, seguramente, que se tendrán consideraciones interesantes cara al desarrollo de la tecnología y de las telecomunicaciones, y que pueda acelerarse el proceso. Pero nosotros ya lo teníamos contemplado, que en el caso de que se acelerara por cualquier razón, nuestros acuerdos están basados en cuanto el mercado requiera soluciones comerciales masivas, cuando los clientes lo necesiten.

Euskaltel

¿Que el 5G esté ya disponible con Orange, no implica que pueda estar disponible dentro de poco con Euskaltel?

Orange no tiene 5G. Ahora mismo nadie tiene 5G. Nosotros tenemos centrales en nuestros territorios que son 5G según todo el mundo dice. Pero estamos hablando de la tecnología basada en el espectro de 3,5 GHz, basada en tecnología que todavía no está ratificada por el forum de estándares de 5G mundial, todavía no tenemos ni las frecuencias para garantizar la penetración in-building. Por tanto, 5G de verdad, no existe.

Entonces entiendo que el comunicado se refería a 5G SA completo.

Yo se que hay mucho ruido, pero creo que es importante asesorar bien a los clientes. Hay mucha gente que dice cosas, pero francamente, me sorprende lo que dicen. Por esa regla de tres, nosotros también tenemos 5G.

Ahora todos tenemos la misma tecnología. Llámalo como quieras. Hay gente que dice cosas, que ellos sabrán lo que dicen a sus clientes. Pero tu sabes al final que necesitas un terminal con el estándar 5G ratificado, que necesitas tener el espectro para poder llegar a la cobertura nacional que necesitas. Lo importante es el usuario, y al cliente no le podemos engañar. Tú lo has llamado 5G completo, pero el problema es de la gente que pone sufijos a las cosas. El 5G es 5G.

Hay gente que dice que hay 5G, pero nosotros tenemos todos los acuerdos de 5G establecidos para dar 5G de verdad.

El estándar que se llama 5G, está todavía pendiente de ser ratificado. Aparte de eso, tenemos otros procesos administrativos que tienen que ver con lo que es el refarming, que tienen que ver con el dividendo digital y que tiene que ver con la subasta. Cuando todos esos pasos se hayan dado, será cuando verdaderamente un cliente en España va a poder gozar del 5G.

Por cierto, sobre el proceso de la subasta, esperemos que el Ministerio tome nota post COVID de las necesidades reales de los clientes españoles, que haga una subasta equitativa que permita la democratización de todas las telecomunicaciones, que es algo absolutamente necesario, Y de ahí, pues espero que eso permita modelos creativos como el que tenemos en España, el país más creativo de toda Europa, con unos actores profesionales y que ese proceso nos brinda el poder hacer modelos de diferente escala. Ahí, Euskaltel es jugador como lleva haciendo 25 años.

Lo que hemos anunciado es el 5G estándar, ratificado, el 5G que se va a implementar en los terminales, es el 5G que se va a implementar post refarming, post dividendo y post subasta. Hay mucha gente que se quiere adelantar, no se si para confundir a los clientes de alguna forma comercialmente, pero tenemos que hablar claramente. El 5G es 5G.

Nosotros estamos haciendo el piloto para Euskadi de 5G, que lo lidera Euskatel, es un consorcio de 13 empresas. Es un piloto muy orientado a la primera implementación del 5G en Euskadi. Hoy mismo estoy en Galicia hablando, una vez más, también de implementaciones reales del 5G. Tenemos muchos clientes trabajando en pilotos 5G. Pero los clientes son inteligentes. Saben perfectamente que lo que ellos quieren es el 5G.

Todos los clientes están expectantes de como podemos utilizar los modelos de 5G tanto en la parte B2B, pero también en B2C. Eso es lo que estamos haciendo. Estamos ensayando el primer y único piloto 5G en Euskadi en colaboración con el Gobierno Vasco y con la industria vasca. Estamos también haciendo cosas en Galicia y en Asturias, haciendo ya cosas en preparatoria de 5G, que es lo que tiene que ocurrir. Pero pilotos serios, y cosas de verdad. Eso es lo que le importa al usuario. Y eso es lo que importa a la fibra empresarial.

Estamos, por supuesto, metidos en el desarrollo de 5G con Orange, nos reunimos semanalmente. Hay un desarrollo importante.

Son esas iniciativas las que verdaderamente van a generar, si cabe, esa tecnología en uso de usuarios. Hay que hacer una inversión en redes, una inversión en sistemas, y hay que hacer una inversión en el cliente. Eso es lo importante. Es lo que tenemos que preparar de aquí a la fecha que hemos dicho, creo que realista, y además con ánimos de que si se adelanta, también estamos preparados.

Euskaltel

¿Tiene interés Euskaltel en entrar en la subasta de espectro en la banda de 700 MHz?

Bueno, vamos a ver como va la subasta. Nosotros hemos participado en subastas anteriores. Por supuesto vamos a analizarlo. Lo bueno que tiene España es que es el país más avanzado y más maduro en cuanto a telecomunicaciones dentro de Europa. No solamente ya porque somos el país número uno en fibra, y también hemos sido número uno en lo que es penetración de móviles, si no también, porque tenemos un mercado muy rico en acuerdos de mayoristas con diferentes operadores. Eso nos da una ventaja y una riqueza, la cual, los operadores importantes podemos elegir modelo.

Viendo los acuerdos que tiene Euskaltel con Orange, Telefónica o Adamo, ¿se plantean acuerdos inversos?. Por ejemplo, que Euskaltel despliegue su propia red 5G en País Vasco.

Nosotros no descartamos nada. Son modelos muy interesantes. Existen modelos de coinversión muy interesantes que se han utilizado no solamente en móvil, sino también en fijo. Y claro que son modelos que vamos a estudiar, lo estudiamos constantemente, porque en efecto, son modelos muy aprovechables.

Al final, lo importante es el volumen de escala y de penetración. Euskaltel, afortunadamente, goza de más de un 40% de penetración en nuestros territorios en móvil. Entonces, en ese sentido, en efecto somos un actor importante en unos territorios españoles que además tienen una presencia de telecomunicaciones muy importante, de más de 25 años con un uso elevado de las telecomunicaciones.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios