Compartir
Publicidad
Publicidad

Conocemos las propuestas de Apple y Nokia para las nanoSIMs

Conocemos las propuestas de Apple y Nokia para las nanoSIMs
Guardar
41 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A finales de esta semana, el ETSI, instituto europeo que se va a encargar de la elección del estándar para las futuras nanoSIMs, va a tener que dar un veredicto. Os hemos hablado de dos propuestas encontradas por parte de Nokia y Apple, y también de las intenciones de la segunda con respecto a licencias y patentes.

Con las nanoSIMs llegarán tarjetas todavía más pequeñas que ayudarán a que se ganen algunos milímetros dentro del teléfono, y aunque le veamos más o menos lógica, los avances son así y pronto será normal hablar sobre ellas.

La gente de The Verge ha tenido acceso a varios prototipos y diseños, y nos parecía interesante compartirlos para conocer sobre qué van a votar en el ETSI. Podemos ver la propuesta de Apple, la de Nokia, e incluso la de RIM.

nanoSIM

En el caso de Apple, parece que su nanoSIM es la menos revolucionaria en el sentido de que es como una microSIM, pero sin el plástico externo. Coincide con el diseño que mostró la gente de Giesecke & Devrient en el pasado Mobile World Congress.

En lo positivo, vemos que mantiene la configuración de contactos, por lo que con adaptadores podría colocarse en teléfonos actuales. Las propuestas de los demás parecen bastante diferentes, y más complicadas de adaptar a teléfonos actuales, que no imposible.

Nokia asegura que en su opción hay mejoras tecnológicas, como que no hace falta una bandeja para colocar la tarjeta en el teléfono, y que al parecer tiene unas muescas que le permiten mantenerse sujeto a la zona habilitada en el teléfono.

nanoSIM

Nokia no se fía de Apple

Los finlandeses informan de que el diseño de Apple viola algunos requerimientos de la documentación expuesta por ETSI: la tarjeta tiene un tamaño que podría quedar atrapada en el lugar de una MicroSIM al colocarla girada 90 grados. Ya veremos en qué queda esto.

Con respecto a la oferta de Apple de liberar del uso de licencias a su propuesta, a Nokia le parece demasiado raro, ya que prácticamente se trata de una MicroSIM, con el plástico alrededor de la misma recortado:

“No tenemos conocimiento de ninguna propiedad intelectual de Apple que sea considerada esencial para su propuesta de nanoSIM. Por ello, la oferta que hizo Apple en la que se olvidaba del uso de licencias, nos parece más un intento de devaluar la propiedad intelectual del resto”

Aunque también vemos una propuesta de RIM, parece que la compañía canadiense, junto a Motorola, están del lado de Nokia. A final de semana tendremos la solución por parte del ETSI.

En Xataka | Nokia y Apple en un nuevo conflicto por la estandarización de la nano-SIM

Vía | The Verge

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos