Compartir
Publicidad

El futuro según Nokia

El futuro según Nokia
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nokia ha publicado un nuevo website que recoge algunas de las tecnologías y programas que piensa ir incorporando a sus teléfonos. Nokia Legends recoge en forma de vídeos explicativos algunos avances que es posible que pronto veamos en los nuevos modelos de Nokia. Nuevos programas, servicios y funciones que pretenden hacer del móvil un instrumento aún más versátil y cómodo de usar.

Como siempre es interesante conocer que se esta cocinando en la compañía finlandesa, vamos a ver un poco por encima la visión del futuro inmediato que nos traerá Nokia.


Posicionamiento

Posicionamiento en interiores

Aunque los móviles con GPS ya pueden guiarnos con relativa facilidad queda un área para la que no están capacitados: conocer la posición de alguien en el interior de un edificio. La dificultad de recibir la señal de los satélites GPS hace que esta tecnología no sirva para establecer nuestra situación cuando nos encontramos rodeados por paredes o muros.

Mediante triangulación de puntos de acceso WiFi, conociendo donde están situados en un edificio, el móvil puede, por ejemplo, guiarnos hasta nuestra puerta de embarque en un aeropuerto o indicarnos en que el lugar del campus se encuentra el amigo con el que hemos quedado para comer. Nokia esta probando está tecnología actualmente en unos cuarenta edificios en todo el mundo.

Sense
Sintiendo donde estas

El acelerómetro no es solo un juguete o un pretexto para crear programas "súper-guays". El uso de sensores influye en la facilidad de uso de los terminales y, por tanto, en la experiencia de quien los utiliza. Combinar un GPS con un acelerómetro y un magnetómetro, una brújula, permite, por ejemplo al Nokia 6210, no solo conocer donde estamos, sino también hacia donde estamos mirando. Los mapas rotan según donde nos dirijamos facilitando así nuestra orientación.

Los móviles dotados de sensores pueden ofrecer más información y de manera más útil. Un teléfono con sensores puede "sentir" donde estamos o que es lo queremos hacer, permitiendo un uso mas racional y sencillo.

Traffic
El tráfico

Uno de los grandes problemas de nuestro tiempo en casi cualquier ciudad de tamaño medio es el tráfico y los atascos. Nokia esta utilizando sus nuevos móviles con GPS para realizar estudios del tráfico en algunas ciudades. Mediante el envío de los datos de localización de un centenar de conductores, usando un N95, se crea una red de sensores móviles que muestran los atascos en tiempo real y ayudan a mejorar la red viaria.

La información del tráfico en tiempo real será, sin dudarlo, uno de los imprescindibles en cualquier programa de navegación GPS. Usar los móviles como herramienta para detectar estos problemas no solo beneficia al conductor que evita el atasco, es también una forma barata de mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes.

Connected_Home
La casa conectada

Cada vez hay más dispositivos en los hogares que cuentan con algún tipo de conexión. Algunos Nokia ya permiten interactuar con la televisión, el ordenador o una impresora. Se pueden enviar imágenes o vídeos hasta la TV para verlos o escuchar y controlar la música que llevamos el móvil usando el equipo de música mediante Nokia Home Media. Con Nokia Home Media Sync, todo el contenido multimedia del móvil se sincroniza y se guarda de forma automática cuando llegamos a casa.

Nokia está utilizando los estándares uPNP y DLNA y la infraestructura eléctrica existente para ir un paso más allá. Ver quien está llamando al timbre cuando no estamos en casa, apagar la plancha que hemos olvidado encendida o abrir la puerta de forma remota a un amigo son ejemplos de lo que podremos hacer con el móvil dentro de unos años.

Widgets
Widgets personalizados

Los widgets son las forma mas sencilla (y bonita) de acceder a la web desde un móvil. Si combinamos el poder de Internet con el GPS, la agenda y la guía de contactos del teléfono podemos crear servicios mucho más personalizados.

Por ejemplo se puede hacer un widget que acceda a la información del vuelo que tenemos que tomar, consulte donde nos encontramos, y nos avise si es el momento de ir al aeropuerto, si hay algún retraso o incluso nos permita facturar.

Se trata de utilizar la información de Internet de forma más inteligente y personal, adaptada a nuestros gustos y al contexto del momento o lugar en que nos encontremos aprovechando las funciones del teléfono.

MobileJournalism

Periodismo móvil

Nokia ha estado desarrollando con un grupo de periodistas de la agencia Reuters una aplicación que facilite el periodismo móvil. La edición y el envío de textos, fotos y vídeos permiten dar a conocer la noticia instantes después de que esta se haya producido. La conectividad que ofrecen los teléfonos móviles es un factor más importante, a mí entender, que la calidad de la imagen o el vídeo que puedan ilustrar una noticia.

En un mundo donde la información se mueve cada vez más rápido, convertir el teléfono en una herramienta útil para aquellos que tratan de informar me parece una buena idea. No solo los profesionales obtienen ventaja de estos avances. Compartir fotos o tener un blog es algo bastante habitual y si se puede hacer desde el teléfono, pues aún mejor.

Multiscanner

Nokia Multiscanner

Este programa permite ya usar la cámara del móvil como lector de tarjetas de visita o documentos. Nokia Multiscanner detecta los caracteres impresos y usando técnicas de OCR los convierte en un nuevo contacto, con los datos de la empresa, el número de teléfono, etc, o textos que podemos enviar por email o guardar como anotaciones.

Pero en un futuro también se usará como traductor. Simplemente apuntando con la cámara a un texto extranjero el móvil nos dará la traducción del mismo. El programa se puede actualizar desde el propio móvil, descargando distintos lenguajes según el país en que nos encontremos.

NFC

NFC

El acrónimo NFC (Near Fields Communications) corresponde a un protocolo de intercambio de datos de corto alcance. Mediante una frecuencia bastante alta, dos dispositivos pueden intercambiar información en un rango de unos diez centímetros.

Mediante móviles equipados con NFC se pueden crear servicios que aprovechen el teléfono como elemento principal. En un futuro será posible pagar una compra acercando el móvil a un simple lector, utilizar el móvil como entrada para un cine o un teatro o enviar una foto al móvil de un amigo simplemente poniéndolos en contacto. Ya hay ciudades donde se pueden realizar algunas de estas funciones. Un mayor número de teléfonos equipados con chips NFC y la proliferación de esta tecnología, supondrá la aparición de nuevas formas de usar el teléfono para todas nuestras tareas.

Vía | Symbian Freak Mas información | Nokia Legends

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio