Compartir
Publicidad
Lo que esperamos de los móviles en 2019
Futuro

Lo que esperamos de los móviles en 2019

Publicidad
Publicidad

Podría decirse que 2018 fue el año del notch aunque la tendencia empezó a desinflarse a mediados después del verano. Ahora que cambiamos de año nos toca preguntarnos qué esperamos de los smartphones para este 2019.

¿Cuáles serán las tendencias que marcarán el año? ¿Volverá el minijack? ¿Nos conquistarán los móviles plegables y el 5G nos librará de todos nuestros males? Sacamos la bola de cristal y te adelantamos cómo vemos las tendencias en móviles para este 2019.

Notch y agujeros en pantalla por todas partes

Honorv20 Honor y Samsung abrieron la temporada de agujeros en pantalla

El iPhone X estrenaba una pantalla que iba de lado a lado... salvo en la parte superior. Allí sobrevivía una ceja con cámara frontal, altavoces y sensores varios en lo que ahora comúnmente se conoce como notch. El notch gustó mucho a los fabricantes chinos, que se apresuraron a copiarlo, y pronto. Sí, Essential lo hizo antes, pero nadie se apresuró a copiar ese notch... en un principio.

Sin embargo, a mediados de 2018 el notch empezaba a desinflarse, y el notch preferido por los fabricantes era el de forma de gota, además de aparecer todo tipo de mecanismos para evitar la ceja, incluyendo mecanismos retráctiles y cuerpos deslizantes que parecían más vestigios de épocas pasadas.

Las cámaras en agujeros en la pantalla tomarán el protagonismo durante 2019

El movimiento anti-notch no ha hecho sino cobrar vida a finales de 2018 y todo indica que continuará durante 2019. Probablemente seguiremos viendo muchos notch durante el año, aunque la mayoría de ellos serán con forma de gota. Para finales de año, sin embargo, es posible que los agujeros en pantalla, algo más discretos y con más flexibilidad en dónde se pueden ubicar, tomen todo el protagonismo.

Con este panorama, el sistema operativo y las aplicaciones deberán adaptarse para mil y una posibilidades sobre dónde hay pantalla visible, dónde hay un agujero y dónde hay un notch, y lo más seguro es que nos esperen varios meses de confusión y muchas apps que se ven incorrectamente, desaprovechan el espacio extra o tienen elementos tapados por uno de estos agujeros o notch.

Primeros prototipos de cámara bajo la pantalla

Sensor Primero fue el sensor de huellas. Ahora es el turno de la cámara.

El único modo en el que todo el mundo quede contento con los móviles sin marcos es que la cámara se integre debajo de la pantalla, al igual que el sensor de huellas dactilares. Son varios los fabricantes que han jugado con la idea, pero hasta ahora no hemos visto ningún prototipo de esta tecnología.

Sin embargo, un año da para mucho e igual que 2018 terminó con una carrera contrarreloj por ver quién tenía listo el primer móvil plegable o con una cámara integrada en la pantalla, la carrera tecnológica de 2019 podría ser por integrar la cámara bajo la pantalla. De suceder, seguramente no sea pronto, sino para finales de año.

Móviles plegables que pasan sin pena ni gloria

Movilesplegables

Prácticamente todo el mundo está trabajando en un dispositivo plegable, aunque si omitimos el virtualmente desconocido FlexPai, nadie ha puesto todavía todas las cartas sobre la mesa. Eso se espera que suceda durante 2019, cuando empresas como Samsung presenten su móvil plegable.

Los compromisos en diseño y el precio podrían ser el talón de Aquiles de los móviles plegables

Samsung lleva jugando con la idea de los móviles plegables desde al menos 2015 y parece que están lo suficientemente convencidos del resultado como para ponerlo por fin a la venta. Sin embargo, tenemos dudas del futuro y aceptación de estos dispositivos.

La idea de desplegar un móvil y que se convierta en tablet o contraer una tablet y que se convierta en móvil es atractiva de por sí, pero es probable que la novedad venga con varios compromisos de diseño o que terminen siendo demasiado caros para su propia supervivencia.

El futuro de las cámaras está en el software

Nightsigth El modo Night Sigth de Google (derecha) frente a un iPhone XS (izquierda)

La fotografía con ayuda computacional no va a llegar... ha llegado. Google es el que más fuerte ha apostado por ella, jugándosela con una única lente en sus Pixel de 2018, pero quien más o quien menos incluye mejoras y retoques con IA en las cámaras.

Esta tendencia no ha hecho sino empezar, y los nuevos procesadores con NPU están preparando el músculo para las nuevas generaciones de cámaras hipervitaminadas por software. El software le está comiendo el terreno a los megapíxeles, y tras absorber los superpoderes de mejorar la fotografía nocturna, el enfoque, el modo retrato o la selección de escena, solo hemos visto la punta del iceberg.

... pero tendremos más y más lentes

Nokia9

Paradójicamente, mientras el software le echa una mano al hardware para hacer fotografía, también proliferarán durante 2019 los móviles con multitud de lentes. Por ahora la medalla de oro parece que se la llevará el esquivo Nokia 9 con sus cinco lentes, aunque un año da para mucho y lo mismo hay quien se atreve a superar la cifra.

Siguiendo la premisa de "más es mejor", durante 2019 los megapíxeles van a pegar un repunte y también seguirán siendo tendencia las cámaras con cuantas más lentes, mejor. Ya sea por practicidad real o simplemente como reclamo publicitario, esperamos que las lentes múltiples sigan teniendo mucho protagonismo durante todo 2019.

Todos querrán ser el "primer móvil 5G"

Cincoge Vas a oir mucho esto durante 2019: 5G

El móvil 5G va a llegar durante 2019. Y va a llegar múltiples veces, más o menos igual que en 2018, cuando todo el mundo quiso lanzar uno a pesar de que no había ningún módem 5G listo. Esto no va a hacer sino cobrar fuerza según avanza el año y los terminales con nuevos procesadores con módem 5G como el Snapdragon 855 (ahora sí, empiezan a lanzarse).

Probablemente lo más irónico del asunto es que estos primeros móviles 5G no podrán conectarse todavía a las redes 5G, en pañales, pero una vez más nos encontramos con un reclamo publicitario que vamos a oir y leer cientos de veces durante el año.

El minijack, en peligro de extinción

Minijackz

Después de que el iPhone 7 prescindiera del minijack en 2016, hay quien inauguraba que el viejo minijack no tardaría en desaparecer de nuestras vidas. Pasó 2017 y el minijack seguí ahí, y lo mismo con 2018. ¿Desaparecerá el minijack durante 2019?

No, no creemos que vaya a desaparecer el minijack como por arte de magia durante 2019, pero el hecho de que Samsung haya prescindido de él en el Galaxy A8s nos hace dudar sobre su futuro inmediato. Sin duda veremos cómo el minijack desaparece de más modelos durante el año, y es que en tecnología las modas no suelen volver: cuando algo se va, es para siempre.

Gamas altas de 1.000 euros para arriba

Smartphonesprecio

Para algunos es pura avaricia, aunque también entran en juego otros factores como inflación o precio de los componentes. Sí, estamos hablando en el incesante aumento de precios en las gamas más premium. Ya no nos echamos las manos a la cabeza al ver las cuatro cifras en un precio, y las vamos a ver mucho durante 2019.

Con un mercado de móviles cada vez más saturado, los fabricantes están interesados en vender menos, pero más caro y para ello llevan tiempo estrujándose la cabeza sobre cómo justificar mayores precios: ediciones especiales, componentes más caros y un premium que cada vez es más premium.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio