Compartir
Publicidad

Aún no hay móviles 5G: ni de Xiaomi, ni de OnePlus ni de ningún otro fabricante

Aún no hay móviles 5G: ni de Xiaomi, ni de OnePlus ni de ningún otro fabricante
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos al borde de una nueva revolución en las telecomunicaciones, una posiblemente de más calado que la se produjo con la llegada del 4G, pues la siguiente generación de comunicaciones inalámbricas afectará a muchos más niveles de la sociedad. El network slicing será el principal culpable, con distintos niveles de red para distintos dispositivos, redireccionando el tráfico y fomentando la desaturación. El 5G está a la vuelta de la esquina.

Por desgracia, la palabra 5G se está convirtiendo en la palabra de moda por no pocos fabricantes de teléfonos móviles en la actualidad. Como antaño fuesen otras expresiones, la sensación actual es la de que si no se incluye 5G en una presentación, no se está a la última en tecnología, y la confusión está servida.

No hay móviles 5G hoy, no hay más

Mi Mix 3, 5G

No hace ni una semana desde que aterrizase el Xiaomi Mi Mix 3. La última generación de móviles sin marcos de Xiaomi llegó confirmando cada una de las filtraciones que se habían producido anteriormente salvo una, una promovida por la propia compañía que llegó a mostrar un cartel con la palabra que siguió confundiendo. El término 5G acompañó a la fecha de la llegada del Mi Mix 3, y algunos medios compraron la historia sin cuestionarla demasiado.

Durante la propia presentación se destapó el "engaño", o el truco de marketing empleado por el fabricante. El Mi Mix 3 no llegaría con 5G, algo bastante evidente dada la situación actual de la tecnología, sino que sería un nuevo modelo, lanzado meses después, el que sí contaría con esta tecnología de comunicaciones. Pero, de nuevo, la confusión estaba servida.

"Uno de los primeros teléfonos 5G del mundo", mensaje textual de Xiaomi

OnePlus hizo algo parecido, aunque de una forma menos agresiva, sólo dos días más tarde. El OnePlus 6T llevaba tiempo asociándose con el 5G, con pistas dejadas también por el propio fabricante y algunos rumores, y una de las cabezas visibles de Qualcomm llegó a estar subida en el escenario junto a los responsables de OnePlus.

La realidad, la misma que en el caso de Xiaomi. El OnePlus 6T no llegó con 5G, algo que era completamente imposible, sino que se lanzaría un nuevo modelo el año próximo, en una fecha inconcreta situada en la primera mitad del año 2019, que sí tendría 5G a bordo. Otra confusión, fomentada porque OnePlus aprovechó el 6T para decir que otro modelo futuro tendría 5G. Tal vez un OnePlus 6T v2, tal vez el OnePlus 7. Pero no el 6T.

Motorola, por ejemplo, también uso otro truco para apropiarse del récord y ser el primero en tener un teléfono 5G. Llegó el Moto Z3 anunciándose como tal, y finalmente resultó que se hablaba de una funda, de un Moto Mod, con conectividad 5G y que no llegaría junto al teléfono sino más adelante, y compatible únicamente con una operadora norteamericana.

El hardware para 5G no es comercial, aún

Qualcomm X50

Como hemos dicho antes, era completamente imposible que tanto el OnePlus 6T como el Xiaomi Mi Mix 3 contasen con conectividad 5G. La razón, bastante sencilla: los módems 5G ya anunciados en el mercado no están aún disponibles de forma comercial. No así para pruebas, que los fabricantes ya realizan, como OPPO, pero no hay hardware disponible para montaje en cadena.

Qualcomm será uno de los primeros, si no el primero, en poner en circulación uno de estos módems para teléfonos móviles. El Snapdragon X50 debe llegar a bordo del Snapdragon 855, o Snapdragon 8150, y el chip aún no está listo, como tampoco lo está el módem. Los chips deben presentarse este mes de diciembre y llegar al mercado en 2019. Puede que los veamos en el CES de apertura de año, pero está por ver cuándo se comercializará el primer teléfono con el Snapdragon X50 a bordo.

Samsung también prepara el suyo, que posiblemente debutará junto con el Samsung Galaxy S10, en al menos uno de los tres modelos que llegarán, para finales del mes de febrero. De nuevo, habrá que esperar a que estos S10 se pongan a la venta. Tal vez marzo, quizá en abril. En años anteriores, la llegada se postergó incluso hasta mayo.

Qualcomm será el primero y Samsung irá detrás, pero Huawei puede llegar de los últimos

Huawei, por su parte, lo tiene algo más complicado. Lo lógico es que sean sus chips de gama alta los que inauguren el 5G dentro de la compañía, pero el Kirin 980 tiene apenas un mes y el Kirin 990 no debe llegar hasta el último tramo de 2019. Los futuros Huawei P30 no deberían, por tanto, ser compatibles con redes 5G. Salvo que los chicos de Huawei hagan un "apaño" antes, o decidan lanzar un Kirin 980 v2 con el módem actualizado.

Ésta es la sencilla razón por la que no hay móviles 5G en la actualidad, por más que algunos fabricantes se empeñen en que relacionemos sus teléfonos con la nueva conectividad. No hay móviles 5G porque no hay módems 5G. Y no los habrá hasta 2019. Entonces ya veremos qué pasa, si hay un Mi Mix 3S, si hay un OnePlus 7 o lo que sea que vaya a pasar. Pero ahora, en noviembre de 2018, no hay móviles 5G. Y cuando los haya, tal vez pase mucho tiempo hasta que te sirvan de algo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio