Compartir
Publicidad

Samsung ya tiene un prototipo de módem Exynos 5G: competencia para Qualcomm e Intel

Samsung ya tiene un prototipo de módem Exynos 5G: competencia para Qualcomm e Intel
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 5G sigue dando mucho de qué hablar pero a estas alturas, y nosotros con estos pelos, aún no está centrado al 100%. La tecnología ya está en pruebas y refleja datos que dejarán bastante atrás al actual 4G, pero con el estándar y la arquitectura del sistema recién definidos toca que cada fabricante vaya poniendo en marcha el equipamiento que quiera tener listo para el despliegue mundial.

Uno de esos fabricantes es Samsung, responsable de sus propios Exynos y de las fabricaciones que realiza para su competencia, y parece que ya tiene listo el que es el primer prototipo de su módem 5G. Uno que, si la información es correcta, podría estar en producción a finales de este mismo año y llegar en 2019 montado en el SoC del primer procesador del año del fabricante. ¿Hola, Galaxy S10?

Primero la arquitectura, después el hardware

Network Slicing, o la subdivisión de redes en el 5G

La definición de la arquitectura del sistema 5G concluyó a finales del pasado 2017, en la segunda mitad del mes de diciembre. Tras una larga semana de trabajo, el 3GPP elaboró en Lisboa la base sobre la que se asentarán las redes 5G que deberíamos ver activas en 2020, aunque ya se habla de 2019 como el inicio de todo el proceso.

El principal punto de esta arquitectura es el del Network Slicing, o la división del espectro en redes independientes para cada tipo de dispositivo. Con el 5G tendremos frecuencias exclusivas para smartphones, para vehículos conectados y para objetos del Internet de las Cosas o IoT. Con sus correspondientes subdivisiones internas.

El 5G permitirá a los operadores subdividir la red, ofreciendo distintos canales o frecuencias para cada tipo de dispositivo

Así, los operadores podrán modular cada subred para que se adapte a cada dispositivo concreto, pudiendo ofrecer más velocidad para los smartphones pero recortar el ancho de banda para el IoT, menos necesitado de ancho de banda. Algo que podría entrar en colisión con el principio de neutralidad de la red, aunque desde Estados Unidos ya se han encargado de poner los primeros palos en las ruedas de este carro.

Ahora, con el 5G definido, es el momento de que cada fabricante ajuste sus prototipos a los requisitos de cada red a la que tendrá que acceder. Aquí es donde entran tanto Samsung, con su reciente módem 5G, como Qualcomm con su Snapdragon X50, e incluso Intel, que también contaba con hardware preparado en este sentido. Su primer módem 5G, el XMM 8060, debería presentarse en 2019.

Ahora llega Samsung con Exynos

Samsung 5g

El último en incorporarse es, como decíamos, Samsung. Aunque todavía restará que Qualcomm, que presentó su Snapdragon X50 antes de que estuviese definida la arquitectura de la red, se adapte a los nuevos requisitos. El módem 5G de Samsung se paseó ya por el pasado CES de Las Vegas en forma de prototipo y se espera que entre en producción este mismo año, poco después de que se complete la definición de la Release 15 del 5G de la 3GPP, que debe completarse en junio.

Este módem 5G será capaz de operar en bandas de microondas, bandas con frencuencias por debajo de los 6GHz, y también en bandas de alta frecuencia como las de 28GHz y de 39GHz. El 4G no quedará fuera de este nuevo módem, por supuesto, como tampoco las redes anteriores. El 2G, ahora en peligro de extinción, también será reconocido por este módem que operará también con redes 4G, cubriendo así toda la oferta posible de los redes móviles donde se encuentre.

El nuevo módem 5G de Samsung alcanzaría hasta 5Gbps de descarga gracias a que podría agregar hasta ocho canales de 100Mhz

El Exynos 5G de Samsung será también compatible con el conocido como carrier agregation, pudiendo utilizar de forma simultánea hasta ocho bandas de 100Mhz cuando opere en frecuencias por encima de los 28GHz, alcanzando una máxima velocidad teórica de descarga de unos 5Gbps. Recordemos que la última categoría LTE en llegar al mercado fue la 18, ofreciendo descargas de hasta 1,2Gbps. El módem 5G de Samsung multiplicaría estas cifras por cuatro.

Así pues, si todo sigue su curso el nuevo módem Exynos de Qualcomm debería estar disponible para su utilización a finales de este mismo año 2018, aunque no llegaría montado hasta el primer procesador de gama alta de los coreanos de 2019. Que coincidiría, salvo que cambien mucho los calendarios, con la llegada del futuro Samsung Galaxy S10. Parece que todo se adelanta, ¿5G en 2019? Veremos.

Vía | Business Korea
En Xataka Móvil | El 5G echa a andar: la arquitectura del sistema ya está definida y facilitará el Network Slicing

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos