Compartir
Publicidad

Apple cae en China, pero Huawei, Oppo y Vivo están imparables

Apple cae en China, pero Huawei, Oppo y Vivo están imparables
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

2019 no ha empezado muy bien para Apple. Ayer tuvieron que parar temporalmente la cotización en bolsa después de hacer una revisión a la baja de las previsiones de ingresos para el trimestre y hoy Qualcomm se reafirma en su intención de bloquear la venta de algunos modelos en Alemania.

En la carta a los inversores de Apple, Tim Cook mencionaba varios factores que han llevado a esta situación, aunque el dedo acusador se centraba principalmente en China: desaceleración económica, tensiones con Estados Unidos, menos afluencia en las tiendas, potencia del dólar... Todo se alinea para perjudicar las ventas de iPhone en China, pero el panorama no es tan malo para otros fabricantes como Huawei u Oppo.

Apple se desinfla en China

Tal y como comentaba Tim Cook en su carta, es difícil hacer una comparación de año sobre año pues el iPhone X se empezó a distribuir durante el primer trimestre de 2018 mientras que su reemplazo, los iPhone Xs y iPhone Xs Max lo hicieron durante el cuarto trimestre del año. Aun con eso en mente, el reparto de mercado de iPhone en China pasó de un 10% en el tercer trimestre en 2017 a un 9% durante el mismo trimestre de 2018, según datos de CounterPoint.

Counterpoint Reparto de mercado en China, por Counterpoint

No es una gran diferencia, aunque más representativos son los datos de los dos últimos trimestres de Apple en China, pasando de un 13% durante el primer trimestre de 2018 a un 8% en el segundo. Esta caída se ha repetido en años anteriores, pero nunca con una diferencia de cinco puntos.

Pero otros suben como la espuma

Huaweii Huawei, OPPO y Vivo se reparten la mayoría del mercado chino

Es cierto que algunos de los motivos por los cuales el mercado chino se ha resentido no afectan por igual a una empresa norteamericana como Apple que a una local como Huawei, Vivo u OPPO, pero mientras Apple ve el futuro chino oscuro, otros no podrían estar más contentos.

Es el caso de Huawei, que ya sobrepasó a Apple globalmente a mediados del año pasado, un sorpasso que ha sido confirmado una y otra vez desde entonces. El mismo Huawei que celebraba el envío de 200 millones de móviles antes de cerrar 2018.

Surpasso

De vuelta a China, Huawei ha crecido imparable para colocarse como el primer fabricante llegando al 26% durante el segundo trimestre de 2018, seguido muy de cerca de OPPO y Vivo, ambos con un 21% durante el tercer trimestre de 2018.

Mientras Apple baja hasta la quinta posición en el reparto del mercado chino, Huawei, OPPO y Vivo se reafirman cada uno con poco más de un quinto del total. Los tres juntos suman en torno al 65% del mercado, y un 78% si incluímos a Xiaomi, que cumple la premisa de "no ser profeta en su tierra", con un pedazo de mercado similar al de Apple (13% es el último dato disponible).

Especialmente relevante es el ascenso de VIVO, con un incremento del 4% con respecto al año pasado. En 2016 estaba al mismo nivel que Apple, OPPO y Xiaomi, pero desde entonces ha pasado a ser uno de los grandes, empatado en el segundo puesto con OPPO y solo con Huawei por encima.

No es solo culpa del mercado, los precios de Apple también tienen parte de culpa

Parece pues que hay más factores que influyen en los esperados malos resultados de Apple en China aparte de los factores ambientales. En Bloomberg se menciona que Apple podría haber sido el principal causante o, para ser exactos, sus precios.

Mientras que Apple solo compite en el sector de smartphone premium, sus competidores ofrecen alternativas para todos los rangos de precios y ni siquiera el iPhone XR, el "iPhone barato", puede competir con las cada vez más sofisticadas alternativas, con funciones y diseños exclusivos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio