Publicidad

Entrevistamos a Pablo Wang de Huawei España: "Llevamos casi 20 años y vamos a seguir aquí muchos años más"
Huawei

Entrevistamos a Pablo Wang de Huawei España: "Llevamos casi 20 años y vamos a seguir aquí muchos años más"

Publicidad

Publicidad

El veto de Estados Unidos a Huawei y la posterior escalada de reacciones de diferentes empresas ha provocado en el último mes todo tipo de movimientos y noticias sobre la compañía china. Pero después de varias semanas, todo se puede resumir en un mensaje: calma. Así lo transmitieron a finales de mayo durante un evento en España para mostrar la tecnología 5G y así lo vuelven a hacer ahora.

El encargado de hacerlo ha sido el director de la Unidad de Negocio de Consumo de Huawei en España, Pablo Wang, quien ha concedido a Xataka la primera entrevista tras la posible crisis a la que se enfrenta la compañía. En ella, no solo pide perdón a los consumidores por todo lo ocurrido "a pesar de que somos inocentes", sino que además asegura que van a seguir en el mercado "sí o sí".

"Estamos preparados para enfrentar cualquier cosa"

Pablo Wang no ha dejado ningún tema en el tintero. La guerra comercial, el veto de Estados Unidos, el futuro de los móviles Huawei a partir del 19 de agosto o el sistema operativo que prepara la compañía son solo algunos de ellos. Y, como decíamos, hay una palabra que se repite siempre: calma.

Para Wang, las razones por las que Trump incluyó a Huawei en la lista negra de empresas que no podían colaborar con compañías americanas, está clara: "la guerra comercial entre dos países muy poderosos", aunque rechaza la idea de entrar en una guerra "ni comercial, ni política". De hecho, el propio presidente de Estados Unidos ya dejó abierta a un posible acuerdo comercial con China que pudiera acabar con el veto, una "guerra" en la que "están sin querer", según el ejecutivo de Huawei.

Pero el mensaje de tranquilidad es claro. Aunque asegura que eliminar del calendario la fecha del 19 de agosto (cuando empieza el veto) no depende de ellos, sí advierte que "nadie quiere una guerra comercial". Sin embargo, ese veto "no afectará al producto [de Huawei] que ya está comercializado en el mercado, por lo que podemos tener total tranquilidad".

¿Y después del 19 de agosto? Wang saca pecho y asegura que la compañía lleva muchos años invirtiendo en I+D lo que le garantiza "suficiente capacidad y potencia para enfrentar cualquier cosa". De hecho, tiene una cosa clara: pase lo que pase a partir del 19 de agosto, asegura que Huawei lleva 14 años trabajando y "va a seguir en el mercado sí o sí".

Como prueba de esa inversión en el I+D señala el 5G o los móviles con inteligencia artificial con gran potencia en fotografía, además de, por supuesto, su propio sistema operativo del que Wang dice desconocer los detalles, aunque "supone" que los compañeros de I+D están trabajando en ello.

"Con los móviles que están en el mercado no va a pasar absolutamente nada: Se podrá usar WhatsApp, Facebook, Gmail. Se puede actualizar el parche de seguridad, [hacer] la actualización de aplicaciones sin ningún tipo de problema... así que, tranquilidad total"

Aunque Wang entiende la preocupación de los clientes, asegura, que no tienen que estar preocupados por "ese tema absurdo". De hecho, explica que con los móviles que están en el mercado no va a pasar "absolutamente" nada y que son "idénticos" a los que se comercializaron hace uno o dos meses: "Se podrá usar WhatsApp, Facebook, Gmail... Se puede actualizar el parche de seguridad, [hacer] la actualización de aplicaciones sin ningún tipo de problema... así que, tranquilidad total".

A este hecho, Wang añade que haga lo que haga el Gobierno de Estados Unidos, "estamos en España, aquí tienes Ley. Según la Ley, tú tienes dos años de garantía. Nosotros vamos a cumplirlo al cien por cien".

Wang alude también a las empresas que reaccionaron tras el anuncio del veto dándole la espalda a Huawei, asegurando que "se pusieron nerviosos e hicieron algo que no les correspondía". Para el ejecutivo de Huawei España la clave es la potencia en tecnología e innovación a la que Huawei ha contribuido en esas asociaciones. "Somos una parte de ellos [...]. En este mundo tan globalizado, y sobre todo en el sector de la tecnología, no podemos trabajar sin nadie. No puedes poner un muro físico porque es imposible" advierte.

Recuperación de las ventas

Huawei 2

¿Y los modelos nuevos? Wang reitera la fuerza de la compañía en I+D lo que les ofrece la capacidad de continuar "sin ningún tipo de problema". De hecho, asegura que el ritmo de la compañía es el habitual y está todo en marcha, un punto que hace pensar que, siguiendo el ritmo de presentaciones habituales, podríamos ver el nuevo Mate 30 a finales de año.

Desde el anuncio del veto, las noticias sobre la crisis y los efectos que podría tener para Huawei fueron una constante. Algo que, lógicamente, preocupó a Wang en los primeros días tal y como reconoce en la entrevista. Sin embargo, este miedo desapareció al ser consciente del "conocimiento de los consumidores".

En el caso de España, asegura que este es "muy profundo" y que se ha generado una simpatía por parte del consumidor que ha sorprendido mucho: "Todo el mundo nos apoya para que continuemos con fuerza", explica.

Según Wang, la fuerza de la compañía en I+D les ofrece la capacidad de continuar "sin ningún tipo de problema"

Y este apoyo se ve reflejado en las ventas. Así, si a finales de mayo la compañía anunció una caída inicial de ventas en España del 30%, a día de hoy esta parece completamente recuperada. Sin ofrecer cifras, Wang explica que el total de ventas de mayo es mayor al del mismo mes del año pasado, sin entrar en más detalles sobre las ventas de otros meses de 2019.

Situados como número "uno o dos de ventas de este mercado según nuestras fuentes", Wang se muestra confiado en el futuro y reitera: "estaremos sí o sí".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir