Compartir
Publicidad
¿Es el LG G4 lo que necesita LG?
LG

¿Es el LG G4 lo que necesita LG?

Publicidad
Publicidad

Ya tenemos, por fin, LG G4. Aunque intuíamos todos sus detalles y características necesitábamos la confirmación por parte de LG, que finalmente ha llegado hoy con su presentación en Londres.

LG G4 es el enésimo smartphone de la compañía surcoreana, cuya existencia en el mercado ha sido una constante a pesar de haber llevado un ritmo variable en todos estos años. En los últimos tiempos han conseguido dar con la tecla para enfilar el camino hacia le mejora: los LG G2 y G3 han puesto el listón muy alto; ¿es el LG G4 lo que necesita LG?

Sus dos últimas (y muy buenas) generaciones

Tenemos que remontarnos un par de años atrás para comprobar que las dos últimas generaciones de LG han sido excelentes, empezando con el LG G2 y su curioso y único botón trasero, y siguiendo con el más reciente LG G3. Teléfonos que a día de hoy siguen vendiéndose como churros, a pesar de contar ya con una trayectoria gigante en el mercado tan cambiante que es el de los smartphones.

¿Qué aporta el LG G4 que no hacen sus dos anteriores buques insignia? Hemos preparado una tabla comparativa para que podáis comprobar con vuestros propios ojos las principales diferencias en lo relativo a las características técnicas:

LG G2 LG G3 LG G4
Pantalla 5,2 pulgadas True HD-IPS 5,5 pulgadas True HD-IPS 5,5 pulgadas True HD-IPS
Resolución 1920x1080 píxeles
(424 ppp)
2560x1440 píxeles
(534 ppp)
2560x1440 píxeles
(534 ppp)
SoC Qualcomm
Snapdragon 800 MSM8974
4xKrait 400 ~2.26 GHz.
Qualcomm
Snapdragon 801 MSM8975
4xKrait 400 ~2.50 GHz.
Qualcomm
Snapdragon 808 MSM8992
2xCortex-A57 + 4xCortex-A53 ~2.00 GHz.
GPU Adreno 330 Adreno 330 Adreno 418
RAM 2 GB 2 GB 3 GB
Almacenamiento 16/32 GB 16/32 GB + microSD 32 GB + microSD
Cámara Trasera 13 Mpx.
Estabilización óptica
Flash LED
Frontal 2.1 Mpx.
Trasera 13 Mpx.
Estabilización óptica
Autofoco láser
LED dual-tone
Frontal 2.1 Mpx.
Trasera 16 Mpx.
f/1.8, Estabilización óptica
Autofoco láser
LED dual-tone
Frontal 8 Mpx.
Batería 3.000 mAh. 3.000 mAh. 3.000 mAh.
Dimensiones 138.5x70.9x8.9 milímetros 146.3x74.6x8.9 milímetros 149.1x75,3x8.9 milímetros
Peso 143 gramos 149 gramos 155 gramos
Otros Bluetooth 4.0
LTE Cat.4
Bluetooth 4.0
LTE Cat.4
Quick Charge 2.0
Bluetooth 4.0
LTE Cat.6
Personalización de la cubierta trasera con opciones de plástico y cuero
Sistema Operativo Android 4.2.2
disponible actualización Android 5.0
Android 4.4.2
disponible actualización Android 5.0
Android 5.1
Precio actual 300 euros en Amazon 364 euros en Amazon Desconocido

Y ahora que ya conocemos la trayectoria marcada, ¿es el LG G4 lo que LG necesita? Vamos a verlo

LG ya no necesita innovar (tanto)

El LG G2 fue rompedor porque en él LG eliminó los botones físicos del lateral. Su primer smartphone sin ningún botón ni en frontal ni en los lados; a cambio, LG colocó tres en la zona trasera: dos para volumen y uno central para las labores de bloqueo/desbloqueo.

Llamaba la atención, desde luego, y fue una de las grandes innovaciones que LG introdujo en el mercado. En nuestro análisis del G2 afirmábamos que proporcionaban una sensación extraña en los primeros momentos de uso, ya que no era el lugar habitual al que estábamos acostumbrados. Tras un tiempo resultaban incluso cómodos de manejar.

LG repitió fórmula en el G3, que subió de las 5.2 a 5.5 pulgadas, y el botón trasero obtuvo una ligera modificación que consiguió un mejor ajuste a una posición más natural. No fue una característica completamente innovadora, si no un pequeño cambio positivo que agradó a sus usuarios y que se repite en el G4: evoluciona el botón trasero. ¿Innova? Ni mucho menos; es una nueva iteración en el diseño de esta característica.

Lg G4 Main

El diseño se mantiene. LG parece haber dado en el clavo con el G3, y hay que reconocer que el G4 se le parece una barbaridad. Otra cosa son los materiales, sobre los que hablaremos más adelante. El diseño no ha variado en exceso, símbolo de que LG quiere mantener una línea continuista. Lo que funcionó en el pasado, debería funcionar hoy.

La pantalla es una tercera característica que no necesita evolucionar. Pasaron de las 5.2 a 5.5 pulgadas entre los G2 y G3, respectivamente; el G4 opta por el mismo panel 5,5'' de 2560x1440 píxeles, un estándar ya habitual en los gamas altas del mercado. El SoC es otra evolución más: Snapdragon 800-801-810 hubiese sido lo natural, pero quizá aquellos problemas de Qualcomm con su último modelo o la falta de stock hayan obligado a LG a optar por una alternativa, como es el nuevo 808. ¿Cambios? Otra pequeña evolución más.

Las innovaciones de los G2 y G3 ya no son tan necesarias en el G4, un smartphone mucho más continuísta

LG G4 sigue una línea continuista con muchos puntos que pasan por un pensamiento lógico, puramente evolutivo en el mercado y necesario: si no te adaptas a las pequeñas evoluciones en características, te quedarás fuera del mercado. ¿Entonces no hay novedades? Sí, las hay, y son realmente interesantes.

Apostando por lo premium, un mercado al alza

Smartphones de plástico son la mayoría. Algunos (pocos) optan por otros materiales, como metal o cristal, y los consideramos smartphones premium. El LG G4 quiere ir un paso más allá en el mundo premium con sus traseras de cuero natural.

Lg G4 Cuero

No es el único teléfonos que utiliza estos materiales y por ejemplo el Motorola Moto X lo trae de forma accesoria. Sin embargo, LG ha querido ir un paso más allá añadiendo una variedad raramente vista de colores disponibles (negro, marrón, burdeos, azul cielo, beige, amarillo; a España llegarán sólo los tres primeros).

Esta novedad, que puede parecer baladí, ayudará a diferenciar enormemente al G4 respecto de los demás. Hoy todos estamos destacando el nuevo teléfono de LG por sus cubiertas traseras, que desde luego son diferentes respecto de lo más común. LG ha conseguido lo que quería: marcar un punto de diferencia respecto de 'los demás'. Esto sí es lo que necesita la compañía surcoreana.

La fotografía, cada vez más importante

Dicen que los smartphones han matado a las cámaras compactas, algo que se comprueba rápidamente viendo cuáles son los dispositivos más utilizados en Flickr. La fotografía es cada vez más importante para los usuarios, y precisamente relacionado con la captura de imágenes tenemos otra novedad presentada por LG.

16 megapíxeles, f/1.8, autofoco con sensor láser, dual-tone LED y controles manuales. Buena pinta, ¿verdad?

A falta de poder probar el terminal con detalle, los 16 megapíxeles, el sensor láser y la focal 1.8 posicionan al LG G4 como una gran cámara. Aún no sabemos si llegará a ser la mejor del mercado, pero desde luego sí estará en el top del 2015. Si la fotografía gusta y es un apartado cada vez más esencial para los usuarios, LG lo ha conseguido mejorar. Esto sí era necesario.

Lg G4 Camera

Junto al sensor mejorado, LG también ha actualizado la interfaz para ofrecer controles manuales. Sin duda alguna, los amantes de la fotografía estarán encantados con esta mejora que, todo sea dicho, varios móviles de la competencia ya la integraban.

Un buen paso adelante... si el precio acompaña

El G2 fue un gran terminal, y el G3 tuvo un éxito tremendo por su precio inferior a la competencia - y con algunas características, como la resolución, por encima. Del LG G4 nos falta conocer un dato, el precio, que como siempre es un factor fundamental para valorar el dispositivo en su conjunto.

Hay que reconocer que estamos ante un nuevo teléfono que no supone un cambio muy agresivo respecto del pasado de la compañía más reciente. LG G4 tiene más puntos en común con sus predecesores que características rompedoras o innovadoras, si bien es cierto que LG ha conseguido posicionar un teléfono algo diferente en el mercado.

Lg G4 Colores

Continuar con lo que ya habían sido buenos teléfonos en pasadas generaciones. No había necesidad de grandes innovaciones, si no de pequeños retoques. Y eso es lo que ha hecho con el G4. Desde mi punto de vista, sí: esto es lo que necesitaba LG, quienes han buscado su propio camino hasta encontrarlo. Veremos si les acompaña el precio - factor clave -, el mercado y la comunidad.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio