Ver la televisión sin televisor: usando el móvil como TV
Listas

Ver la televisión sin televisor: usando el móvil como TV

No cabe duda de que el smartphone se está llevando cada vez un porcentaje mayor de nuestra atención, con el efecto colateral de que dejamos de prestarla a otros dispositivos. No en vano, hace ya varios años que la tele y el tablet perdieron protagonismo frente al móvil, algo que denota que, más allá de complementarlos, en muchos casos directamente los sustituimos por él.

Y una de las actividades que se han trasladado al teléfono es la de ver la televisión. Más allá de las plataformas de streaming (como Netflix, HBO, Amazon Prime o Disney+, por ejemplo) y de los servicios de los diferentes operadores (Movistar, Vodafone, Orange...), cada cadena de televisión "tradicional" pone a nuestra disposición su propia app para que sus programas se puedan ver tanto en directo como en diferido. Veamos cuáles son esas propuestas.

RTVE alacarta

Dentro de Radio Televisión Española se engloban varias cadenas y servicios, entre ellos, los canales de Televisión Española y las emisoras radio. Aunque algunos de ellos disponen de su propia app (como Clan, TDP o RNE), pero existe la de 'RTVE alacarta' como una especie de matriz que permite los canales de Televisión Española y de Radio Nacional de España desde tu móvil o tablet.

Rtve Alacarta

Dejando al margen las duplicidades entre esta app matriz y las apps independientes de algunas cadenas o programas (como "MasterChef", "Saber y Ganar", "Cuéntame" o "El Ministerio del Tiempo", entre otros), lo cierto es que desde 'RTVE alacarta' podemos seguir en directo los programas, series e informativos de La 1, Teledeporte, La 2 y el Canal 24h.

Además, incluye las secciones de TVE alacarta y RNE alacarta para ver series, documentales, informativos y programas en cualquier momento, gratis y sin anuncios. Contiene un buscador para facilitar la navegación y encontrar los contenidos por título y descripción en cada uno de los apartados. También ofrece radio en directo y podcasts de Radio Exterior, Radio Clásica, Radio3, Radio Nacional, Radio5 y Radio4.

RTVE alacarta

RTVE alacarta

Además de la app 'RTVE alacarta', como decíamos, hay cadenas que tienen su propia aplicación móvil dedicada, como es el caso de 'RTVE Cla‪n' (iOS / Android) y 'TDP RTVE (iOS / Android). Y si lo que queremos es ver las noticias, tenemos a nuestra disposición 'RTVE Noticias' (iOS / Android).

Atresplayer

Aunque La Sexta también dispone de su propia aplicación (iOS / Android), Atresmedia ha optado por una única app con una plataforma de televisión a la carta que aúna las series, películas, programas, reportajes y documentales de Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries.

Atresplayer

Además de ver contenidos en directo de todos esos canales, también es posible acceder a la última hora en noticias nacionales y deportivas, así como volver a ver los informativos de Noticias Antena 3 y Noticias La Sexta. Eso sí, aquí sí que nos encontraremos anuncios publicitarios, algo que es compresible tratándose de cadenas privadas.

Sin necesidad de iniciar sesión, podemos reproducir gran cantidad de programas, pero para disfrutar de algunas funciones sí que es necesario registrarnos e iniciarla. Asimismo, la suscripción a ATRESplayer PREMIUM (3,99 euros al mes) nos da acceso a un catálogo más extenso de contenidos de ATRESMEDIA, con programación original, estrenos en exclusiva y sin publicidad.

ATRESplayer

ATRESplayer

MiTele - TV a la carta

Mediaset ha escogido el mismo modelo que en Atresmedia y también ha dispuesto una sola app para los contenidos de sus canales: Telecinco, Cuatro, FDF, Energy, Divinity y Be Mad. En este caso, sin embargo, es imprescindible registrarse en Mediaset e iniciar sesión con tu cuenta para acceder a cualquier contenido.

Mitele

Una vez iniciada la sesión, tenemos a nuestra disposición los programas en directo de todas las cadenas con un botón 'ON' que nos permite interactuar en ellos. Además, podemos acceder a un amplio catálogo de contenidos a la carta en el que se incluyen series nacionales y extranjeras, películas, programas de entretenimiento, espacios deportivos o contenidos infantiles.

En este caso, también hay anuncios publicitarios y existe la posibilidad de contratar MiTele Plus, una suscripción premium (desde 4 euros al mes) que nos da acceso a más contenidos, estrenos en exclusiva, funcionalidades adicionales, el canal Solo/Sola y un Club de experiencias.

Mitele - TV a la carta

Mitele - TV a la carta

Todo en uno: Tivify y TDT Channels

Tdt Channels

Como hemos visto, cada cadena (o grupo de cadenas) dispone de su aplicación móvil oficial e incluso algunos programas también cuentan con su propia propuesta dentro de las tiendas de apps. No obstante, también servicios que reunen todos esos canales (y más) en un mismo sitio y uno de los más populares es TDT Channels.

Se trata de una aplicación que, aunque no se encuentra en Google Play, puede descargarse desde su página web, donde simplemente tenemos que entrar en la sección de Android y buscar el último APK. La aplicación es completamente gratuita y segura, no tiene anuncios y nos ofrece un reproductor TDT bastante actualizado desarrollado por Marc Vila, que toma como base un proyecto de código abierto. Para iOS, por desgracia, no está disponible.

Si buscas una alternativa que sí esté disponible en Google Play y en App Store, tienes Tivify, una plataforma de TV que agrega y agrupa los canales de televisión más populares. Entre sus funcionalidades avanzadas, destacan la posibilidad de recuperar programas, incluso si ya están empezados, programar grabaciones y acceder a algunos contenidos emitidos durante los últimos siete días.

Tivify

Tivify TV

La experiencia televisiva real de antaño

Txtvideo

Sin mando y con una pantalla de pocas pulgadas no resulta demasiado fácil emular la experiencia que se tiene al ver el televisor, pero si somos unos televidentes de libro y queremos llevar al móvil esta experiencia al máximo nivel, también hay apps para ello. Según los años que tenga tu curriculum televisivo, sabrás cómo se sabía en la era pre-internet cuál era la programación de los canales, los resultados deportivos y de la lotería, e incluso las noticias: el teletexto.

Es un sistema que quedó obsoleto con la expansión de internet y, más aún, con el auge de los dispositivos móviles, que nos proporcionan toda esa información a tiro de pulgar. No obstante, algunos desarrolladores han pensado en los usuarios más nostálgicos y han lanzado apps que, aunque son algo limitadas, permiten usar el servicio de Teletexto desde el móvil. Y ahí es donde entra 'TxtVideo Teletexto', disponible sólo para Android

Temas
Comentarios cerrados
Inicio