Publicidad

22% Vodafone, 28% MásMóvil y 50% los OMVs: así se repartieron las líneas móviles portadas en julio desde Orange y Movistar
Mercado

22% Vodafone, 28% MásMóvil y 50% los OMVs: así se repartieron las líneas móviles portadas en julio desde Orange y Movistar

Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles, correspondientes al mes de julio de 2020, que ha permitido al mercado crecer un 0,8% más que hace un año hasta alcanzar 54,49 millones de líneas. Durante julio, el cómputo global de todo el mercado ha supuesto una crecida de 352.393 líneas, debido a que al aumento de 126.066 líneas de contrato, se han sumado 226.327 líneas de tarjeta prepago.

De los datos publicados por la CNMC en referencia al mercado de la telefonía móvil, se diferencian dos visiones: los resultados de portabilidad con las líneas que cambian de operador manteniendo el mismo número de teléfono, y por otro lado, la ganancia neta de líneas, que además de las portabilidades, tienen en cuenta las líneas dadas de alta con número nuevo, y las líneas que han sido dadas de baja.

Para analizar la tendencia de cada operador con una visión más global, vamos a comparar los resultados obtenidos en julio durante los cuatro últimos años y el acumulado de lo que llevamos de año 2020.

Orange se lleva la peor parte en portabilidad

Las portabilidades móviles en julio alcanzaron cerca de 668.000 líneas, lo que supone un 6,4% más que el volumen registrado el año anterior. En esta ocasión, Vodafone obtuvo una mejora importante en el ritmo de crecimiento, que se hizo notar más de lo habitual en los resultados de los OMVs, pero sobre todo, en los resultados de MásMóvil, que vuelve a ralentizar su crecimiento.

De los tres operadores que ganaron la partida de la portabilidad, los OMVs independientes lograron captar más de 37.000 líneas, el Grupo MásMóvil 20.700 y Vodafone 16.000 líneas. En concreto, se hicieron con el 50%, 28% y 22% respectivamente de las líneas que cambiaron de operador manteniendo su número.

En el lado negativo, Orange volvió a ser quien más sufrió la pérdida de líneas y se despidió de 54.700 líneas, un 74% de las líneas portadas, mientras que Movistar perdió 19.300 líneas.

Portabilidad Telefonia Movil Julio 2020 Y Acumulado Del Ano

En cuanto a la tendencia con respecto al mismo mes de años anteriores, mejoran Vodafone, OMVs y Movistar, mientras que MásMóvil y Orange continúan en retroceso.

Evolucion Portabilidad Movil Los Meses De Julio Entre 2017 Y 2020

Vodafone, único operador que pierde líneas netas

Como decíamos, la ganancia neta de líneas incluye, además de los datos de portabilidad, las altas de números nuevos y las bajas de líneas. Pero a pesar de ser un dato más global, suele sufrir notorios vaivenes temporales debido al modo que tiene la CNMC de contar como bajas, las líneas prepago que llevan sin actividad durante tres meses.

Con confinamiento de por medio y según la CNMC, el mercado sufrió un gran recorte de líneas prepago, que posiblemente fuera el principal causante de que el Grupo MásMóvil perdiera líneas por primera vez durante los meses de abril y mayo de 2020, al tiempo que Orange sufría un descalabro importante.

Tres meses después, los mismos operadores han vivido el efecto inverso. Pese al mal resultado en portabilidad, Orange ha acabado ganando 91.500 líneas en total, mientras que el Grupo MásMóvil ha disparado su crecimiento con más de 250.000 nuevas líneas. Y casualmente, sucede el mismo mes que las líneas prepago han sumado mucho más de lo habitual, así que la relación parece evidente, por lo que el acumulado anual parece mejor indicativo para valorar la ganancia neta de los operadores, aunque también este afectado por otros factores, como la compra de operadores como la que se hizo efectiva el mes pasado que sumó más de 1,2 millones de líneas a MásMóvil desde Lycamobile.

Lo que no parece tener una explicación tan directa ha sido la pérdida de 132.700 líneas de Vodafone, su mayor caída en más de cinco años.

Ganancia Neta Telefonia Movil Julio 2020 Y Acumulado Del Ano

Consecuencia de los anteriores datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias entre Movistar y Orange, que se encuentran a 3,16 millones de diferencia, Vodafone reduce la brecha con Orange, separándoles cerca de 1,02 millones de líneas; mientras que MásMóvil se encuentra a 3 millones de líneas para alcanzar a Vodafone.

Evolucion Cuota De Mercado Telefonia Movil Los Meses De Julio Entre 2017 Y 2020

Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios