El 5G en España tendrá que ser seguro: el Gobierno obliga a las operadoras a garantizarlo

El 5G en España tendrá que ser seguro: el Gobierno obliga a las operadoras a garantizarlo
1 comentario

El Gobierno de España aprobó esta semana un decreto-ley destinado a asegurar la expansión del 5G en el país. Según recoge actualmente el BOE, las operadoras que introduzcan esta tecnología en sus redes móviles deberán asegurar todo el proceso: instalación, equipos instalados, software... Este requerimiento de seguridad atañe a toda la red 5G, no sólo al núcleo o "core" de las comunicaciones.

Las comunicaciones se convirtieron en una de las áreas vitales para cualquier territorio, no en vano mueven información demasiado sensible como para que caiga en manos ajenas. Esta preocupación se ha hecho especialmente patente en el caso del 5G, sobre todo tras el veto de Estados Unidos a Huawei: las operadoras han ido sacando los equipos de la empresa china de los núcleos de sus redes. Ahora, la legislación española va un poco más allá.

"Impulsar una seguridad integral del ecosistema generado por la tecnología 5G"

5G

Según el decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros, las operadoras tienen que ampliar la seguridad en todo lo relacionado con el despliegue y mantenimiento de las redes 5G. Tal y como explica la publicación del BOE donde queda reflejado el citado decreto-ley, el Gobierno considera que la conectividad móvil de nueva generación "conllevan la necesaria evolución de las estrategias tradicionales".

La idea detrás del decreto-ley es "garantizar la seguridad de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas". Para ello, las operadoras, suministradores y usuarios corporativos estarán obligadas a diversificar sus equipos, software e instalación asegurando que todo el proceso mantiene los máximos límites de seguridad.

Para garantizar la seguridad de todo lo relacionado con el 5G, el Gobierno de España obligará a realizar un análisis de riesgos a todos los implicados. E impondrá la obligación de gestionar la seguridad al completo de todo el ecosistema 5G.

A pesar de que el Gobierno no cite fabricantes concretos, sí especifica que en las redes 5G no podrán utilizarse equipos considerados de alto riesgo. En concreto:

"No podrán utilizar en los elementos críticos de red equipos de telecomunicación, sistemas de transmisión, equipos de conmutación o encaminamiento y demás recursos, que permitan el transporte de señales, hardware, software o servicios auxiliares de suministradores que hayan sido calificados de alto riesgo".

Con este decreto-ley el Gobierno de España subraya la especial importancia de todo lo relacionado con el 5G. Las operadoras tendrán que remitirle al Gobierno un informe completo de seguridad 5G en un plazo máximo de seis meses con un análisis de sus redes actuales y de las que vayan a desplegar de aquí a dos años.

Más información | BOE

Temas
Inicio