Publicidad

7 cifras que demuestran la locura por los smartphones en China
Mercado

7 cifras que demuestran la locura por los smartphones en China

Publicidad

Publicidad

Seguimos conociendo más sobre China, el mercado que rivaliza con Estados Unidos por ser el principal en esto de vender móviles, en tener más clientes, y en dar cobijo a los principales fabricantes. También es el lugar donde se gestan la mayoría de productos, independientemente de que las marcas sean de allí, pero ese no es el motivo de este artículo.

Como ya hicimos para conocer a Xiaomi, vamos a tratar de entender mejor qué ocurre allí con unas cuantas cifras, que nos hablan sobre diferentes niveles de fabricantes, muy pocas operadoras, y un número de usuario brutal que se conecta a la red de redes desde el móvil.

3 operadores

Parece mentira, pero en un mercado gigante como el chino solo hay tres operadores. Tras una reorganización importante de la industria por parte del gobierno, quedaron como proveedores China Mobile - es la más grande -, China Unicom, y China Telecom. Son todo empresas controladas por el gobierno.

Chinas

1.300 millones de usuarios

El número de usuarios conectados a una de las tres operadoras era de 1.286 millones a finales de diciembre del año pasado, entendemos que la cifra habrá subido en lo que va de 2015. Son datos del Ministerio de Industria e Información Tecnológica de China (MIIT).

El único mercado que puede superar el número de usuarios es el de la India, que crece de forma más importante

Es una cifra que corresponde con el 94,5% de la población en China, muy por encima de las líneas fijas instaladas en el país asiático, de hecho esa cifra ha bajado por debajo del 19% en 2014.

Los datos que se tienen sobre febrero hablan de que China Mobile es la principal operadora con 776 millones de clientes, le sigue China Unicom con 285,7 millones, y China Telecom con 185 millones.

10 fabricantes principales

Si tenemos que hacer una lista de fabricantes, nos daría para un artículo mucho más largo. Unos puntos más abajo enumeraremos en dos grupos los nombres más conocidos, pero ahora toca hablar de las diez principales empresas por volumen de ventas.

A Xiaomi ya la conocéis, de la noche a la mañana se ha hecho con el primer puesto en ventas, dejando a nombres bien instalados como Huawei o Samsung atrás en cuotas de mercado. Lo más interesante en esto de comparar cuotas casi siempre es quedarnos con el último trimestre registrado. Sorprende el tercer puesto de Apple en el trimestre:

Cdrr4lkusaaftqn

65.150 millones de mensajes

Es un dato correspondiente a un mes, el de diciembre de 2014, pero nos vale para hacernos una idea. En ese periodo se consumieron 240.958 terabytes de datos a través de conexiones móviles. Se enviaron lo mensajes que reza en el título del punto, con una media de 1,64 mensajes por teléfono y día.

150 millones de conexiones 4G

No es un número exacto, y es en base a previsiones de consultoras como iSuppli, que considera que esa es la cifra de usuarios conectados a redes de alta velocidad que hay en China durante 2015. También estima que subirá a 220 millones durante 2016, para pasar los 400 millones en 2017.

4g Chinas

Si vamos a los datos de la operadora China Mobile, es más optimista, ya que considera que 100 millones de sus clientes - tiene 900 millones - van a pasar a usar redes 4G entre 2014 y 2015. La cifra total estaría más cercana a los 200 millones de clientes.

En diciembre de 2014, China Mobile tenía 90 millones de clientes sobre redes LTE, de los cuales 19 millones fueron añadidos en ese periodo. China Unicom hizo lo propio con 1,15 millones, y China Telecom con 2 millones.

2 grupos de compañías

  • Principales, o de primer nivel. No tienen, o tendrían, problema para vender en occidente sus productos. Tienen departamentos de diseño, algunas investigan y desarrollan, y se caracterizan por estrenar hardware y componentes de primeros espadas. En este grupo tenemos a: Huawei, Lenovo, ZTE, Oppo, Xiaomi, Meizu, OnePlus, Coolpad, Vivo, Gionee.

  • En un segundo plano de interés, pero no por ello vendiendo menos, están compañías que copian de forma más descarada otros modelos, y usan hardware normalmente menos exigente. Algunos nombres: Neo, THL, ZOPO, Elephone, Newman, Beidou, GooPhone, y Cubot.

5 teléfonos

Podríamos elegir a muchos más en lugar de los cinco propuestos, pero creo que con ellos nos hacemos una buena idea de terminales que son chinos, y que gustan tanto en occidente, como en su país natal.

Chinos

Es el último producto de la casa con más éxito en China, con él han subido algo de precio lo que normalmente nos piden por sus productos, pero también es cierto que la phablet viene a tope de especificaciones, especialmente en su versión Pro. Excelente diseño y materiales acompañan a un producto al nivel de los mejores.

Ya se ha hecho mayor, y en el tiempo ha tenido problemas para aguantar el precio tan bajo con el que salió al mercado. Fue una sensación por todo lo que ofrecía, por tan poco, pero también por la controvertida forma de venderlo en base a invitaciones.

Como el Mi Note, a tope de especificaciones técnicas, desde la pantalla a la cámara, pasando por el hardware interno. Para completar la oferta, hay una versión mini muy capaz.

Huawei parece que no tiene un terminal que nos quite el sueño, pero tiene una oferta muy especial, con ejemplos como los gigantes Mate. Se van haciendo cada vez más capaces en hardware desarrollado por ellos mismos, y son una propuesta asequible con pantallas grandes, baterías enormes, y alta calidad de construcción.

Otro ejemplo de super teléfono a precio inferior al que lo ofrecen los principales fabricantes. Excelente en componentes - pantalla QHD, hardware Exynos, cámara Sony de 20,7 megapixeles -, avanzado en sensores - huellas digitales -, y alta calidad en construcción y materiales.

Nos hemos dejado en el tintero teléfonos muy asequibles de Xiaomi, Lenovo o Meizu, que son lo que más interés tiene en China, pero creo que la lista representa bien el nivel de la industria china. ¿Los cambiaríais por otros? Espero vuestras opiniones al respecto.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir