El 89 % de los hogares españoles tienen Internet de alta velocidad y su uso creció un 3,7 % en la pandemia

El 89 % de los hogares españoles tienen Internet de alta velocidad y su uso creció un 3,7 % en la pandemia
1 comentario

El último estudio de red.es arroja un crecimiento notable en el uso que los españoles hacen de Internet: según los datos recabados, el 89 % de los hogares dispone de una conexión de al menos 100 Mbps. Esto convierte a España en el cuarto país europeo donde más ascendió el acceso a Internet desde 2011.

Llegar a casa y conectarse a la red WiFi para navegar y disfrutar del streaming es un acto que acostumbra a realizar la mayoría de españoles: la competencia en la fibra, y la progresiva expansión de la red en la mayoría del territorio ha logrado uno de los accesos a Internet más baratos de Europa. Y esto se traduce en unas cifras de uso notablemente holgadas, así lo ha constatado red.es.

España es el cuarto país europeo donde más aumentó el acceso a Internet

Informe Internet 2021
Imagen de red.es

red.es ha publicado su informe de tecnología y sociedad en España 2021, un completo y exhaustivo trabajo donde se reflejan los hábitos de los ciudadanos y de las empresas españolas en el ámbito de la tecnología de redes.

Según los datos recopilados, el 89 % de los hogares españoles cuenta actualmente con acceso a Internet de, al menos, 100 Mbps. El dato queda muy cerca de la meta marcada para 2025, que es del 100 % de cobertura con esos 100 Mbps o más.

La fibra barata, y la alta competencia entre las operadoras tradicionales y las "low cost", ha popularizado la banda ancha entre la mayoría de la población. También logró que la alta velocidad se expandiese más allá de las grandes urbes; aún con la asignatura pendiente de cubrir los núcleos menos densos.

España es el quinto país de la Unión Europea con mayor cobertura de acceso a Internet en hogares y el cuarto país con mayor incremento de este indicador en la última década

Las cifras de España se elevaron en el contexto europeo: es el cuarto país europeo donde más ha crecido en el acceso a Internet desde 2021. Actualmente, está el quinto entre la clasificación de países con mayor acceso a Internet en hogares; sólo precedida de Países Bajos, Alemania, Finlandia y Dinamarca (de primero a cuarto, por ese orden).

Informe Internet 2021

Durante 2020 el número de internautas españoles ascendió al 93,2 % de la población, un 3,7 % más. De dicho porcentaje, la mayoría hace uso de Internet para la comunicación (mensajería y redes sociales, 98,6 %); le siguen la información (92,9 %) y el entretenimiento (89,9 %). En términos de dispositivos, el acceso a la tecnología en los hogares se destinó principalmente al smartphone (99,5 %), al ordenador (81,4 %), a la Smart TV (60,7 %) y a la tablet (58,4 %).

Informe Internet 2021
Imagen de red.es

Además del acceso a Internet, en España también ha aumentado la preocupación por la privacidad. Así lo refleja el informe de red.es: el 76,1 % de la población internauta se muestra preocupada sobre el rastreo publicitario; aunque sólo el 31 % modifica el comportamiento de las cookies en el navegador y el 14,9 % las gestiona. Como datos relacionados, el 54,8 % cree bastante en la información que lee en Internet y el 4,5 % muestra mucha confianza. Por contra, creció un 8,3 % la desconfianza en la información de Internet durante la pandemia: hasta el 40,7 %.

El informe de tecnología y sociedad en España 2021 puede consultarse públicamente a través de la web de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Más información | red.es

Temas
Inicio