Compartir
Publicidad

Alemania prohibe a T-Mobile aplicar zero-rating a cambio de bajar la calidad del vídeo recibido

Alemania prohibe a T-Mobile aplicar zero-rating a cambio de bajar la calidad del vídeo recibido
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En pleno desmantelamiento de la neutralidad de la red en Estados Unidos, tras aprobar la FCC que los operadores no tendrán que cumplir con el primer principio de internet, Europa quiere marcar distancias. Los estados miembros de la Unión están obligados a salvaguardar la neutralidad de la red, impidiendo que ninguna compañía priorice o ralentice un tipo de tráfico sobre otro, aunque las tarifas de zero-rating están permitidas.

Deustche Telekom se trajo de Estados Unidos a Alemania su famoso BingeOn, que hace que los datos consumidos en streaming de vídeo no consuman datos de la tarifa a cambio de rebajar la calidad de la transmisión a 720p. Y esta última condición ha sido la que ha motivado que el regulador de las telecomunicaciones alemán pida al operador la modificación de la tarifa, por incumplir la neutralidad de la red.

BingeOn en su traslado de T-Mobile Estados Unidos a T-Mobile Alemania cambió de nombre a StreamOn pero su funcionamiento es el mismo. Este nuevo añadido, gratuito en varias de las tarifas móviles del operador, hace que el consumo de aplicaciones de streaming de vídeo (más de 60, entre las que no faltan YouTube y Netflix) no descuente datos de la tarifa, pero a cambio de ello la calidad del vídeo recibido se rebaja a 720p.

No descontar los datos consumidos es una práctica conocida como zero-rating que, aunque contraria a la neutralidad de la red, está permitida en Europa pero no así la disminución de la calidad de cierto tipo de tráfico. Es por ello que las autoridades alemanas han dado hasta marzo de 2018 al operador para que corrija sus prácticas actuales, si no quiere recibir una sanción económica.

StreamOn no podrá limitar la calidad del vídeo y tendrá que poder usarse en roaming europeo o gratis

El problema para T-Mobile no solo está en la limitación de la calidad del vídeo. El regulador también le ha recordado su obligación de permitir usar sus tarifas en todos los países de la Unión Europea y asociados sin recargos y en el caso de StreamOn las condiciones actuales limitan su uso a territorio alemán. Así que T-Mobile no lo tendrá fácil para mantener StreamOn, porque tendría eliminar el límite de calidad y permitir su uso en roaming europeo.

Diferencias con los Pass de Vodafone

Llegados a este punto habrá quien se pregunte si esa misma prohibición no debería aplicarse a los Vodafone Pass. Aunque criticados por los que defendemos que todo bit tiene que ser tratado por igual, los Pass simplemente hacen que cierto tipo de aplicaciones no descuenten datos, sin afectar a la velocidad o la calidad del servicio ofrecido. Con las actuales normas europeas Yoigo sí que no habría tenido posible su intención inicial de limitar la calidad del vídeo en su tarifa SinFín, práctica que desechó tras la polémica que despertó.

Vía | Bundesnetzagentur
Más información | T-Mobile
En Xataka | Golpe total a la Neutralidad de la Red en EEUU: qué cambia con la nueva ley y cómo nos afecta a nosotros desde fuera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos