Publicidad

Android baja ligeramente en España mientras iOS y Windows Phone crecen con fuerza

Android baja ligeramente en España mientras iOS y Windows Phone crecen con fuerza
214 comentarios

Publicidad

Publicidad

Nuevo informe de Kantar WorldPanel, esta vez con datos correspondientes a las ventas del mes de abril y nuevos datos interesantes que analizar en todos los frentes. Tiempos de fragmentación en Europa, donde Android parece haber estabilizado su cuota en los cinco grandes mercados mientras iOS y Windows Phone crecen.

Con los ojos centrados en los datos españoles vemos como a pesar de la llegada al mercado del Samsung Galaxy S5 entre otros la cuota de Android ha bajado. De esa bajada se han beneficiado tanto iOS, casi duplica sus datos de un año a otro, y sobre todo Windows Phone, que se queda a las puertas del 5% de las ventas, que ya ha alcanzado en alguna ocasión.

El mercado europeo de los sistemas operativos parece tender a fragmentarse, y es que aunque Android aún domina con un amplio margen en los cinco países analizados por Kantar World Panel - Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y España - vemos como iOS tiene una importante subida en España mientras Windows Phone sube en los cinco mercados analizados. Sumando los datos de los cinco países Android sube ligeramente a un 72.4%, al igual que iOS, un 17.5%, mientras que la mayor subida porcentual se la anota Windows Phone, que pasa de un 6.9% a un 8.4%.

Huawei y Wiko, valores al alza en Europa

En el caso concreto de España, donde Android venía dominando las ventas con más de un 90% de ellas, el sistema operativo de Google aún mantiene un gran dominio aunque cede 5.9 puntos respecto al mismo mes del año anterior. Estos puntos perdidos por Android son adquiridos por iOS, que pasa del 4.8% de abril de 2013 al 8.7% de este año, mientras Windows Phone es el mayor beneficiado, pasando del 1.7% al 4.6%.

Android baja ligeramente en España mientras iOS y Windows Phone crecen con fuerza

Los datos de iOS se pueden atribuir en parte a la disponibilidad de generaciones anteriores de iPhone a precios rebajados mientras en Windows Phone no hay un gran protagonista, esperando aún la llegada a las tiendas del nuevo Nokia Lumia 630, que seguramente impulse las ventas del sistema de Microsoft.

Y aunque no conocemos los datos por fabricantes Kantar si que ha soltado varias perlas muy interesantes. Entre ellas el 5% de cuota de ventas que logró Huawei en Alemania y España o el 8% de Wiko en Francia. Una pena en este sentido que no conozcamos los datos de bq, que seguramente cuente con una gran cuota de mercado en España con una apuesta similar a Wiko y Huawei, smartphones Android a buenos precios.

Xiaomi supera a Samsung en China, Samsung se acerca a Apple en EEUU

Saliendo ya del viejo continente la distancia entre Android e iOS se sigue agrandando en EEUU y China a favor del sistema de Google, con 25 puntos de ventaja en el primero y 62 en el segundo, pero también conocemos datos de fabricantes en ambos países.

En el caso chino Xiaomi superó por segunda vez a Samsung, principalmente gracias al Xiaomi RedMi, el smartphone más vendido en abril en el gigante asiático. De los compradores de la apuesta económica de Xiaomi para un 41% el RedMi es su primer smartphone mientras que el 23% lo cambiaron por un Samsung.

En el caso de mercado estadounidense Samsung se ha quedado a escasos 0.5 puntos de alcanzar a Apple, con un 34.1% frente a un 34.6%. Desde Kantar aseguran que muchos poseedores de un antiguo Galaxy han dado el paso al nuevo Galaxy S5 pero pocos han sido los que han dado el paso desde un terminal iOS.

No podemos cerrar este análisis sin hablar del único país analizado por Kantar donde iOS supera a Android, Japón. Este caso es bastante particular, ya que al contrario de otros países la diferencia entre Android e iOS crece a favor del segundo en más de seis puntos, teniendo además el sistema de Apple más de un 50% de las ventas de terminales en abril.

En el próximo informe de Kantar podremos ver con mayor perspectiva cual es la evolución del mercado con la llegada a distintos mercados de nuevos buques insignias, como son los Sony Xperia Z2 o HTC One M8. Hasta entonces toca a cada uno sacar sus conclusiones de estos datos, que como siempre tienen muchos tipos de lecturas y puntos de vista.

Más información | Kantar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir