Aotec denuncia la subasta de 700MHz: "supone una grave discriminación para las zonas rurales"

Aotec denuncia la subasta de 700MHz: "supone una grave discriminación para las zonas rurales"
2 comentarios

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) ha denunciado el pliego de condiciones para la subasta de los 700 MHz ante la CNMC. Orange ya ha confirmado que pujará en la subasta, algo que también ha confirmado Telefónica.

Por parte la Asociación, afirman que esta subasta incumple las leyes de Unidad de Mercado y Telecomunicaciones, suponiendo "una grave discriminación para una buena parte de la población española", argumentando que las zonas rurales no tendrán garantías de acceso a la conectividad móvil y que "los operadores alternativos quedarán totalmente excluidos del 5G", según comunican.

Aotec entiende la subasta de los 700 MHz como un golpe a las zonas rurales

Aotec ha emitido un comunicado en el que afirman haber denunciado el pliego de condiciones de la subasta de los 700MHz ante la CNMC. Según la Asociación, las condiciones de la licitación "reducen drásticamente las obligaciones de cobertura".

La Aotec defiende que las Pymes y operadores alternativos no juegan en igualdad de condiciones y que las condiciones del pliego no garantizan la llegada del 5G a zonas rurales

Estas quejas viene principalmente por las condiciones de cobertura del pliego, limitadas a la obligación de las telecos de ofrecer cobertura tan solo en ciertas poblaciones con determinado número de habitantes. Así, según la Asociación, "no se contemplan mecanismos para acelerar su llegada a las zonas rurales".

Critican asimismo la posición desfavorable de los operadores alternativos, aprovechando para denunciar que "los grandes operadores durante los últimos veinte años han abandonado a su suerte a los pequeños municipios", con un despliegue pobre de la tecnología FTTH, la tecnología de fibra hasta el hogar.

Se espera que la llegada de esta licitación sea inminente, ya que se fechó antes del 21 de julio, con el 2 de julio como plazo límite para presentar las solicitudes de participación. Tras retrasos por la pandemia, en apenas unas semanas la banda de los 700MHz estará distribuida.

Temas
Inicio