Orange pujará en la subasta de los 700 MHz para extender aún más su red 5G

Orange pujará en la subasta de los 700 MHz para extender aún más su red 5G
1 comentario

Los operadores móviles de España van tomando posiciones de cara a la próxima subasta de espectro 5G, la esperada licitación de la banda de los 700 MHz. Si ya teníamos la confirmación de Telefónica, Orange subraya ahora su propósito de obtener frecuencias en la citada banda. Actualmente es el operador con mayor cantidad de espectro en la banda de los 3,5 GHz (de 3,4 a 3,8 GHz).

Que el 5G es una tecnología prioritaria para empresas, fabricantes y operadoras no es algo que nos venga de nuevo ya que todo el mundo tecnológico lleva girando en torno a esa conectividad desde hace años. 2019 fue el año en el que los consumidores pudimos acceder por fin a las anticipadas bondades del 5G. Y, por más que hayan pasado dos años, seguimos sin disfrutar de lo que el 5G debe ofrecer. Para ello se necesita la versión SA o "stand alone", una tecnología que está más cerca de llegar en España una vez se confirmó la subasta de los 700 MHz.

La banda de los 700 MHz es clave para la llegada del "5G real"

Subasta 5g

Actualmente las operadoras, Orange incluida, ofrecen acceso a redes 5G utilizando espectro propio de 5G, el que pertenece a la frecuencia de los 3,5 GHz; además de hacer uso del DSS, una tecnología que permite administrar el espectro automáticamente en función del parque de dispositivos que cada célula tiene conectados.

Para desplegar por fin el "5G real", las operadoras con red propia en España esperaban la subasta de la banda de los 700 MHz que el Gobierno de España licitará antes del 21 de julio. Orange ha confirmado públicamente que participará en dicha subasta, también lo hará Movistar y debería hacerlo Vodafone (MásMóvil ya confirmó que no participaría, la operadora desplegará su 5G en las frecuencias que ya tiene licitadas). Actualmente, Orange alcanza el 28 % del territorio español y aspira a cubrir el 90 % para 2022, en parte gracias a las frecuencias de la próxima subasta.

Con la subasta de los 700 MHz, banda que la telefonía le sustrajo a la TDT tras el segundo dividendo digital, las operadoras comenzarán el despliegue del 5G con las altas velocidades de descarga y de subida que anticipaba la nueva conectividad móvil, también la baja latencia. Esta banda no es imprescindible para la conectividad 5G, pero sí que marcaba los planes de todas las operadoras españolas.

Precios Subasta 700 Mhz
Precios iniciales para la subasta de los distintos bloques en licitación

El Gobierno de España subastará siete bloques de frecuencias entre los 703 y 788 MHz. Cuatro de ellos serán descendentes y ascendentes; con tres aptos sólo para descarga. La subasta se realizará por Internet y tendrá un precio de salida de 955 millones de euros. Veremos qué porcentaje de la banda de los 700 MHz se queda cada operadora y los precios que alcanza finalmente cada concesión.

Temas
Inicio