Compartir
Publicidad

Así es el terremoto en el sector teleco que provoca Vodafone

Así es el terremoto en el sector teleco que provoca Vodafone
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En su día ya os mostramos como podría quedar el mercado español de las telecomunicaciones si, como se rumoreaba por entonces, Vodafone se acababa haciendo con ONO. Dándole aún una vuelta de tuerca más que ocurriría si tras esa hipótesis Orange decidiese responder por su parte con la compra de la otra gran empresa independiente en el mercado convergente, Jazztel.

Y pasados algo más de mes y medio desde aquel artículo y el de día de hoy y tras diversos tirar y aflojas entre ambas compañías Vodafone por fin ha confirmado que se hace con el total de las acciones de ONO por 7.200 millones de euros. Es por ello que ahora toca recuperar aquellas gráficas y mostraros como queda el sector teleco español tras este importante movimiento.

Mercado móvil: metiendo distancia a Orange

En el mercado de telefonía móvil Vodafone ha ido viendo como poco a poco Orange se le iba acercando, más por su menor número de líneas que porque los franceses crezcan con fuerza, lo que le llevó a tener menos de un millón de líneas de ventaja sobre ellos, y lo peor, la perspectiva de perder el segundo puesto en cuestión de meses.

Líneas móviles tras la compra de ONO por Vodafone

Tras la compra de ONO, con algo más de un millón de líneas móviles, Vodafone coge algo de aire en este sector aunque deberá lograr pasar a números negros si no quiere que sea cuestión de tiempo que Orange le acabe superando en número de líneas. Una buena estrategia para ello sería incluir en su actual oferta convergente las conexiones de la cablera o mantener la política de tarifas móviles de ONO.

Banda Ancha fija: el verdadero salto

Mientras en el mercado móvil vemos que el movimiento es más defensivo en el mercado de Banda Ancha fija la imagen es totalmente distinta. A pesar de que Vodafone obtuvo en este sector un gran resultado en 2013 el de Orange fue aún mejor pero la distancia entre ambas no se mide solo en número de líneas, también en rivales.

Vodafone, con menos de un millón de líneas de Banda Ancha fija ocupa el quinto puesto por número de líneas, como es lógico por detrás de Movistar pero también teniendo delante a ONO, Jazztel y Orange. Pero con la compra de la empresa que ostentaba el segundo puesto las cosas cambian y mucho.

Líneas de Banda Ancha fija al III Trim. 2013 tras la compra de ONO por Vodafone

Con la compra de ONO Vodafone consigue el segundo puesto con mucha solvencia, con un 21% de cuota de mercado frente al 13% de Orange. Pero además en el mercado de Banda Ancha fija de alta velocidad es donde Vodafone se hace con el pastel, quedándose con el 57% de las líneas de cable o fibra en funcionamiento en España.

Hogares en cobertura de alta velocidad, la clave

Pero si hay un dato relevante en todo lo que rodea a la compra de ONO por parte de Vodafone ese es el número de hogares pasados por líneas de alta velocidad. ONO (o Vodafone según como se mire ya) cuenta con cobertura para ofrecer Internet fijo de alta velocidad en 7.2 millones de hogares, una cobertura que hasta el momento nadie tiene.

Hogares en cobertura de alta velocidad, la clave

NOTA: Movistar y Jazztel no han dado datos de sus objetivos más allá de 2014 y 2015.

A esos 7.2 millones de hogares hay que sumarles los 800.000 con fibra del acuerdo que Vodafone y Orange, aunque se podrían solapar, pero la gran pregunta por desvelar es que pasará con dicho acuerdo. Este fue firmado cuando los rumores entorno a la compra de ONO eran lejanos y para Vodafone pierde un gran interés por contar de golpe con la red de la cablera y por los posibles solapamientos, por lo que habrá que ponerlo en cuarentena.

En cuanto a los rivales Movistar es el único que cuenta con una red que pueda plantar cara a la nueva de Vodafone mientras que Jazztel contaba a finales de 2013 con 1.2 millones de hogares en cobertura de fibra y espera acabar 2014 con tres millones. En suspenso quedan por tanto los números de Orange, que este mes podrá comercializar conexiones de fibra en 800.000 hogares pero con un futuro despliegue incierto.

Conclusión: Vodafone apuesta por España

Tras ver los datos de como queda el sector de telecomunicaciones en España no podemos más que decir que Vodafone ha decidido apostar fuerte por España. En un mercado aún en crisis donde siguen perdiendo líneas móviles a pesar del crecimiento en Banda Ancha fija la compañía britanica podía haber seguido su estrategia, 4G y despliegue conjunto de fibra con Orange, pero ha decidido dar un verdadero salto.

Vodafone ahora puede competir en condiciones con Movistar, que se había hecho fuerte con Fusión gracias a su cobertura fija, ofreciendo una oferta convergente de calidad a ocho millones de hogares españoles, quedando fuera las comunidades con presencia de otras cableras a las que podrá llegar desplegando su propia fibra.

¿Y Orange? Desde luego que la compañía francesa va a ser el centro de todas las miradas ahora. Sin saber que pasará con su acuerdo para compartir fibra con Vodafone los naranjas se quedan momentáneamente descolgados en un mercado como el español en el que la convergencia está pegando muy fuerte.

Ahora Orange debería tener en el punto de mira ya a Jazztel, que aunque no cuenta ni mucho menos con la cobertura fija para altas velocidades de ONO, 1.2 millones con fibra actualmente, podría ser un parche para no quedarse atrás por completo. Incluso, dando una vuelta de tuerca más, podría optar por hacerse fuerte en Euskadi, Galicia o Asturias con la adquisición de sus cableras regionales. Seguiremos atentos al siguiente movimiento de esta partida de ajedrez.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio