Compartir
Publicidad

Autocontrol da la razón a Vodafone: el resto de operadores tendrá que mostrar los precios con IVA

Autocontrol da la razón a Vodafone: el resto de operadores tendrá que mostrar los precios con IVA
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas nos hacíamos eco del cambio que el Instituto Nacional de Consumo (INC) había impuesto a la hora de ofrecer los precios de tarifas en publicidad y otro tipo de comunicaciones hacia los clientes, que exigía mostrar el precio final con IVA incluido. Las operadoras tenían hasta el día 2 de diciembre para cumplir dicha normativa, pero en realidad hubo algunas que no se mostraron dispuestas a adoptar los cambios. Vodafone fue una de las pocas que sí lo hicieron.

Vodafone elevó entonces una reclamación a Autocontrol, asociación encargada de la autorregulación de la industria publicitaria, que durante la noche de ayer publicó las resoluciones en su página web. En ellas, Autocontrol no sólo estima las quejas de Vodafone y rechaza los recursos de las otras operadoras sino que asegura que esta publicidad vulnera las normas establecidas en el Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol y en el código Ético de Confianza Online.

Según Autocontrol: "En los mensajes publicitarios en los que se refleje el precio de los productos y/o servicios, las referencias principales (esto es, las que se incluyan en las partes más destacadas de la publicidad) al precio deben hacerse mencionando el precio completo con impuestos incluidos." En los casos a los que hace referencia Vodafone en sus reclamaciones aparece el precio sin IVA, dejando en un segundo plano el precio final con impuestos incluidos.

Concretamente, las operadoras afectadas son Jazztel, ONO, Yoigo, Orange, Amena y Telefónica. De hecho, si entramos a la página web de alguna de ellas (Movistar, Yoigo, Amena, "Jazztel":http://www.jazztel.com/ u Ono), se sigue viendo cómo, si bien ahora se muestra "en pequeñito" el precio final, en grande siguen dando importancia al precio que no incluye IVA. En Orange, en cambio, parecen ya haber actualizado su política y aparecen precios finales con IVA incluido.

¿Y qué va a ocurrir ahora? Pues por un lado desde Autocontrol han pedido a los operadores implicados que solucionen este problema, notificando los precios tal y como solicita el INC, mientras que fuentes de Vodafone han asegurado a Xataka Móvil que se reservan la posibilidad de ejercer acciones legales contra estas compañías.

Imagen | "401 (K) 2012":http://www.flickr.com/photos/68751915@N05/6355404323/in/photolist-aFB7hB-iqbEJZ-bH1kaH-bt4m54-iqbHS2-bxDenq-biaBRX-9yHQYG-bPLKbn-bAS551-bPLKwX-bAS7uC-bASdkj-bAS7cd-bPLNvV-bASnA9-bPLRLH-bPM3ri-bPLQjR-bPM1hZ-bAS68E-bPLWe8-bPLUcX-bPLN4r-bASgXu-bPLMFv-bASkzS-bPLUAK-bAShC7-bASg8j-bASji5-bPLRq4-bASaQG-bPLTT8-bPLP6k-bPLZVc-bASmHh-bPLJyp-bAS5r7-bPLSy6-bPLXpr-bAS8im-bASeE1-bAS8FE-bPLR3B-bPM3Kx-bPLNKZ-bASb7Y-bPLVqF-bASjGU-bASi2d Enlace | "Resoluciones en la página web de Autocontrol":http://www.autocontrol.es/reclamaciones_casos.shtml En Xataka Móvil | "Consumo da hasta el 2 de diciembre a las operadoras para publicar sus precios con IVA":https://www.xatakamovil.com/mercado/consumo-da-hasta-el-2-de-diciembre-a-las-operadoras-para-publicar-sus-precios-con-iva

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio