Compartir
Publicidad
Buen comienzo de año en la Banda Ancha fija: todos los operadores crecieron en número de líneas en enero
Mercado

Buen comienzo de año en la Banda Ancha fija: todos los operadores crecieron en número de líneas en enero

Publicidad
Publicidad

La Banda Ancha fija en España vive uno de sus mejores momentos. El número de líneas en funcionamiento sigue creciendo, al calor de la creciente popularidad de la convergencia y del auge de los despliegues de fibra óptica hasta el hogar. Y el pasado mes de enero sigue esa tendencia al alza, con 69.000 líneas más.

Pero lo que hace especial los datos que hoy conocemos es que por primera vez la CNMC hace públicos los datos de Orange, Vodafone, ONO y Jazztel por separado. Hasta ahora solo disponíamos de los datos de Movistar por un lado, los de las cableras en otro agrupado y los del resto de operadores en otro dato, pero ahora podemos conocer la marcha concreta de cada operador. Gracias a ello vemos como todos los grandes operadores estan muy igualados, si sumamos los datos de ONO a los de Vodafone.

Todos ganan, sin ningún claro vencedor. Ese es el mejor resumen que podríamos hacer de los datos que nos desvela el regulador. En la siguiente gráfica podéis observar como destaca ONO, con 23.300 ganadas, pero teniendo en cuenta que la compañía pertenece a Vodafone deberíamos restarle las 5.900 líneas perdidas por estos, pérdidas que en parte podrían ser traspasos de clientes de la red de ADSL de Vodafone al cable de ONO.

Por tanto, con las 17.400 líneas ganadas por Vodafone-ONO, el ganador del mes es Jazztel, pero tan solo 600 líneas por encima. Tras estos dos operadores se sitúa Orange, que sigue al alza con 16.500 líneas más, mientras que Movistar sumó 16.200 líneas. Por tanto la distancia entre Jazztel y Movistar, primero y cuarto es de tan solo 1.800 líneas. Por su parte el resto de operadores (con las cableras del norte entre ellos) solo consiguieron atraer a 900 líneas en enero.

Evolución en el último año

Si acudimos a la evolución de los últimos meses vemos como los datos de los operadores eran mucho más dispares en anteriores fechas. En el mes de diciembre los datos de Jazztel, Vodafone-ONO y Orange se acercaron, mientras que Movistar estaba en datos positivos tras un año bastante parecido a una montaña rusa.

En los últimos doce meses los únicos que han superado la barrera de 200.000 líneas han sido Vodafone-ONO y Orange, con 271.000 y 260.000 líneas ganadas respectivamente. Tras ambos operadores se sitúa Jazztel, que en gran parte gracias a la fibra captó 140.000 líneas, mientras que por último Movistar creció en 45.000 líneas.

Vía | CNMC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio