Buenas noticias para Telefónica: la CNMC amplía a casi 700 los municipios donde no tendrá que compartir su red de fibra

Buenas noticias para Telefónica: la CNMC amplía a casi 700 los municipios donde no tendrá que compartir su red de fibra
3 comentarios

El pasado mes de noviembre, la CNMC lanzó una consulta pública sobre la regulación de los mercados mayoristas de banda ancha para ampliar a 600 los municipios con condiciones de libre mercado. Esos municipios eran, hasta ahora, 66; en el resto (gran parte de España), Telefónica estaba obligada a dar acceso mayorista a su red de fibra desde la última revisión, que fue en 2016.

Unos meses después, la CNMC informó de que ya había notificado a la Comisión Europea y al Gobierno su intención de ampliar ese listado de municipios pertenecientes a la zona de libre mercado. Ahora, por fin, es oficial y la cifra final asciende a un total de 696 municipios que reúnen al 70% de la población española.

La zona libre pasa de 66 a casi 700 municipios

Fibra 02

Desde 2016 y hasta ahora, había en España 66 municipios de la llamada Zona Libre (competitiva) donde Telefónica no estaba obligada a poner a disposición de sus competidores su propia red de fibra y podía configurar su oferta comercial sin restricciones. Para pertenecer a esa Zona Libre, el requisito era que en ellos hubiera, al menos, tres redes de fibra o cable.

En el resto de municipios del territorio nacional, pertenecientes a la Zona Regulada (no competitiva), las tarifas debían ser supervisadas por la CNMC y Telefónica tenía que ofrecer a sus competidores servicios de acceso mayorista a su fibra óptica.

Tras varios meses trabajando en ello, la CNMC ha aprobado hoy la regulación definitiva de los mercados mayoristas de acceso de banda ancha (Mercados 1/2020 y 3b/2014) con el objetivo, según el organismo, de lograr un equilibrio entre garantizar la competencia y promover la inversión en redes de nueva generación (NGA).

Mapa Zona Competitiva

La nueva medida actualiza la regulación de 2016, de manera que la CNMC ha ampliado ahora la zona competitiva a 696 municipios (frente a los 66 de hace cinco años) en los que la cuota de Telefónica en el mercado minorista de banda ancha es inferior al 50% y existen, al menos, tres redes (NGA) con una cobertura mínima del 20%. El listado completo lo puedes consultar, por ejemplo, en la web de O2.

Para que un municipio sea incluido en la Zona LIbre o Competitiva, debe haber en él, al menos, tres redes (NGA) con una cobertura mínima del 20%

Eso significa que, en esta zona competitiva, Telefónica no tendrá la obligación de proporcionar acceso mayorista a su red de fibra, aunque mantendrá sus obligaciones de acceso a la infraestructura de obra civil (conductos, canalizaciones y postes), así como las obligaciones de acceso desagregado al par de cobre.

El acceso a la infraestructura civil es lo que permite a los operadores alternativos utilizar los conductos y postes de la red de Telefónica, y hacer sus tendidos desde las centrales cabecera de Telefónica hasta los domicilios de los usuarios finales. El acceso desagregado al par de cobre, por su parte, es un acceso físico mayorista a la red de acceso tradicional de cobre, que se presta a nivel de la central local.

En el resto del territorio (7.453 municipios), zona no competitiva, la CNMC establece, además de los servicios anteriores, la imposición a Telefónica de prestar los servicios mayoristas de acceso desagregado virtual a la fibra óptica (NEBA local) y de banda ancha NEBA fibra. También obliga a la compañía presidida por Álvarez-Pallete a prestar los servicios de acceso indirecto sobre cobre denominados NEBA cobre, y ADSL IP regional y nacional.

Además, con el fin de facilitar la migración definitiva de los servicios de cobre a los de fibra, la medida contempla una reducción de 5 a 2 años en el plazo regulado para el cierre de las centrales de cobre de Telefónica. Asimismo, la CNMC se compromete en un plazo de tres años a voler a valorar si es necesario revisar las zonas consideradas “no competitivas” o, incluso, retirar la regulación del acceso mayorista a la fibra en todo el territorio.

Alegría para O2: sus tarifas ya son para -casi- todos

O2

La decisión de la CNMC implica, como hemos visto, una importante desregulación, ya que la zona competitiva pasará de 66 municipios donde reside el 35% de población española a 696 municipios que aglutina al 70%. Y para muestra, un botón: a finales de 2020, más del 75% de los accesos de fibra instalados por Telefónica se localizaban en esos 696 municipios donde la nueva regulación sólo obliga a Telefónica a permitir el acceso a su infraestructura de obra civil.

Aunque la desregulación de estos 696 municipios no se aplicará de manera inmediata (se ha fijado un periodo transitorio de 6 meses desde la publicación de la resolución de la CNMC en el BOE), las primeras reacciones a la medida no han tardado en llegar. Y, como era de esperar, el operador O2 ha sido uno de los que más se han alegrado de ello:

Recordemos que O2, tras la notificación de la CNMC a la Comisión Europea de sus planes de ampliar los municipios de la zona competitiva, ya eliminó la restricción que supeditaba las mejoras y algunas de sus tarifas a la disponibilidad geográfica y regulatoria. Es decir, a que el cliente residiera en uno de los 66 municipios.

Con la ampliación anunciada por la CNMC, O2 puede igualar las condiciones a todos los clientes de los 696 municipios libres de regulación en servicios de fibra. O lo que es lo mismo, al 70% de la población española. Y para celebrarlo, hoy mismo ha renovado su catálogo de fibra y móvil con una nueva tarifa y mejoras en dos de los combinados existentes.

Temas
Inicio