Esto es lo que ofrecen los operadores además de tarifas: alarmas, banca, salud y más
Comparativa De Tarifas

Esto es lo que ofrecen los operadores además de tarifas: alarmas, banca, salud y más

HOY SE HABLA DE

Hace años que los principales operadores del país dejaron de limitarse a ofrecer fibra, fijo y móvil para adentrarse en otros segmentos de negocio. La primera en abrir camino fue Telefónica, que en 2012 comenzó a ofrecer televisión de la mano de Movistar Fusión. Desde entonces, los paquetes convergentes se han convertido en un pilar de las marcas premium, pero hay otra serie de servicios que también han irrumpido en el segmento teleco.

Desde dispositivos IoT a productos financieros, pasando por alarmas, seguros, energía e incluso telemedicina. Todo vale con tal de aumentar los ingresos, por un lado, e incrementar la fidelidad de los clientes, por otro. A continuación, vamos a repasar los servicios que ofrecen los principales operadores más allá de las tarifas.

Movistar: salud, seguros, alarmas, créditos...

Movistar

Las dos marcas de telefónica son completamente dispares en este sentido: mientras O2 se limita a tarifas de fibra y/o móvil, Movistar ofrece todo tipo de servicios.

  • Movistar Salud: hace justo un año, de la mano de Teladoc, el operador estrenó Movistar Salud, un servicio de telemedicina y bienestar remoto para grandes empresas, pymes y particulares, sean o no clientes del operador.

  • Movistar Prosegur Alarmas: a finales de 2019, Telefónica compró el 50% del negocio de alarmas de Prosegur en España para adentrarse en un campo que ya había explorado antes con Movistar Verisure Hogar, servicio que cerró en mayo de 2018. Aquella adquisición se materializó finalmente en Movistar Prosegur Alarmas, que comercializa diferentes alarmas de seguridad inalámbricas y soluciones de seguridad a clientes y no clientes.

  • Movistar Money: en 2017, Telefónica puso en marcha un servicio de préstamos personales rápidos a sus clientes y, a juzgar por sus cifras, Movistar Money no funciona mal. Desde hace unos meses, ya concede préstamos de hasta 5.00 euros; eso sí, es exclusivo para clientes Movistar.

  • Movistar Hogar: dentro de este epígrafe, Movistar engloba tanto las Living Apps del decodificador de Movistar+ como el dispositivo Movistar Home, que cuenta con pantalla táctil, cámara y micrófono, y funciona con Aura, el asistente virtual de la compañía. Todo ello es exclusivo para los clientes Fusión.

  • Movistar Car: aunque su objetivo es ofrecer conexión a Internet, no es una tarifa tradicional de fibra y móvil. Movistar Car llegó en 2019 para convertir cualquier coche en un punto WiFi. Puede ser contratado por cualquier cliente que disponga de una línea móvil, sea o no cliente de Movistar.

  • Seguros: actualmente, a través de Telefónica Seguros, el operador comercializa un Seguro Móvil para clientes con contrato de Movistar y un Seguro Dispositivo para clientes y no clientes de Movistar. El primero es sólo para teléfonos, el segundo es para toda clase de aparatos electrónicos.

  • Ciberseguridad y cloud: aquí podemos englobar servicios como 'Conexión segura', para garantizar la seguridad en las conexiones, la navegación y los dispositivos, o 'Movistar Cloud', para tener una copia ilimitada y gratuita de nuestros archivos en la nube. Ambos son gratuitos para clientes Fusión o de contrato.

Orange: banco, seguros y hogar inteligente

Orange

En el caso del Grupo Orange, los servicios "añadidos" también son exclusivos de la marca premium Orange, ni Jazztel ni Simyo ofrecen nada parecido.

  • Orange Bank: el operador francés es el único que actualmente ofrece un servicio de banca como tal. Orange Bank aterrizó en España a finales de 2019 y en apenas un año ya sumaba más de 70.000 clientes. Ahora ofrece desde cuentas corrientes a préstamos pasando por tarjetas de crédito y débito, cuentas de ahorro y financiación de terminales, pero sólo para clientes con línea móvil Orange.

  • Orange Seguros: tras una breve incursión en el segmento de las alarmas, el operador francés firmó una alianza estratégica con Zurich Seguros el año pasado para crear la marca Orange Seguros by Zurich. Actualmente, comercializa seguros para comercios, seguros de hogar y seguros de vida, tanto para clientes como para no clientes del operador (si lo eres, tienes descuento el primer año).

  • Orange Smart Home: la apuesta de Orange por el hogar digital llegó en 2019 de la mano de Google Home. Bajo el paraguas de Orange Smart Home, el operador comercializa actualmente diferentes packs de dispositivos inteligentes con el servicio de soporte Tu Experto.

  • Seguro Móvil: al igual que Movistar, Orange ofrece desde hace años la posibilidad de contratar un seguro para móviles desde 4 euros al mes. Presta el servicio a través de la aseguradora Chubb, exclusivamente para clientes de Orange de contrato.

Vodafone: IoT y hogar conectado

Vodafone 02

De los tres grandes operadores de España, Vodafone es el que menos servicios fuera de las tarifas. Aunque parece que podría dar la bienvenida a la energía en un futuro, de momento su oferta se reduce a dispositivos conectados, obviamente, bajo la marca Vodafone, Lowi permanece al margen.

  • Hogar inteligente: bajo el nombre de V-Home, Vodafone comenzó en 2018 a comercializar dispositivos de seguridad para el hogar inteligente. Actualmente, sólo dispone del Vodafone Smart Tech V-Home Kit, que incluye un hub, una cámara, una sirena y un sensor multifunción.

  • Dispositivos IoT: fuera del hogar, Vodafone ofrece también diversos dispositivos conectados tanto para clientes como para no clientes del operador. El localizador GPS Curve o las gafas de realidad aumentada Nreal Light son algunos ejemplos.

  • Vodafone Care: hace ya más de un año que Vodafone lanzó su propio seguro de móviles y tablets. Vodafone Care tiene dos modalidades: Daño Accidental y Protección Total, ambas para clientes del operador.

Grupo MásMóvil: energía, salud, finanzas y seguridad

Moneygo

Pasamos ahora al Grupo MásMóvil, que, dentro de su marca Yoigo, ofrece a sus clientes diferentes servicios con el apellido "GO": desde créditos hasta electricidad, pasando por telemedicina y seguridad.

  • MoneyGO: bajo la marca MoneyGO, y a través de su entidad financiera de crédito Xfera Consumer Finance, EFC. S.A., el servicio financiero de Yoigo ofrece préstamos personales, financiación de terminales y tarjetas de crédito.

  • EnergyGO: la promesa de un ahorro medio del 20% en la factura es la promesa de EnergyGO, que suministra "luz de origen renovable y producción nacional" a particulares y empresas.

  • HomeGO: el servicio de Smart Home de Yoigo permite controlar lo que pasa en tu casa, gracias a una cámara conectada con visión nocturna, sensores de presencia y de apertura, un sistema de alerta y un altavoz con Alexa.

  • SafeGO: dentro del segmento de los seguros, el Grupo MásMóvil ofrece a clientes de Yoigo un seguro de asistencia familiar, un seguro móvil, un seguro de pantalla y el servicio de Ciberseguridad x10 para protegerte de ciberataques.

  • DoctorGO: comenzó como un servicio de telemedicina por 6 euros al mes para los clientes de Yoigo, pero DoctorGO ya puede ser contratado a partir de 8 euros por cualquier persona, sea o no cliente del operador.

Pepeenergy

A diferencia de Telefónica, Orange y Vodafone, el Grupo MásMóvil no se limita a su marca premium Yoigo, sino que también comercializa energía con Pepephone y MásMóvil:

  • Pepeenergy: allá por 2015, Pepephone sorprendió a todos lanzando al mercado su propia comercializadora de energía. Desde entonces, Pepeenergy ofrece electricidad tanto a los que son clientes del operador como a los que no, aunque si lo eres, te ahorras la cuota mensual del servicio.

  • MásMóvil Energía: el pasado mes de marzo, llegó también el servicio de energía eléctrica 100% verde de MásMóvil para unirse a los ya existentes de Pepephone y Yoigo. En este caso, MásMóvil Energía propone tres tarifas para clientes y no clientes del operador, pero los clientes no pagan la cuota.

Los pequeños también diversifican negocios

Más allá de los cuatro grandes operadores del país, hay otros OMVs que también están explorando nuevas vías de negocio para aumentar sus ingresos a la par que fidelizan a sus usuarios. Finetwork, por ejemplo, tiene acuerdos con Legálitas y Rakuten TV para ofrecer servicio jurídico y televisión, respectivamente. Incluso tiene planes para ofrecer luz, gas y alarmas para el hogar.

Mobilfree este mismo verano ha comenzado a comercializar alarmas de ADT y, ya dentro del campo de la energía, tenemos al operador colaborativo Suop y a Dígame, que también proponen a sus clientes contratar la electricidad a través de ellos. Está claro, por tanto, que las telecos hace tiempo que dejaron de ser telecos propiamente dicho.

Temas
Inicio