O2 hace definitivas sus tarifas de fibra y reduce las restricciones por zonas geográficas

O2 hace definitivas sus tarifas de fibra y reduce las restricciones por zonas geográficas
7 comentarios

En los últimos meses, O2 ha introducido importantes novedades en su catálogo. Por un lado, subió gratis a 50 GB los datos del combinado de 50 euros, y por otro, estrenó dos nuevas tarifas de fibra+móvil: una de 44 euros al mes y, hace apenas unas semanas, otra de 38 euros al mes. Todas estas mejoras, sin embargo, estaban sujetas a disponibilidad geográfica y regulatoria.

Eso significaba que sólo podían acceder a ella aquellos que residieran en uno de los 66 municipios que, según la CNMC, tenían condiciones de libre mercado. La última resolución del oraganismo de competencia ha ampliado ese listado a más de 600 (como estaba previsto desde noviembre), y eso ha hecho que O2 elimine esa restricción extendiendo sus tarifas a la mayoría de la población española. Además, el precio de esas tarifas ha dejado de ser promocional y ya es para siempre.

Precios definitivos para gran parte de España

O2

Los planes y mejoras anunciados por O2 venían hasta ahora lastrados por un mensaje: "por motivos regulatorios [la tarifa o la mejora] está sujeta a disponibilidad geográfica". Eso significaba que sólo podían acceder a ellas los usuarios que viviesen en uno de los 66 municipios de España donde la CNMC consideraba que se daban las condiciones de libre mercado.

En esos municipios de la llamada Zona Libre, Telefónica no está obligado a poner a disposición de sus competidores su propia red de fibra y puede configurar su oferta comercial sin restricciones. En el resto de municipios del territorio nacional, pertenecientes a la Zona Regulada (no competitiva), las tarifas debían ser supervisadas por la CNMC.

El operador low cost de Telefónica llevaba tiempo esperando que esa lista de municipios en condiciones de libre mercado se actualizara para ofrecer esas mismas condiciones a muchos más clientes. Y así ha sido: la CNMC ha llevado a cabo este verano una nueva revisión del mercado de la banda ancha que ha ampliado de 66 a 624 los municipios con condiciones de libre mercado.

Con ello, O2 ha vuelto a simplificar su catálogo (una tarifa sólo fibra y tres tarifas combinadas), sin tener que ofrecer precios y condiciones distintas en cada zona del país. Además, ha hecho definitivo el precio promocional de 9 meses que algunos de sus productos tenían para los residentes de los 624 municipios que la CMC iba a liberar.

Vía | Banda Ancha

Temas
Inicio