Compartir
Publicidad

Canal+ benefició a Movistar por delante de sus rivales con el fútbol durante varias temporadas

Canal+ benefició a Movistar por delante de sus rivales con el fútbol durante varias temporadas
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hasta esta pasada temporada quien quería ver todo el fútbol tenía variadas opciones, aunque los precios distaban mucho de un operador a otro. Con Canal+ era posible ver la Liga española y la Champions League, con GolTelevisión también estaba la Liga española y la Europa League, en Vodafone, Orange y las cableras se podía acceder a la oferta de Canal+ y en Movistar lo tenían todo, tanto a la oferta de Canal+ y GolTelevisión, y además siendo la opción más barata.

Y ahora ya sabemos porque estas últimas temporadas ha merecido más la pena contratar el fútbol con Movistar antes que con otros operadores. La CNMC ha decidido sancionar a DTS, anterior dueña de Canal+, con 10 millones de euros y a Movistar con cinco millones de euros por los acuerdos para que el operador emitiese Canal+ Liga y Canal+ Liga de Campeones, por un trato de favor hacia Movistar en detrimento del trato con sus rivales.

Las últimas temporadas Movistar venía ofreciendo junto con su Fusión un pack de canales de fútbol que incluía las competiciones más relevantes - Liga española, Champions League y Europa League - por 15 euros al mes. Ese precio era incluso inferior al que había que pagar por una sola competición en otros operadores, por lo que muchos futboleros veían a Movistar como la única opción para ver su deporte favorito.

En Movistar se podía ver las competiciones más relevantes por 15 euros al mes, menos de lo que costaba un solo canal en otros operadores

Pero es que detrás de ese precio había una razón. Durante tres temporadas, de las 2012-13 a la 2014-15, DTS y Movistar firmaron un acuerdo para que el operador tuviese acceso mayorista a sus canales de fútbol, al igual que otros operadores, pero el ex-monopolio conoció la configuración de la oferta antes que otros operadores, lo que le permitió preparar mejor su oferta de cara al inicio de cada temporada.

¿Y esta próxima temporada?

Todo ello ha llevado a la CNMC a imponer sendas multas, pero tampoco hemos visto en su comunicación medidas correctoras. Cierto es que para que Movistar se pudiese hacer con Canal+ impuso que el operador tenga que abrir a sus rivales los canales premium de su plataforma de TV (aquellos incluyen deportes, cine o series de estreno), de los que solo podrán elegir la mitad.

El problema viene dado por las condiciones de los precios de acceso a esos canales. El operador que quiera acceder a los canales de fútbol de Movistar, que tiene los derechos de retransmisión de La Liga en exclusiva, no solo tendrá que pagar un fijo por cada cliente que contrate dichos canales, también tendrá que colaborar con Movistar para pagar los derechos, por los que el operador pagó 600 millones de euros.

En parte puede parecer lógico, los rivales de Movistar podrían haber pujado por los derechos al igual que Movistar, pero con esas condiciones parece complicado o al menos no económico el poder ver La Liga con otros operadores. El dueño de los derechos ya tendría una oferta definida, a la espera del aprobado de la CNMC, por lo que en los próximos días deberíamos conocer más detalles de los precios del fútbol para la temporada que está cerca de empezar.

En Xataka Móvil | Canal+ se convierte en Movistar+: así es la nueva oferta de tv de pago de Movistar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio