Publicidad

La 'desescalada' de la CNMC establece cómo volverán a la normalidad las portabilidades

La 'desescalada' de la CNMC establece cómo volverán a la normalidad las portabilidades
Sin comentarios

Con el país detenido en su mayoría, la CNMC había establecido una serie de procedimientos de actuación mientras que durase el estado de alarma en cuanto a las portabilidades. Estas medidas excepcionales establecían cómo debían comportarse los operadores durante el periodo de cuarentena en nuestros hogares, debido principalmente a la posibilidad de que los trabajadores que llevasen a cabo las instalaciones estuviesen en riesgo de infección.

Ahora, ya con las distintas fases de 'desescalada' fijadas por el Gobierno de España, la CNMC vuelve a realizar otro comunicado, esta vez uno relativo a la finalización del estado de alarma, finalice cuando finalice. Así, la CNMC confirma las medidas que fueron provisionales el 5 de abril en respuesta a las asociaciones de operadores que habían expresado preocupación al respecto.

Confirmadas las medidas provisionales y nuevo plan

Portabilidad

En estas medidas provisionales tomadas por la CNMC se establecía un límite máximo por cada operador de 50 portabilidades diarias. Cada día, un operador podía poner en marcha el proceso de instalación de la fibra en el hogar de un nuevo cliente llegado de un operador de la competencia. Todo ello, como decíamos, debido a que uno o varios trabajadores del operador debían desplazarse al domicilio del nuevo cliente para llevar a cabo el trabajo de forma presencial.

Ahora, la CNMC ha confirmado que estos cupos máximos serán los oficiales hasta que concluya el estado de alarma decretado en la actualidad. Desde la CNMC también se indica que confían en que la finalización del estado de alarma sea notificada con suficiente antelación para tomar nuevas medidas y planear actuaciones futuras. Pero además de esto, la CNMC aprovecha para fijar el procedimiento de retorno a la normalidad, aunque éste podría revisarse más adelante.

Una vez finalice el estado de alarma, las portabilidades volverán a la normalidad en cinco días

Cuenta la CNMC que la normalidad en las portabilidades móviles debería retormarse lo antes posible, por lo que establece un periodo de cinco días para ello a partir de la finalización del estado de alarma. Durante esos cinco días, los operadores podrán ver cómo su cupo máximo, actualmente en un 25%, crece un 15% diario hasta retomar el 100% definitivo.

En cuanto a las portabilidades fijas, el plazo de recuperación la normalidad se fija en el mismo sentido, con un crecimiento del 15% diario hasta alcanzar el 100% al finalizar el plazo de cinco días. Para los productos vendidos de forma conjunta, como los que incluyen telefonía fija y banda ancha, o televisión, se estableció que las portabilidades serían normales siempre que se pudiesen realizar sin desplazamiento del trabajador al domicilio. Estos procesos continuarán en la misma manera que las portabilidades móviles y fijas, ateniéndose a la norma de tratar siempre de minimizar el desplazamiento de trabajadores a los domicilios.

Vía | CNMC

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios