Compartir
Publicidad

Dominion gana la partida a Media Markt y se hace con Phone House España

Dominion gana la partida a Media Markt y se hace con Phone House España
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los últimos años han sido de adaptación para las tiendas de telefonía móvil en España. Con el fin oficial de las subvenciones de smartphones de los operadores en 2012, los usuarios se han dado cuenta de que pagarse de su bolsillo la compra de un nuevo teléfono puede ser más rentable a la larga que comprárselo a un operador, que además suele exigir una permanencia.

Muchas tiendas de operadores han cerrado y el impacto también lo ha notado Phone House en España, distribuidor de los servicios de distintos operadores. Tras un 2015 en números rojos, en 2016 logró recuperar los beneficios con su estrategia de reconvertir en franquicias parte de sus tiendas propias. Aun así, a Dixons Carphone, su empresa matriz, ya no le interesa seguir con su negocio en España y lo ha vendido al grupo vasco Dominion.

Hace escasas dos semanas saltaba la sorpresa: según ADSLZone, Media Markt estaba ultimando la compra de Phone House España. La operación tenía todo el sentido, el grupo alemán se quitaba un competidor de en medio mediante su compra y además reforzaría su posición en la telefonía móvil, donde en los últimos años está haciendo un esfuerzo en incorporar las tarifas de los operadores a su oferta en tiendas físicas.

Pero ayer supimos, en esta ocasión gracias a elEconomista, que a Media Markt le había salido un rival, Dominion. La empresa tecnológica puede no ser muy conocida, pero es dueña de las tiendas Conexión, distribuidores de Orange, además de estar presente en el mercado mayorista de operadores e importación de smartphones de marcas como ZTE, Huawei, Alcatel, Innjoo o Hisense.

Dominion tiene un distribuidor de Orange, las tiendas Conexión, y un importador de smartphones y otros dispositivos, Interbox

Y finalmente Dominion y Dixons Carphone han cerrado el acuerdo de compra de Phone House España por 55 millones de euros. La intención de Dominion según las palabras de Mikel Barandiaran, Consejero Delegado, sería hacer de las tiendas Phone House un "integrador de los servicios de valor añadido para el hogar. Es lo que llamamos Smart House".

Smart House, más allá de la telefonía

El negocio clásico de Phone House ha sido el de la telefonía, vendiendo tanto servicios (tarifas) de distintos operadores como móviles libres, accesorios y seguros para estos. Pero desde el mes pasado han lanzado en todas sus tiendas su línea de negocio Smart House, que hasta ahora solo estaba presente en algunos de sus más de 500 establecimientos.

Smart House ofrece una tarjeta de fidelización a los clientes, que reciben un 10% de descuento permanente en accesorios y la devolución de parte de sus compras en distintas tiendas online, servicios y seguros. Pero sobre todo, lo que lleva Smart House a las tiendas de Phone House son todo tipo de seguros (de coche, hogar, dental...), tarifas de luz o la posibilidad de contratar servicio doméstico.

Dominion centrará su estrategia en convertir las tiendas Phone House en centros para contratar todo tipo de servicios para el hogar

Dominion seguirá con esa estrategia e incluso parece que la reforzará, para hacer de las tiendas Phone House establecimientos en los que se puedan contratar todo tipo de servicios para el hogar. En esa estrategia parece que no sobrarían tiendas, ya que las que Dominion tiene bajo la marca Orange seguirían con su negocio actual, mientras que Phone House vendería muchos más servicios, además de los del operador.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos