Compartir
Publicidad
Publicidad

El crecimiento de RIM y Apple, Nokia empieza a tener problemas

El crecimiento de RIM y Apple, Nokia empieza a tener problemas
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si echamos un vistazo a los últimos informes del analista de mercado Gartner, que nos dan una imagen aproximada de cómo está el mercado, encontramos resultados realmente sorprendentes, sobre todo en lo que respecta al cuarto trimestre de 2008.

Como es de esperar, el mundo no cambia en dos días, Nokia sigue siendo el líder en el mercado de los llamados teléfonos inteligentes, acaparando un 41% sobre el total de teléfonos vendidos en el mercado, a la empresa finlandesa le siguen a bastante distancia RIM y Apple.

RIM consigue algo más del 19% de la cuota, lo que supone un 85% más que en el mismo trimestre del año anterior, y Apple que ocupa el tercer lugar tiene el 11% de la cuota de mercado, un 110% más que el año anterior, sorprendente al tener sólo un modelo en el mercado. En el cuarto trimestre del 2008, las ventas de Nokia cayeron un 17%.

Veamos estos datos de una forma más clara en una gráfica:

El crecimiento de RIM y Apple, Nokia empieza a tener problemas

Teniendo en cuenta el año completo, Nokia aumentó sus ventas un 0.8%, RIM en un 97% y Apple un 246%. Es difícil que en la posición dominante que se encuentra el gigante finlandés tenga cifras espectaculares de crecimiento, pero sin duda es perjudicial que prácticamente haya cerrado un año igual que el anterior.

Resumiendo, podríamos decir que la presencia de Nokia en el mercado supone el doble que la de los canadienses RIM, y a su vez estos, el doble de Apple. A la hora de analizar como se mueve el mercado, hay que tener en cuenta si en los periodos las compañías han puesto en el mercado nuevos modelos, y el inventario existente de los modelos más demandados.

La venta de terminales condiciona directamente el éxito de sus sistemas operativos, por lo que podemos decir que Symbian está sufriendo un retroceso en favor del sistema operativo de RIM y el Mac OS de Apple. Es curioso el caso de Windows Mobile, que permanece prácticamente inalterado ante los cambios.

El crecimiento de RIM y Apple, Nokia empieza a tener problemas

Existen otros factores que no benefician en este tipo de informes a Nokia, en primer lugar la definición de smartphone, es débil, en ella otros fabricantes colocan sus terminales más capaces, sin embargo la marca finlandesa engloba en el concepto de teléfonos inteligentes a casi todos sus teléfonos Symbian. En segundo lugar, Apple y RIM se dirigen a mercados diferentes, lo que hace que crezcan rápidamente cada una por su lado, sin hacerse un daño importante entre ellas.

Es necesario que Nokia deje de mirarse al ombligo, y examine que es lo que puede hacer para contrarrestar la acometida de los contendientes, entre los que encontramos nuevos actores que anteriormente no estaban en juego, como Android, que llega para quedarse, y WEB OS, que acompañado de un terminal casi perfecto puede introducir en el mercado un fenómeno parecido al que originó el iPhone.

El crecimiento de RIM y Apple, Nokia empieza a tener problemas
Un caso para estudiar aparte es el de la canadiense RIM, siguiendo una línea de negocio diferente al resto del mercado, ha conseguido unos beneficios inmensos,de hecho en el último informe trimestral de la compañía (diciembre), informan de una mejora en los ingresos de un 60%, en un periodo de crisis como el que estamos viviendo.

Resulta interesante conocer como la empresa que acaba de cumplir su décimo aniversario, ha cambiado toda una región de un país gracias a su buen hacer, dando empleo a más de 12.000 personas.

Vía | Wishful thinking.
Más información | Gartner.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos