Compartir
Publicidad
El número de abonados a TV de pago repuntó con fuerza en el tercer trimestre de 2017, ¿culpa del fútbol?
Mercado

El número de abonados a TV de pago repuntó con fuerza en el tercer trimestre de 2017, ¿culpa del fútbol?

Publicidad
Publicidad

A la vez que se inician las negociaciones entre operadores y Mediapro para poder emitir la Champions League a partir de la próxima temporada, primera en la que no se emitirá ningún partido en abierto, la subasta de los derechos de LaLiga está cerca de abrirse, para tres años a partir de la temporada 2019/20. Y con los operadores amenazando con abandonar este negocio, aunque Amazon estaría buscando asociarse con uno de ellos para pujar, hoy tenemos estadísticas frescas.

La CNMC ha publicado los datos del tercer trimestre de 2017, el que va de julio a septiembre, y hay algo que destaca por encima de todo: el fuerte repunte de los abonados a televisión de pago. En más de 259.000 abonados ha crecido la base total de usuarios que pagan por ver televisión por distintas vías y su coincidencia con el inicio de la temporada de fútbol parece no ser casual.

La televisión de pago no para de crecer en España. A 30 de septiembre de 2017 eran 6,4 millones los abonados a ella, siendo la televisión IP de los operadores la que acapara la mayoría de abonados (3,8 millones) y también el mayor crecimiento. De hecho, dicho tipo de televisión y es la única que crece junto a la televisión por internet, ya que la televisión por cable ha retrocedido ligeramente mientras el satélite se queda cerca de perder la cota de los 800.000 abonados.

El dato que más nos llama la atención es el fuerte crecimiento de abonados en el último trimestre del que hay datos. Los 259.000 abonados que se han sumado son casi los mismos que en la suma de los cuatro trimestres anteriores o casi el doble que en el mismo trimestre del año anterior. Siendo el tercer trimestre del año y teniendo en cuenta que La Liga en España empieza a finales de agosto, ¿puede haber una relación directa entre esa subida y el comienzo de la competición?

Los operadores saben mejor que nadie si ese repunte se debe o no al fútbol, conocen exactamente cuántos de sus clientes lo tienen contratado, y evidentemente, aunque todas esas altas fuesen por el fútbol, todavía serían insuficientes para compensar el alto coste de los derechos. Pero sus amenazas de no pujar por el fútbol no son nuevas y aunque todo apunta a que se saldrán de la rueda de los derechos, nada se puede descartar.

Más información | CNMC Imagen de portada | Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio