Compartir
Publicidad

El Parlamento europeo aprueba exigir el cargador único para móviles en un plazo de tres años

El Parlamento europeo aprueba exigir el cargador único para móviles en un plazo de tres años
119 Comentarios
Publicidad

Muchas han sido las ocasiones en las que desde Europa se ha intentado imponer a los fabricantes móviles la adopción de un cargador único para teléfonos móviles, con un doble objetivo: reducir los residuos que se generaban al cambiar de tipo de cargador y proteger a los consumidores, que podrían usar cualquier cargador con cualquier móvil.

Y el objetivo está casi cumplido, todos los fabricantes salvo Apple utilizan cargadores con conector microUSB, pero para acabar de conseguir que todos los dispositivos puedan usar un mismo cargador el Parlamento europeo ha aprobado hoy una iniciativa que exige su implantación en un máximo de tres años.

Por una mayoría abrumadora (550 votos a favor de 570 emitidos) la Eurocámara ha aprobado la propuesta de una parlamentaria alemana que exige que todos los fabricantes adopten el cargador único. Ahora está propuesta deberá ser refrendada por el Consejo y tras ello los Estados miembros tendrán dos años para incluir la norma en su legislación y los fabricantes dispondrían aún un año más para adaptar sus dispositivos.

51.000 toneladas de residuos al año

La norma, que va acompañada de otras normas de comercialización de mandos a distancia de coches y módems, busca por un lado favorecer a los consumidores, que podrán usar cualquier cargador con cualquier dispositivo, y por otro reducir la cantidad de residuos que se generan cuando los usuarios cambian de terminal y también de cargador.

Ahora la pelota está en el tejado de la Comisión, que visto el resultado de la votación aprobará la iniciativa dando tres años de plazo para que todos los fabricantes adopten el cargador único. Todo un toque de atención para como no Apple, que tendría que introducir el conector microUSB en sus iPhone muy a su pesar.

Más información | Parlamento Europeo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio