Compartir
Publicidad

El Rey con mayúsculas del móvil tiene nombre y apellidos: Mark 'Facebook' Zuckerberg

El Rey con mayúsculas del móvil tiene nombre y apellidos: Mark 'Facebook' Zuckerberg
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 4 de febrero de 2004 se produjo un hecho que a la postre resultaría histórico tanto para las redes sociales como para Internet en general. Mark Zuckerberg lanzó TheFacebook y arrojó montaña abajo la bola de nieve que se convertiría en el peso pesado que es hoy en día, un gigante eletrónico al que pocos pueden permitirse ignorar y cuyo músculo financiero se demuestra tras cada presentación de cifras, tras cada adquisición.

Pero las cifras que ha plasmado Facebook en su última presentación son aún más importantes pues reflejan la buena salud de la red social y también de todos sus allegados. Facebook, WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger. Todos forman parte de un conglomerado de apps y empresas cuyo crecimiento sigue siendo vertiginoso, y cuyos números se traducen así.

Hablemos de dinero

Gráfica de los usuarios de Facebook, de Quartz Gráfica de los usuarios de Facebook, de Quartz

Antes de pasar a lo que nos interesa realmente ahora, el volumen de usuarios en el ecosistema móvil, vamos a mencionar los resultados financieros de Facebook en su conjunto. Hablamos de una compañía que ha logrado 8.810 millones de dólares en ingresos sólo en el último trimestre, y cuya división de servicios vuelve a recuperar el primer puesto tras el ya pasado sorpasso de Apple.

De esos ingresos logrados, los beneficios logrados en el último trimestre se elevan hasta los 3.568 millones de dólares, un crecimiento del 177% con respecto al trimestre anterior, de 2.379 millones de dólares, y de un 51% con respecto al mismo trimestre de 2015. Para hacernos una idea, Facebook logró 27.600 millones de ingresos en 2016 y la proyección de este último trimestre los situaría en casi 36.000 millones para el presente ejercicio.

Los beneficios de Facebook se han multiplicado por dos en sólo un año

Por supuesto, las acciones no han tardado en mostrar la buena salud de la compañía, y han aumentado de valor en un 2,52%, situándose en 136,69 dólares por acción. Una cifra, sin embargo, no demasiado relevante pues el día anterior estaban situadas en 133,23 dólares por título, pero un reflejo del buen momento por el que pasan tanto Facebook como sus empresas adjuntas. Y ahora, hablemos de usuarios.

Y ahora, de usuarios

Usuarios Facebook

Si hablando de las cifras generadas por Facebook no podemos evitar sentir algo de vértigo, hablar de los usuarios que mueve cada una de sus plataformas es bastante similar. Dice InternetLiveStats que los usuarios de Internet a nivel mundial ya van camino de los 3.600 millones, y de esos 3.600 millones, un 50% tiene cuenta en Facebook. La mitad de los internautas están en Facebook de forma más o menos activa.

Llegamos al móvil y vemos cifras no menos elevadas. 1.227 millones del total son usuarios activos mensualmente, los que inician sesión o realizan alguna tarea en la red social una vez al mes. Mirando el móvil, 1.740 millones de usuarios consultan Facebook desde su smartphone. Una cifra que ha crecido en casi 100 millones desde el último trimestre, donde hablábamos de 1.660 millones de usuarios móviles de Facebook.

Uno de cada dos usuarios de Internet a nivel mundial tiene cuenta en Facebook

Pero las aplicaciones que se han ido agregando a la compañía no son menos que la propia red social. Messenger ya ha cruzado la barrera de los 1.000 millones de usuarios que WhatsApp pasó un año antes. La propia WhatsApp se sitúa ya en 1.200 millones de usuarios y para hablar de Instagram nos colocamos ante 600 millones de usuarios en total, 400 millones de los cuales usan la red social fotográfica a diario.

Snapchat

En ocasiones hablamos de que Instagram Stories es lo peor que le ha pasado a Snapchat desde su nacimiento. Ningún otro rival de los creadores de las Spectacles ha logrado lo que Facebook con Instagram y sus Stories. 150 millones de usuarios de Instagram publica algún tipo de contenido en Stories cada día. 160 milllones era la cifra de usuarios diarios de Snapchat en febrero de 2016, justo ayer. Instagram nació en agosto de 2016, Snapchat en 2011. Haced cálculos de la progresión de uno y otro.

Cerremos con las videollamadas

Hasta ahora hemos estado leyendo cifras relativas a todas las divisiones de la compañía, y a la espera de los resultados futuros para realidad virtual, ahora que Hugo Barra se ha unido al club tras dejar atrás Xiaomi, según él, por motivos de salud. Desconocemos si por salud real, debido a la contaminación de China, o por salud financiera futura al unirse a un gigante de semejantes proporciones.

Videollamadas Messenger

Vamos a cerrar con un dato más que interesante y que atañe a las videollamadas y a Facebook Messenger. Según la presentación de cifras que nos ha traído aquí, Messenger habría incrementado los usuarios de las videollamadas de Messenger en un 33%. Eso supone un paso de 300 millones de usuarios en septiembre de 2016 a 400 millones de usuarios en estos momentos realizando llamadas de vídeo con Messenger.

WhatsApp, por su parte, alcanza las 100 millones de llamadas de audio diarias desde su lanzamiento en el mes de junio. Como vemos, si hay un Rey con mayúsculas del terreno móvil es Mark Zuckerberg, sin lugar a dudas. Todo lo que toca parece convertirse en oro, y ahora están poniendo el ojo en la inteligencia artificial de cara a futuros asistentes personales. Que tiemble el sector.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos