Compartir
Publicidad

Fabricando un Nokia

Fabricando un Nokia
3 Comentarios
Publicidad

Interesante reportaje el que publican en BusinessWeek sobre la maquinaria de fabricación de Nokia, una logística que le permite fabricar 900.000 terminales al día, 10 cada segundo.

En 2006, Nokia manejo más de 100.000 millones de componentes en sus 10 factorías repartidas por todo el mundo. Para mover esas cifras, el gigante finlandes ha de tener una maquinaria logística y estratégica a prueba de bomba. Con un sofisticado sistema de software controla la recogia y entrega de millones de resistencias, condensadores, LCDs, botones, tornillos, carcasas...

Ese proceso ocupa a una quinta parte de sus 66.000 trabajadores. Nokia una empresa con 141 años, ha fabricado madera, papel, cables... pero en los 90 se centró en la fabricación de teléfonos móviles y tecnología afín, olvidandose del resto.

Además, hay que tener en cuenta que estos volúmenes de fabricación prácticamente se doblan año a año, y Nokia debe personalizar los móviles según el operador al que vayan destinados, variando, logos, menús, idiomas...

La necesidad de controlar un proceso tan complejo es por lo que Nokia nunca ha externalizado la fabricación de sus teléfonos. Aunque con esos volúmenes de fabricación, nadie lo hará mejor que ella.

A Nokia le cuesta una media de 88 dólares fabricar un móvil, en un rango que va desde los 20 dólares o menos para los de gama baja hasta los cientos de dólares para los más avanzados. En el último trimestre el precio de venta medio de un Nokia fue de 130 dólares, lo que supone un margen del 33%.

En el artículo puedes ver la explicación paso a paso de la fabricación.

Vía | BusinessWeek

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos