Compartir
Publicidad

Facebook busca acuerdos con operadoras móviles para su acceso gratuito sin pagar por los datos

Facebook busca acuerdos con operadoras móviles para su acceso gratuito sin pagar por los datos
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las alarmas entorno a la neutralidad de la red ya saltaron cuando AT&T dio a conocer Sponsored Data, una iniciativa mediante la que las empresas correrán con los costes de la navegación (los datos consumidos) cuando el usuario utilice sus servicios, a diferencia de lo que ocurre actualmente donde los datos consumidos sí se reflejan en la factura que paga el usuario.

Una iniciativa que podría llevar a que el tráfico de Internet tenga distintas "prioridades" en función de distintos factores y que ahora de nuevo vuelve a estar en riesgo con las intenciones que mantienen desde Facebook. En declaraciones al Financial Times el CEO de Vodafone ha revelado que la red social se dirigió al operador en búsqueda de un acuerdo para dar acceso gratuito a ella.

Según Vittorio Colao Facebook buscó mediante uno de sus máximos dirigentes, Sheryl Sandberg, que el operador permitiese el acceso gratuito a la red social sin coste ninguno para los usuarios, aún sin bonos de datos contratados. Un claro movimiento de la red social en un intento por expandirse aún más en mercados emergentes, donde los usuarios se preocupan más por los costes de su conexión móvil.

Buen negocio para Facebook, malo para el operador

Los argumentos de la red social para que los operadores acepten son que su base de clientes que contraten bonos de datos crecerían, ya que el acceso gratuito que se limitaría a cierto tiempo y muchos usuarios se verían tentados a contratar una nueva tarifa tras concluir el acceso gratuito, pero este argumento parece no haber convencido a Colao.

Y es que el CEO de Vodafone lo tiene claro en sus declaraciones, mencionando que todos los proveedores de contenido del mundo querrían que los usuarios pudiesen acceder gratuitamente a sus contenidos, pero que evidentemente generaría un coste a los operadores, por lo que Colao cree que ese no es buen modelo de negocio.

Pacto aceptado por otros operadores

A pesar de la negativa de Vodafone al acuerdo propuesto por Facebook, otros operadores si que han aceptado. De hecho GoSmart, la marca de T-Mobile para prepago en EEUU, ofrece con cualquiera de sus tarifas desde 25 dólares al mes, el uso gratuito de Facebook y Facebook Messenger, sin que aparentemente haya limitaciones temporales o de uso.

El caso de U2opia es aún más curioso, y es que permite un cierto uso no solo de Facebook sino también de Twitter entre otras mediante códigos USSD, los que usan los operadores para notificar el saldo o las llamadas perdidas, que permiten que el usuario no tenga ni que tener cobertura de datos para actualizar su estado de Facebook y otras ciertas acciones limitadas.

Una nueva amenaza a la neutralidad de la red

Facebook está en su derecho de solicitar a las operadoras móviles que permitan el acceso gratuito a su red, pero sin duda alguna estos intentos, vengan de parte de la red social o de donde quiera ser, supone una nueva amenaza a la tan defendida neutralidad de la red.

Precisamente que Mark Zuckerberg, impulsor de la iniciativa de Internet.org que pretende llevar el acceso a la red a todos los rincones del mundo, tenga iniciativas como esta pone en cuestión su respaldo a dicha iniciativa, y es que da que pensar que pueda hacerlo en parte por hacer crecer el número de usuarios de su red social.

Vía | Financial Times

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio