Compartir
Publicidad

Facua denuncia a todos los grandes operadores por no anunciar el precio completo de sus ofertas

Facua denuncia a todos los grandes operadores por no anunciar el precio completo de sus ofertas
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando todos los operadores, que pueden, apuestan claramente los paquetes convergentes, aquellos que incluyen al menos una línea móvil y la conexión fija para el hogar, todavía tenemos que seguir hablando de la cuota de línea. Más allá de los tecnicismos que justifiquen o no que haya que pagar una mensualidad por el simple hecho de tener un fijo o la conexión, no tiene ningún sentido que se separen conceptos en productos que lo unen todo.

Lo hemos denunciado desde aquí y Autocontrol ya ha dejado claro que, al menos por su parte, es legal, pero no por ello el tema va a quedar ahí para Facua. La asociación de consumidores ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid contra todos los grandes operadores por seguir usando ese viejo truco para que sus ofertas aparenten ser más baratas de lo que realmente son.

La cuota de línea en ocasiones es superior a la cuota a pagar por la propia conexión, pero al anunciarse por separado la oferta del operador en cuestión parece mucho mejor de lo que es. Y eso ocurre en todos los operadores, tanto en Movistar, Vodafone, Orange, Jazztel, MásMóvil o Yoigo. Todos cuentan con anuncios que separan la cuota de línea, que llega hasta los 22,99 euros en el caso de Jazztel.

Ningún operador se libra

La separación de la cuota de línea es especialmente grave en aquellos anuncios o webs en los que al precio del servicio solo se le acompaña de un "+ cuota de línea" sin especificar su importe, teniendo que buscarlo el usuario. Esa práctica se produce en distintos operadores y tipo de productos, tanto en conexiones fuera de packs como dentro de ellas.

Facua se apoya en dos leyes para cimentar su denunciar. Por un lado, la Ley 3/1991 de Competencia Desleal, en el artículo 5 dice lo siguiente:

Se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error de los destinatarios, siendo susceptible de alterar el comportamiento económico, siempre que incida sobre alguno de los siguientes aspectos: (...) e) El precio o su modo de fijación, o la existencia de una ventaja específica con respecto al precio.

Por otro lado, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios dice en su artículo 60, que "en toda información al consumidor y usuario sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio total".

La pelota ahora queda en el tejado de la Dirección General de Consumo de Madrid, donde tienen sede todos los operadores denunciados. Con las leyes en la mano, parece que la denuncia de Facua podría prosperar y que llegasen las sanciones o la obligatoriedad de cambiar la publicidad, para comunicar siempre los precios completos. Pero estamos ante una práctica que lleva años entre nosotros, que no ha logrado ser erradicada hasta ahora. Ojalá esta sea la ocasión en la que se consiga.

Vía | Facua

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos