Compartir
Publicidad

Autocontrol permite hablar de cuota de línea en productos convergentes, si no se esconde

Autocontrol permite hablar de cuota de línea en productos convergentes, si no se esconde
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Escasos días atrás hablábamos por aquí de que no tiene sentido que en la era de la convergencia volviésemos a hablar del concepto cuota de línea. Si un producto, por mucho que conste de varios servicios, es único su precio se debería comunicar en una sola cifra y no en la suma de varias. El tema ha vuelto a la palestra con el lanzamiento de las Combinadas de Yoigo, aunque ya hablamos de ello cuando MásMóvil se lanzó al mismo mercado y Jazztel nunca ha dejado de hablar de cuota de línea por separado.

Y hoy toca volver a hablar de ello, porque Autocontrol, una asociación sin ánimo de lucro fundada por agencias y anunciantes que vigila el uso de la publicidad, se ha pronunciado en dos casos distintos. Telefónica había denunciado a MásMóvil y Jazztel por publicidad engañosa al separar conceptos en tarifas convergentes y las resoluciones han tenido distintos resultados: ambas denunciadas son instadas a modificar su publicidad, pero se permite que MásMóvil siga usando su "fibra gratis".

A pesar de ser dos denuncias separadas, ambas provenientes de Telefónica, las similitudes entre los hechos denunciados nos hacen hablar de ellos a la vez. Las denuncias del rival de ambos operadores se refieren a publicidades, en televisión e internet, en el que mensaje principal comunica un precio que no es el total a pagar y que además hablan de líneas móviles gratis, pero el veredicto no ha sido el mismo en ambos casos.

Fibra gratis sí, pero sin esconder la cuota de línea

Telefónica denunciaba el fibra gratis de MásMóvil, que conlleva el pago de una cuota de línea (20,99 euros al mes) y una tarifa móvil. Y aunque desde aquí ya nos hemos pronunciado contra la separación de conceptos en ofertas convergentes, Autocontrol ha dictaminado que MásMóvil puede hablar de fibra gratis, siempre que ese mensaje vaya acompañado de otros mensajes que comuniquen que existen otras cuotas a pagar, como es el caso de MásMóvil.

MásMóvil podrá seguir usando su "fibra gratis" mientras no esconda el resto de conceptos a pagar por el usuario

Ahora, el caso de Jazztel es algo distinto y Autocontrol sí ha afeado su publicidad. Jazztel también separa cuota de fibra y cuota de línea pero habla de "ahorro" en la locución, punto que critica Autocontrol y por el que estima la denuncia presentada por Telefónica, ya que según sus argumentos no se puede hablar de ahorro cuando solo se menciona una parte de la tarifa, que además es promocional, no definitiva.

Líneas móvil gratis, pero limitadas

Otro punto denunciado en ambos casos era el hecho de que tanto MásMóvil como Jazztel hablan de líneas móviles gratis en sus anuncios. Autocontrol se pronuncia en contra de hablar de líneas móviles gratis en ambos casos dado las limitaciones que incluyen en cualquiera de los casos, tanto en minutos como en datos, por mucho que Jazztel haya argumentado que su oferta incluye suficientes minutos y datos para ciertos usuarios.

Al final, todo lo anterior es una pelea entre el marketing y la ética publicitaria. A los operadores les interesa aparentar los más baratos y para ello usan técnicas como la de separar la cuota de línea de otros servicios, aunque todo vaya englobado en un solo producto. MásMóvil ha ganado una batalla en Autocontrol, con el permiso de seguir usando su mensaje de fibra gratis, pero no estaría de más que se planteasen comunicar siempre el precio final de sus productos.

Más información | Autocontrol

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos