Compartir
Publicidad

En la era de la convergencia no tiene ningún sentido que volvamos a hablar de la cuota de línea

En la era de la convergencia no tiene ningún sentido que volvamos a hablar de la cuota de línea
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Año 2017. En España ya es tarea realmente complicada encontrar tarifas de solo internet (o con fijo) en la web de los operadores, porque la apuesta de éstos está en la convergencia, las tarifas que unen el internet de casa con el móvil. De hecho, el precio de las tarifas de solo internet se acerca mucho al de las tarifas que incluyen móvil, por lo que muy pocos usuarios optan por contratar las primeras.

Y si todo va en una sola cuota mensual, ¿por qué dividir los conceptos de una tarifa única? Parece no tener mucho sentido pero con la campaña en medios de las nuevas tarifas Combinadas de Yoigo hemos visto como vuelve a separarse lo que es "tarifa" y la cuota de línea, con el fin de aparentar más baratos. Pero no es Yoigo el único operador que incluso en ofertas convergentes separa la cuota de línea como estrategia de marketing.

Allá en 2013, cuando las tarifas al estilo Fusión de Movistar todavía estaban dando sus primeros pasos encontrarnos con ofertas que separaban precio del ADSL o fibra por un lado y cuota de linea por otro era lo más habitual. De hecho, el segundo concepto en ocasiones era mayor que el primero, lo que resultaba engañoso, porque nos hacía ver ofertas que cambiaban de color al sumar conceptos.

La cuota de línea que nunca desapareció

Jazztel recurre al mensaje Jazztel recurre al mensaje "fibra gratis" con un "+ cuota de línea" en pequeño

Esa técnica de querer aparentar más barato separando conceptos ha ido desapareciendo poco a poco, aunque nunca ha llegado a decir adiós definitivamente. Jazztel, que lanzó la primera convergente en España incluso antes de la llegada de Movistar Fusión, siempre ha jugado a separar conceptos y de hecho en su web ahora podemos ver una oferta que habla de fibra gratis, más su cuota de línea.

Siguiendo la estela de la marca en manos de Orange, MásMóvil calcó esa técnica al introducirse en las ofertas convergentes con cobertura propia. En su caso no solo hay que sumar la cuota de línea a esa fibra "gratis", y es que para acceder a esa oferta es necesario contratar también una línea móvil, cuya cuota es de un mínimo de 16,90 euros al mes. Entre ambos conceptos la tarifa se va a al menos 36,89 euros.

Jazztel sigue años después separando la cuota de línea y MásMóvil le copió la estrategia

Y Yoigo, bajo el mando de MásMóvil, ha seguido sus pasos. En su caso no hay fibra gratis por ningún lado pero sí fibra por siete euros al mes... más otros 20 euros por la cuota de línea. Si alguien no se fija en ese "+ cuota de línea 20 euros" pensará que está frente a un chollo, una conexión de fibra por solo siete euros, y 27 euros al mes sigue siendo una buena oferta, pero multiplica casi por cuatro al precio anunciado con letras grandes.

Por esa confusión que puede decepcionar a muchos usuarios, parece que sería una buena práctica que los operadores que siguen hablando de cuota de línea se dejen de técnicas de marketing y que comuniquen lo que de verdad paga un usuario por sus servicios. Y si no lo hacen quizás la CNMC o Autocontrol debería tomar cartas en el asunto.

En Xataka Móvil | Las mejores ofertas convergentes de 2017 con fijo + ADSL o fibra + móvil + televisión opcional

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos